Fecha de subida 26 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,0
6,0

cerca de Picón, País Vasco (España)

Descripción
Hoy nos acercamos a la parte Norte de los Montes de Triano para recorrer su zona menos visitada, pero no por ello menos interesante. Las rutas habituales se suelen desviar a las cimas de la parte central, donde están las cotas más conocidas.
El paseo coincide en su mayor parte con el itinerario Nº7 balizado con pintura naranja, que va desde Peñas Negras a la ferrería de El Pobal, convertida en un museo desde 2004.
Es una ruta sencilla por pistas sin grandes desniveles que se puede hacer en menos de 3h sin problemas, así que no hagais caso al tiempo invertido, que es debido a las multiples paradas.

Itinerario
Como ya hemos dicho, el punto de partida se situa en el centro de interpretación medioambiental Peñas Negras, desde donde parten todos los recorridos por esta zona.
En el desvío seguiremos las balizas rosa, morado y naranja, que nos dejará en lo alto del cordal por una ancha pista con un desnivel muy agradable.

Primero nos desviaremos a la Peña San Juan, que es una cima de visita obligada dentro de este sector. Dispone de unas vistas privilegiadas de todo el cordal central
Se trata de una elevación aplanada en la que son muy claras las profundas cicatrices dejadas por las intensas actividades mineras durante los siglos XIX y XX.

El poblado minero de El Sauco se instalaba en el flanco sureste, al pie de las explotaciones. Dependiendo desde donde se observe, todavía se pueden ver los restos del edificio que albergaba las oficinas y los cargaderos de mineral. Existe aquí una zona llamada "El Hundimiento", que se formo después de un gigantesco deplome de la mina en el año 1.958.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para, ahora sí, tomar el itinerario Nº 7, balizado con pintura de color naranja.
Este sendero nos lleva directos a la cima de La Rasa, pero nosotros optamos por desviarnos a mano izquierda para llegar a la prescindible y pequeña cota Peña Helada y completar todas las cimas de este sector. Se ubica en el extremo occidental de la cordillera en su zona mas apartada.
El buzón se halla encima de un saliente de roca y a pesar de que la montaña en sí no tiene mucho interés, las vistas si que lo tienen. Sobre todo teniendo en cuenta que luego tendremos que recuperar el desnivel perdido.

Retrocedemos al desvío y ahora sí que sí, directos a La Rasa - Parda. La parte mas elevada es una gran zona llana que mantiene una altitud por encima de los 600 metros a lo largo de casi medio kilómetro, permitiendo contemplar la cercana costa, Muskiz, y el valle de Sopuerta.
Este vértice geodésico es ideal para sentarse un rato y admirar los valles citados.

Si seguimos el cordal, en fuerte pendiente descendente se llega en breves minutos a la cima de Ventuña, también llamada a veces como Pico Ventana. Pertenece al municipio de Abanto-Zierbana y domina los valles de Muskiz al Norte y de Sopuerta al Oeste. Desde este despejado pico se observa una amplia panorámica de los montes de las Encartaciones.

Si siguiesemos las balizas, podríamos continuar hacía la ferrería del Pobal, pero volvemos sobre nuestros pasos por la pista que asciende a mano izquierda hasta llegar al camino que antes hemos utilizado.

A la altura de la fuente nace un sendero a mano izquierda que nos lleva hacia el Pico del Gallo, cima dedicada a la plantación de pinos con un simpático buzón. Esta discreta cota no tiene interes alguno, salvo por el ya citado buzón.
Si se sigue la pista no hay pérdida, no como yo, que me despisté y acabé envuelto de maleza (El track está corregido y es correcto).

La vuelta a peñas negras la hacemos por el mismo camino.

Otros itinerarios por la zona