Fecha de subida 26 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,3
4,6

cerca de Muniáin de la Solana, Navarra (España)

Ascensión al Montejurra desde Muniáin de la Solana

Recorrido circular que parte de Muniáin, pequeño pueblo situado en la cara SE del Montejurra. La ascensión comienza en las calles del pueblo, donde tomaremos una pista que tras algunos kilómetros nos dejará en la bonita ermita de San Sebastián.

En este punto comienza realmente la circular. Para subir, tomaremos en la misma ermita un desvío a mano izquierda y por senda descenderemos hasta el cauce del barranco que baja de la misma cima del Montejurra.

Tocará ahora un tramo de senda muy bonito que, en su parte final antes de alcanzar el cordal Sur, es bastante empinado y "aventurero", a nosotros nos gustó mucho.

Ya en el cordal, tomaremos un ancho camino que viene de Dicastillo y Morentín (pueblos de la cara Sur) y que sin ninguna dificultad nos deja en la pista hormigonada que sube a las antenas de la cima Oeste.

Esquivamos esta cima por un sendero que nos deja en el collado entre la cima Oeste y la principal y ya andamos los últimos metros hasta coronar la cumbre.

Para descender, primero bajaremos a la ermita de San Ciprián y después seguiremos un tramo del sendero del Vía Crucis hasta tomar el desvío que nos devuelve a la ermita de San Sebastián. Ya desde allí al pueblo de Muniáin por el mismo camino.

Recorrido original que sube al Montejurra por su cara Sur, la menos conocida. Bonitos bosques mediterráneos y sendas muy interesantes.

Todos los detalles del recorrido y más opciones para subir a este pico en mi blog, pulsando el link "Ver más".