• Foto de MONTES DE TOLEDO Vallesur y Rio Gevalo (canal y presa abandonados)

Fecha de subida 17 de abril de 2011

Fecha de realización abril 2011

4,9
9,8

cerca de Robledillo, Castilla-La Mancha (España)

La presente ruta es una de las opciones, que no la única, para conocer una zona de gran valor del Rio Gevalo, donde nos encontraremos con una presa y un canal abandonados. Si venimos desde Espinoso del Rey, seguimos la carretera y nos desviamos a la izquierda para coger la pista que se dirige hacia Robledo del Mazo y el Pinar de Vallesur. Dejaremos el coche al inicio de la llamada propiamente pista de Robledo del Mazo, segun marca el track, pista que sale a la derecha de la que seguiamos hasta ahora. Si en vez de tomar esta pista de la derecha siguieramos rectos por la pista, normalmente cortada por una cadena, llegariamos hasta el Collado del Garduño y hasta la carretera del Puerto de Pan y Queso. Tras un rato caminando cruzaremos el Arroyo de Vallesur. Inmediatamente antes del puente que cruza este arroyo sale una pista a la izquierda que nos llevaria hasta el pueblo de Robledillo. Tras casi cuatro kilometros desde el inicio llegaremos a un cruce de caminos, llamado Puerto Rosales, debiendose tomar la segunda pista a la derecha según vamos, normalmente cerrada por una cadena. Si continuaramos por la pista principal llegariamos a Robledo del Mazo, que está a 5,4 km. de este punto. Continuando por la pista y al inicio del pinar, en un cruce marcado en el track, la pista principal da un giro a la derecha, punto en que nosotros tomaremos otra pista que sale en ese punto hacia la izquierda, adentrándonos en el pinar. Este camino tiene un encanto especial, y siguiéndole, tras pasar varias pedreras y algún zig-zag, llegaremos a la orilla del rio Gévalo. En esta zona hay varios ejemplares de una especie vegetal de gran valor, el loro, similar al que encontramos en la cercana Garganta de las Lanchas y en el Arroyo del Endrino. Tanto en un sentido como en otro del rio tenemos unas estupendas vistas de las formaciones rocosas existentes, conociéndose las de rio arriba como El Portalillo o Portadillo. Cruzaremos el rio para empezar a subir por la llamada pista del Hornillo, pasando por varias antiguas ruinas de labranzas. Una vez dejado a la izquierda el llamado camino de Buenasbodas, empezaremos a bajar en dirección al rio, terminando la pista junto a una torreta, detrás de la cual continuaremos bajando hasta el rio. Llegaremos al canal abandonado, al lado de la Peña de la Tabla, por situarse junto encima de la llamada Tabla de Agualupe, en el rio Gevalo. Continuamos por el canal hacia la derecha. Pasaremos por las inmediaciones de las ruinas de la antigua casa del guarda del canal, llegando posteriormente a la presa abandonada. Cruzaremos la presa por encima y continuamos unos cincuenta metros por la orilla izquierda del rio segun el sentido de la marcha, buscaremos el mejor sitio para cruzarlo y continuamos por la orilla opuesta. A unos cien metros llegaremos a una zona llana donde crecen muchos helechos y fresnos de gran porte, estamos en la Vega del Molinillo. Tras atravesarla totalmente continuaremos aproximadamente otros cincuenta metros. En la orilla contraria del rio, a nuestra izquierda segun el sentido de la marcha, veremos un barranco en cuyo margen derecho existe un sendero. Cruzaremos nuevamente el rio y daremos con este sendero, cuya comodidad nos recompensará este ultimo trecho que hemos andado cerca del cauce del rio repleto de vegetación. Este sendero, utilizado casi exclusivamente para puestos de caza, nos dejará nuevamente, tras una subida, en la pista por la cual en la ida llegamos hasta el Gevalo, en el punto marcado en el track como "cruce", pista por la cual volveremos a nuestro punto de partida. Debo reseñar que los nombres de algunos de los lugares reseñados en esta ruta los conocemos gracias a la labor que realizó mi buen amigo Enrique Garcia Gómez al preparar su libro "Rutas de senderismo por los Montes de Toledo", 1995, editado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, nombres que, sin su obtención y reseña, hoy estarian olvidados.
16-ABR-11 11:35:05
16-ABR-11 11:17:08
16-ABR-11 11:49:12
Camino de Espinoso Del Rey. A Robledo del Mazo 5,4 km.