Fecha de subida 10 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,8
7,7

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta senderista por los Montes de Valsaín,recorriendo sus más míticos y emblemáticos caminos y sendas,como el Camino Schmid,Senda de los Cospes,Puerto de la Fuenfría y el Carril del Gallo.Discurre por pistas y caminos bien marcados algunos señalizados,con tramos espectaculares y otros de gran belleza.Transita por entre un gran bosque de pinos con gran afluencia de arroyos y fuentes.
A tener en cuenta el tramo de subida desde el Telesilla del Bosque en su base hasta enlazar con el Camino Schmid, una fuerte y muy dura subida.Durante el transcurso de la ruta también hemos vadeado varios arroyos que en épocas de deshielo pueden bajar crecidos y ser complicado cruzarlos.

Ruta realizada el : 10/Agosto/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 41 minutos

Partimos desde la entrada al Monte junto a la carretera CL-601,tomando una ancha pista en suave ascenso,rodeada de un denso pinar que nos lleva en primer lugar hasta el cargadero del Hoyuelo(km-2,110)aquí existen varios caminos,nosotros continuamos por el de la Izq paralelo al arroyo del Telégrafo,que más adelante vadeamos.
En este tramo el desnivel va aumentando mientras seguimos nuestra ruta,vadeamos también el Arroyo del Puerto de la Rinconada,hasta alcanzar el Telesilla del Bosque en su base(km-3,410).Desde este punto hasta enlazar con el camino Schmid nos espera una corta y muy dura subida,una auténtica pared se encuentra ante nuestros ojos.Nos apretamos los machos y que empiece la juerga.

Tras la dura subida enlazamos con el camino Schmid(km-4,110) y nos dirigimos a la Fte del mismo nombre,cogemos un poco de aire y nos refrescamos satisfechos de la hazaña.Después continuamos nuestra marcha por el mitico Camino Schmid direccion NO.
Al llegar a una bifurcación nos desviamos a la Derecha para continuar por la Senda de los Cospes(km-7,240)hacemos un alto para tomar un refrigerio.Tras el refrigerio retomamos nuestro camino,por un entretenido sendero más estrecho, pasamos junto a la Fuente de la Fuenfría y llegamos al puerto del mismo nombre y Calzada Romana(9,530).

Tras las fotos de rigor retomamos camino buscando el Carril del Gallo,desandando unos pocos metros lo tomamos a nuestra izq para comenzar a bajar.Un sendero con tramos de gran belleza muy tranquilo que nos hace disfrutar de silencio y armonía,acompañados de una gran relajación. En pocos metros llegamos a un gran claro,la Pradera de Navalazor(km-13,330),subiendonos a unas rocas que nos sirven de mirador y que nos regalan unas bonitas panorámicas.

Continuamos hacia abajo llegando de nuevo al Arroyo del Telégrafo que vadeamos y en pocos metros enlazamos de nuevo con la pista,A partir de ahora solo dejarnos llevar para regresar hasta el punto de partida y dar por terminada nuestra gratificante ruta.