• Foto de Montes de la Peña

Fecha de realización febrero 2021

3,4
6,8

cerca de Relloso, Castilla y León (España)

Inicio y final: Pista en Relloso (Burgos)
Distancia: 13,25 kilómetros
Desnivel positivo: 730 metros
Tipo de caminos: Senderos y amplias pistas. Pequeño tramo fuera de caminos.

Las vistas de esta ruta son espectaculares, los cortados y el "curioso" Túnel de la Complacera, que comunica el Valle de Losa y Valle de Mena entre sí, hacen que esta ruta sea muy recomendable.

El camino seguido hasta la cima del Castro Grande es una amplia pista transitable, ya que en las inmediaciones de su cima se encuentra una estación de telecomunicaciones. Visitada esta primera cumbre toca desandar el camino, hasta pasar de nuevo por delante del Túnel de la Complacera para comenzar con el ascenso hacia el Alto del Portillo, también llamado en algunos sitios Castrejón. El camino se pierde en alguna ocasión, pero no tiene mayores complicaciones. Las vistas sobre el Valle de Mena son magníficas.

A través de un pequeño bosque, accedemos a la parte superior con forma de meseta, en la que se encuentra la Peña Complacera. Desde su cima, tendremos que seguir por el cordal, teniendo ya a la vista la peculiar silueta de la Peña Corvilla, último cima de la ruta. Debemos ascender a su cima por su lado sur, buscando la mínima pendiente.

Para volver al comienzo de la ruta, podríamos volver deshaciendo el mismo camino, pero decidimos investigar para enlazar con otro camino que nos lleva de vuelta al coche. Esta "investigación" no sigue ningún sendero, pero nos adentramos en un hayedo, por el que se hace cómodo caminar, para llegar a dar al camino que estábamos buscando, un camino bien marcado entre pinares. NO HAY CAMINO durante una parte de recorrido, pero sin desviarse mucho del recorrido marcado en este track, se puede superar ese pequeño tramo sin dificultades y hacer la ruta circular, por un hayedo que bien merece una visita.