Descarga

29 de enero de 2019

enero 2019

Comparte

cerca de Denia, Valencia (España)

El recorrido tiene su inicio en la Ermita del Pare Pere, (se halla en la ladera septentrional del Monte Montgó. La construcción de la ermita se llevó a cabo en el S.XX. Su interior alberga escenas (en imágenes de cerámica) de la vida y obra de Fray Pedro Esteve), dentro del Parque Natural del Montgo, (este paraje que fue declarado parque natural el 16 de marzo de 1987, se encuentra en la comarca de la Marina Alta. A su importancia paisajística se le une un gran valor botánico y cultural).

La de hoy es una ruta de belleza singular y con cierta dificultad por el terreno. Vistas impresionantes desde las dos cimas. El desnivel real es de unos 800, no lo que marca la app.
La ruta es la subida circular clásica, en la que visitaremos, la Cruz de Denia, el V.G del Montgó y la Cova del Aigua y del Camell.
Empezaremos el recorrido por pista y al poco por una senda, ascenderemos en un suave zig zag, hasta que lleguemos a una bifurcación en la que nos desviaremos a la derecha en dirección Cim del Montgó.
Seguiremos subiendo; en algún punto nos tendremos que ayudar de las manos. Llegaremos a una zona amplia y abierta donde seguiremos las indicaciones, e iremos a nuestra izquierda.
Aquí el transitar es delicado y tortuoso, ya que la piedra lapiáz es traicionera; habrá que extremar las precauciones para no resbalar y/o caer.
Veremos a nuestra izquierda una senda ascendente, con una flecha roja pintada en la piedra que nos indica el punto de inicio de la subida. En poco tiempo nos situamos en la parte alta y llegamos a la Cruz, donde tendremos espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, el Monduver, Denia, Valencia, El cabo de la Nao, el Peñón de Ifach, el Puig Campana, Aitana, y si hay buena visibilidad la isla de Ibiza.
En vez de bajar y retomar el sendero para después volver a subirlo para la cima del Montgó, optamos por el toque montañero y recorremos todo el cordal/cresta que nos dejará en la cima del Mnotgó. Las vistas impresionantes.
Dejaremos la cima y comenzaremos el descenso. Lo haremos por el PR, por la senda zigzagueante hasta que lleguemos a una pequeña pista donde enseguida giraremos a la izquierda por senda, con las indicaciones de Cova del Gamell/Camí de la colonia.Desde aquí nos dirigiremos a visitar la Cova del Aigua, y ya al punto de inicio.

Ruta clásica e imprescindible.

Inicio subida Cruz

Cova del Aigua

• Foto de menalib

menalib 4 feb. 2019

Jorgebf...corta la descripción de la ruta..pero efectiva....comprendo el desajuste de tu gps ..a mi me ocurrió lo mismo...tenemos que cambiarlo ..o bien saber que no es fiable...por otro lado las piedras que eran como cuchillos ..no lo mencionas y no veo ninguna foto de la cueva del agua ..tampoco de la Cruz de fierro ..veo que las fotos no te gustan demasiado y si los trabajos de campo...imagino que tendrás una buena información acerca de cada ruta...al ser un hombre muy metódico y autodidacta en tu labor como amante de la montaña
    Un abrazo amigo

• Foto de menalib

menalib 4 feb. 2019

Buena ruta y seguro que te comprarías un gps

Repasando de una forma minuciosa he visto 1 fotito de la Cruz de Fierro , son 37 lo cual indica que si eres un entusiasta de la fotografía...debo rectificar lo dicho anteriormente y reconocer que has hecho buen trabajo en lo que a fotografía se refiere ..debo también decir que en la descripción de la ruta sigues suspendido ......aunque poco a poco estas ...en la línea de hacer un relato más enriquecedor para el lector....más ampliado y más detallado ...

• Foto de annabellereece

annabellereece 1 mar. 2020

A brilliant route. Challenging, interesting, worth repeating.

Terra i Vent 1 mar. 2020

Thanks Annabelle

• Foto de soniazaragoza 1

soniazaragoza 1 11 nov. 2020

Hola esta bien señalizado la subida y la bajada es por el mismo camino ?

Terra i Vent 11 nov. 2020

Hola Soniazaragoza, la ruta está bien señalizada y es circular, no se repite el mismo tramo de subida.

• Foto de anaí

anaí 8 ene. 2021

¿Recomendais mejor bota de caña alta? ¿Alguna equipación que pudiese venir especialmente bien?

Terra i Vent 8 ene. 2021

Hola anaí. Si, sobre todo calzado con una buena suela, lo más rígida posible, la piedra lapiaz machacará las plantas de tus pies. Y un cortavientos también aconsejable. Un saludo!!