Fecha de subida 13 de marzo de 2016

Fecha de realización enero 2010

8,9

cerca de Málaga, Andalucía (España)

Su índice IBP=114 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Desde la entrada al Parque Natural de los Montes de Málaga cerca de los Molinos de San Telmo (popularmente conocida en Málaga como los locos por el sanatorio que se encuentra en las cercanias) se recorre el carril de Picapedreros hasta el km 4, donde tomamos un desvío a la izquierda en curva cerrada y en subida tomando el carril de Contreras. Nos desviamos hacia la derecha en el pto km 2,8 subiendo hasta alcanzar el carril de el Boticario al que accedemos por una cadena que marca el principio de este carril que traemos. Estamos entre el km 3'5 y 4 de dicho carril del Boticario. Tomamos a la derecha en subida hasta la antena y al llegar a ella giramos a la izquierda tomando el carril, cruzando una cadena, hacia venta el Detalle y la carretera comarcal de los Montes de Málaga. Llegamos después de unos 2'5 km a un llano, lo atravesamos y comenzamos a bajar. En la zona intermedia nos encontraremos una corta pero dura subida que termina en un pequeño llano con muy buenas vistas sobre Málaga. Continuamos hasta enlazar de nuevo con el carril del Boticario en su km 8,5. Giramos a la derecha en subida. Avanzamos hasta el hotel Humaina y al poco de pasar el km 10 tomamos un desvío a la derecha en subida hasta mirador del Cochino. Llegamos en 1,5 km y nos volvemos hasta el mismo cruce anterior. La vuelta es toda por el carril del Boticario hasta la casa del mismo nombre donde están las buitreras (aproximadamente km 1,2). En ese punto giramos a la derecha en bajada y pasamos la barrera que da acceso al final del carril de Picapedreros que recorremos en su integridad (6,75 km) hasta llegar al inicio de nuestra ruta.
Son 36 km y el desnivel será de 1150 m, no de 1630m. Error del gps.
No se de donde saca lo de 3h y 30 min. Tardé 5h y 10 min andando casi todo el rato pero a ritmo fuerte (más de 6km/h).

Otras de mis rutas por el P.N. Montes de Málaga:
- Pico La Reina-Pico El Viento-Cerro Cuéllar-Alto de Jotrón (32'5 km)
- Molinos de San Telmo-Cerro Matanza (29 km)
- Fuente de la Reina-Torrijos-Contadoras-Humaina-Antena-Fte. de la Reina (43 km)
- Ruta Lagar de Contreras – Venta El Detalle (32 km)
- Cortafuegos Occidental del parque (30 km)
- Lagar de Contreras – Límite oeste del Parque (26 km)
- Picapedreros - Carril Boticario - Venta el Detalle (27 km)
- Ruta Lagar de Contreras (30 km)
- Carril de Picapedreros hasta Venta los Tres Cincos (12 km)
- Ruta antena y vuelta (17 km)
- Ruta-A (18 km)
- Ruta-B (14'5 km)
- Ruta A más extensión Venta El Detalle (23'5 km)
- Ruta A más extensión por Carril del Boticario (22’5 km)
- Variante ruta B (15 km)
- Extensión antigua antena Radio Juventud hasta Venta El Detalle (5’5 km)
- Venta el Boticario-Lagar de Contreras-Jotrón-Humaina-Boticario (38'5 km)

Cruce con carril de Contreras

Seguimos en el carril principal

Acceso a Carril de Picapedreros

Nos incorporamos al carril de Picapedreros para la vuelta a la salida.

Salida del carril de El Boticario

Salida del carril de El Boticario a la altura de la antena de Radio Nacional
Riesgo

Acceso a carretera comarcal de los Montes

Cruce con carretera comarcal a la altura de Venta El Detalle

Salida Cañada de los Cuenca o Marín

Comenzamos a bajar en dirección al Hotel Humaina

Desvío hacia Hotel Humaina

Tomamos hacia la derecha, en subida, para llegar en 1,5 km al hotel y área recreativa.

Mirador de el Cochino

Hacia el mirador de el Cochino

Cruce hacia el mirador de El Cochino. llegaremos en 1,5 km de subida.
fuente

Hotel Humaina

Está además el área recreativa de El Cerrado con agua todo el año

Seguir recto

Si nos desviamos por el carril que tiene la barrera tomaríamos el carril de Contreras.

Intersección con Carril del Boticario

Tomamos hacia la derecha en subida hacia la antena de Radio Nacional

Cruce hacia Carril Boticario

Tomamos hacia la derecha en subida, alrededor del km 2,8 del carril de Contreras.

Cruce Carril de Contreras

Km 4 del carril de Picapedreros. Tomamos hacia la izquierda en subida.

Salida y llegada

Inicio del carril de Picapedreros, también llamado de "Los Locos" por el sanatorio mental que hay en sus inmediaciones.