Descarga

14 de junio de 2019

junio 2019

Comparte

cerca de Denia, Valencia (España)

Subida "clásica" al Montgó.Haciendo la circular mas común.Desviandonos un poco para visitar la creu del Montgó,y la cueva del agua.
Desde la ciudad de Denia .Buscando las indicaciones de Parc natural del Montgó.Aparcamos al lado de la pista cerrada que da comienzo a la ruta.
La tomamos,ascendemos en un suave zig zag.Hasta una bifurcación que tomaremos a la derecha dirección "cim del Montgó".
La pista en breve se convierte en senda.
Seguimos subiendo,con algún paso donde tenemos que apoyar las manos,y terreno resbaladizo.Y en poco mas de una hora,hora y media.Estamos en una zona amplia y abierta.Donde seguiremos las indicaciones de "cim del Montgó".A nuestra izquierda.
Aquí andar a veces es un poco delicado,ya que la piedra está muy erosionada y cortante y es muy fácil resbalarse y caer.Cuidado.
En un momento dado sale a nuestra izquierda una senda ascendente,con una flecha roja pintada en la piedra
Subimos y en pocos minutos estamos en esa pequeña antecima.Con espectaculares vistas ya del Mar Mediterráneo,el Monduver, Denia, Valencia,Cullera...a nuestra izquierda.
Al norte.
El cabo de la Nao el peñón de Ifach, el puig Campana, el aitana ..a nuestra derecha.Al Sur.Y justo enfrente,un poco hacia la derecha,ya se ve la isla de Ibiza, perfectamente.Con buena visibilidad.
Bajamos de donde estamos para retomar la senda que teníamos,que en una hora aproximadamente nos dejará en la cima del Montgó,752 metros "solo".Pero algo duros.Y con unas vistas.Sobresalientes.Uno de los mejores miradores del Mediterráneo.

Dejamos atrás la cima siguiendo como íbamos,y comenzamos a bajar.Ahora es un PR (Marcas blancas y amarillas).
Que en una bajada con algún paso complicado,Ojo a los resbalones y a no torcerse el pie que es relativamente fácil.Llegaremos a una pequeña pista donde enseguida giraremos a la izquierda por senda,con las indicaciones de cueva del Gamell.Camí de la colonia.
Que visitaremos.Y ya por una amplia pista.Todo de suave bajada.Arribaremos al punto de inicio.No sin antes visitar la cueva del agua en un desvío ascendente que sale a nuestra izquierda.poco antes de terminar la ruta.
La subida y bajada a la cueva del agua son entre 25 y 35 minutos.

La ruta es moderada, por la distancia, y el tipo de roca que pisamos, que muchas veces parece un queso y es resbaladiza en algunos puntos.Y también hay alguna que otra minitrepada.Hay una sola fuente en el recorrido y está nada mas empezar.
No hay mucha sombra,ojo al veranito.
La senda está totalmente señalizada y con paneles informativos donde deben estar.
Las extraordinarias vistas que tenemos,lo bonito del paisaje y de la montaña.Y el lugar.La Marina alta,En Alicante.La convierten en una ruta clásica de las cimas Valencianas.

NOTA.La altimetría está mal! No hay de desnivel 1574 metros!! Evidentemente!!!
hay unos 800 metros máximo ni llega!! para tener en cuenta!!