Fecha de subida 10 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

8,1

cerca de Málaga, Andalucía (España)

Ruta desde los molinos de SanTelmo hasta el km 4 del carril de Picapedreros donde tomamos el desvío hacia el carril del lagar de Contreras.
Su índice IBP=94 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Comenzamos desde el desvío en ligera subida durante un kilómetro para pasar a descender durante otros 2'5 km hasta llegar a cruzar el arroyo de Humaina.
Empezamos a subir hacia el lagar de Contreras, al principio un poco más, y luego muy suavemente hasta el fin de este carril, donde tomaremos un desvío a la derecha (a la izquierda pasaríamos a subir hasta el cortafuegos que limita el parque por el oeste).
Llegamos al final del carril de Contreras (sobre el km 16'5 de nuestra ruta) y nos encontramos una barrera. Nos hemos incorporado al carril del Boticario en su km 7'5-8 aproximadamente. Tomamos hacia la izquierda en subida y pasados unos 500 m encontramos a la derecha una cadena que impide el paso a vehículos. Es el carril que en subida nos llevará a la carretera comarcal y al cruce con la Venta el Detalle en unos 4 km.
Desde allí comenzaremos a bajar hasta cruzar de nuevo el carril del Boticario a la altura de la antena de Radio Nacional.
Una vez en ese cruce tomamos el carril hacia la izquierda y bajamos hasta llegar al cortijo del Boticario, actual centro de recuperación de aves. A la derecha en bajada nos encontramos una barrera que indica el final del carril de Picapedreros. Lo tomamos.
En 6'7 km llegaremos de nuevo al inicio de nuestra ruta, la cancela de acceso al parque desde los molinos de San Telmo.
Es una ruta ideal para entrenar para los 101 km de Ronda, con cuestas largas y bajadas suaves muy factibles de trotar.
Se puede hacer sin grandes problemas en 4'5 horas alternando la marcha con el trote.
Creo que son 32'5 km y unos 950 m de desnivel, no lo que marca.

Otras de mis rutas por el P.N. Montes de Málaga:
- Pico La Reina-Pico El Viento-Cerro Cuéllar-Alto de Jotrón (32'5 km)
- Molinos de San Telmo-Cerro Matanza (29 km)
- Fuente de la Reina-Torrijos-Contadoras-Humaina-Antena-Fte. de la Reina (43 km)
- Cortafuegos Occidental del parque (30 km)
- Lagar de Contreras – Límite oeste del Parque (26 km)
- Carril Picapedreros hasta Venta el Detalle, subida al Cochino y vuelta por el Boticario (36 km)
- Picapedreros - Carril Boticario - Venta el Detalle (27 km)
- Ruta Lagar de Contreras (30 km)
- Carril de Picapedreros hasta Venta los Tres Cincos (12 km)
- Ruta antena y vuelta (17 km)
- Ruta-A (18 km)
- Ruta-B (14'5 km)
- Ruta A más extensión Venta El Detalle (23'5 km)
- Ruta A más extensión por Carril del Boticario (22’5 km)
- Variante ruta B (15 km)
- Extensión antigua antena Radio Juventud hasta Venta El Detalle (5’5 km)
- Venta el Boticario-Lagar de Contreras-Jotrón-Humaina-Boticario (38'5 km)