Fecha de subida 23 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,5
6,9

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta senderista por los Montes de Valsaín,que discurre entre bellos pinares,arroyos y fuentes de agua cristalina,mucha sombra y lugares con mucha historia.Entre los que destacamos la Fuente de la Reina,Calzada Romana,las ruinas de Casa Eraso o Casaras y el puerto y fuente de la Fuenfría.
Una ruta ideal para días calurosos,que discurre por senderos y pistas ,con alguna subida un poco exigente y tramos de gran belleza.

Ruta realizada el : 23/Julio/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 31 minutos.

Partimos desde la Fuente de la Canaleja cruzando el Puente de la Cantina para entrar por una puerta giratoria a los Montes de Valsaín,al poco de comenzar enlazamos con una pista asfaltada o Gr-10.1, hasta el Km-1,420)que abandonamos dicha pista para continuar por arrastraderas de pinos.

Llegamos al arroyo del Minguete que vadeamos para continuar recto,aquí comenzamos a ganar altura nos encontramos con el tramo más duro, una subida con un fuerte desnivel por entre los pinos que hace que apretemos los dientes.Existen unas marcas verdes que indican la subida,y se entrelazan por donde subimos nosotros hasta alcanzar el Alto de la divisoria de las Berceas(km-3,720).Seguimos por la Izq bordeando una valla de alambres hasta llegar a la Pradera de la Venta,nosotros por la Izq hasta llegar a la Fuente de la Reina(km-4,740)

Aquí aprovechamos para documentarnos con un poco de historia y tomar un refrigerio.Después de reponer fuerzas continuamos nuestra marcha subiendo por la Calzada Romana y actual Camino de Santiago,un lugar con mucho encanto para el senderista pues estamos recorriendo un trozo de la historia.
En pocos metros llegamos a las ruinas de Casa Eraso o Casaras, lo mandó construir Felipe II allá por 1566 asesorado por Francisco de Eraso,su artífice fue Gaspar de la Vega.Aunque existen algunas leyendas sobre templarios y fantasmas.

Después de documentar la estancia continuamos hasta el Puerto de al Fuenfría(km-7,920)y unos metros más abajo la fuente del mismo nombre,reponemos agua y nos dejamos llevará bajando por el Gr-10.1,un sendero bien marcado con mucha piedra suelta que nos llevará hasta el margen del Arroyo del MInguete.Al llegar junto a el no lo vadeamos dejandolo al lado Izq y continuar camiando por entre liquenes y arrastreas de pinos hasta unos metros mas abajo vadearlo y llegar a enlazar con la pista asfaltada.

En este punto solo nos queda seguir caminando por la pista hasta retornar de nuevo a la Fuente de la Canaleja y dar por terminada nuestra ruta.