4,6
9,2

cerca de Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Larga ruta para subir hasta el Alto de las Tres Cruces, situado muy cerquita del Puerto de Santa Inés, desde Montenegro de Cameros, un pueblo soriano pero rodeado de terreno riojano.

La ida se hace siguiendo el GR 86 o sendero ibérico soriano; ojo porque la señalización (pintura roja y blanca) no es muy abudante. Esta etapa de la ruta GR 86 va desde Montenegro de Cameros pero nosotros solo llegaremos hasta el Puerto de Santa Inés. Es un recorrido sencillo en el que se sigue una pista ancha que va siempre muy cerca de la carretera qu sube la puerto. En el tramo final se entra en zona de bosque y es cuando se salva la mayor parte del desnivel. Una vez en el Puerto de Santa Inés solo nos queda seguir la cómoda pista que sube hasta el Alto de las Tres Cruces, magnífico mirador de las cumbres de Urbión y de Castejón.

Desde Tres Cruces bajaremos hacia el norte siguiendo un camino que acaba en el Puerto de Montenegro pero que nosotros dejaremos antes para ir campo a través hasta llegar a las inmediaciones del Barranco de Horcajuelo. Esta zona es perfecta para andar sin rumbo y perderse en la inmensidad de salvajes paisajes. No llegaremos a bajar al barranco sino que caminaremos por difusos caminos a media ladera hechos por el abundante ganado que puebla esta zona. Así avanzaremos hasta llegar de regreso a Montenegro de Cameros.