Fecha de subida 17 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,1
8,3

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta senderista circular por los siempre bien cuidados Montes de Valsaín.Una interesante y fresquita ruta que podría llamarla como la Ruta del Agua ya que transita por entre bosques con gran cantidad de arroyos y fuentes,visitando los Baños de Venus enclavados en la Pesquerías Reales y acompañando al Río Eresma en un tramo de su descenso disfrutando de sus pozas y magnífico entorno,en una tarde maravillosa.Discurre por pistas,senderos y un tramo campo a través.
A tener en cuenta que en esta ruta se vadean varios arroyos y que en épocas de deshielo puede ser complicado cruzar alguno de ellos,obligandonos a modificar la marcha sobre el terreno.

Ruta realizada el : 17/Agosto/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 47 minutos

Partimos desde el A.R.Los Asientos cruzando la CL-601 y tomamos una ancha pista que va paralela a la carretera iremos ganando altura poco a poco por un terreno un poco monótono hasta llegar al Arroyo del Retamar(km-2,960).A partir de ahora el camino se va transformando y pasamos por bellos parajes por senderos bien definidos.
Llegamos a un tramo donde el camino se encajona en una gran canaleta y alcanzamos la Fuente de la Canaleja(km-5,240),aquí enlazamos con la Senda del mismo nombre señalizada con puntos amarillos y que en ligera subida no lleva a cruzar un puente de madera en el Arroyo de Chacón,para unos metros más adelante llegar a enlazar con la pista forestal(km-7,620).

Estamos en la cota más alta de la ruta y comenzamos a descender por la pista asfaltada.Después de bajar unos metros llegamos a un falso llano donde decidimos salirnos de la pista para continuar caminando por sendero paralelo a ella,llegando a una arrastradera decidimos bajar por un sendero campo a traves algo difuso y vadeando el Arroyo del Venerillo hasta llegar al Puente de la Cantina(km-10,670)

Cruzamos la carretera y pasando una puerta continuamos caminando bajando a buscar el Río Eresma para seguir su curso hasta alcanzar un cruce de puentes y dirigirnos a la Izq.hasta los Baños de Venus enclavados en la zona de Pesquerías Reales,vadeamos el arroyo para cambiar el sentido de marcha y refrescarnos en su Fuente denominada del Batán.(km-11,680)

Después de documentar el lugar proseguimos nuestra marcha ahora ya en continuo descenso acompañando al Río Eresma,pasando por diversos puentes como Navalacarreta y el del Vadillo en ruinas, disfrutando de sus bellas pozas y frescura con bonitos tramos,hermosas panorámicas y una agradable sensación de bienestar que se hace patente en el transcurrir del atardecer y en un tan magnífico entorno,solo dejándonos llevar dejando a un lado la Boca del Asno(km-14,450) y regresando de nuevo al punto de partida con un último vadeo del Río Eresma terminar nuestra refrescante ruta.