Tiempo en movimiento  2 horas 40 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,1
4,2

cerca de Santa Lucía, Valencia (España)

En 2014 subí por primera vez una ruta a Wikiloc: era la subida a la cima del Montgó desde el Campo de Tiro. En aquellos tiempos, en los que no añadía fotos ni marcaba waypoints, se salía directamente por un sendero lateral desde el campo de tiro, y se encontraba un buen número de atajos para recortar las lazadas de la subida. Hoy, el antiguo sendero de salida ha sido clausurado y está siendo ocupado por la vegetación con bastante rapidez, y también se ha modificado algo la ruta de ascenso, en la que hoy no hemos encontrado una bolsa o botella de plástico, ni un papel en el suelo, y donde los atajos parecen haber sido limpiados y cegados, la conexión del sendero que va a la Cova del Gamell y el Camino de la Colonia ha sido modificada, y creo que el trazado de algunas partes del sendero de ascenso ha sido igualmente modificado. Todo ello entiendo que obliga a cambiar el track presentado hace años, al que además he añadido un corto recorrido por la Plana de Iusta, que ahora presenta una vegetación abundante e incluso una zona de huerto labrado.
Pero además, hay algo añadido. Una de las mejores vistas desde la cima del Montgó, aparte de las montañas del entorno, es Ibiza, situada al otro lado del canal de casi 70 km que separa Jávea de sus costas. Esta mañana, cuando salíamos para hacer un recorrido en piragua por las costas del Cabo San Antonio, había una calima notable, pero a medida que pasaba la mañana parecía ir limpiándose, así que no era difícil suponer que la mejoría de la visibilidad permitiría ver Ibiza desde el Montgó, y eso añadía un plus importante a la ruta. La suposición resultó cierta, aunque he tenido vistas mejores en otras ocasiones, y algunas fotos muestran Ibiza desde la cima del Montgó.
Para llegar al punto de inicio de la caminata, desde Jávea, simplemente subimos al pueblo, y ahí tomamos la carretera que va a Denia por el Montgó (CV-736), subiendo hasta la Plana, donde pasado el Campo de Tiro de San Jeroni encontraremos una salida por la izquierda de una pista no asfaltada, que nos lleva al Campo de Tiro de La Plana, o de Denia, donde dejamos aparcado el coche.
Desde el aparcamiento volvemos atrás unos metros por la pista por la que llegamos, para encontrar la salida por la derecha del sendero de pequeño recorrido, bien señalizado, que nos llevará a la base del Montgó tras recorrer la zona norte de la Plana de Iusta, y girar a la derecha al llegar a la pista principal de la Plana. Encontramos la salida por la derecha del sendero que va hacia la Cova del Camell y Denia, y algo más adelante llegamos al final de la pista, donde está el comienzo del sendero que sube a la cima del Montgó; en esta zona había antes varios indicadores de los que ahora no queda nada; aunque no vemos señales el sendero sigue siendo el PR-CV 355, que va ascendiendo en continuas lazadas por la ladera del Montgó. Como he dicho antes mi sensación es que el sendero está muy limpio y que se ha hecho una remodelación para mejorar su estado, eliminando al tiempo algunos de los atajos y zonas erosionadas que existían en gran cantidad.
El ascenso es cómodo en general, con dos zonas de lazadas en las que se concentra la subida, la primera con 4 tramos (8 curvas) y la segunda con 7 tramos, aunque bastante más cortos en general (14 curvas); entre ambas hay una zona de trayecto bastante llano, al pie de una pared vertical de roca. Tras pasar la última zona de lazadas vemos un poste señalizador, y el sendero gira hacia la derecha para iniciar la última parte del ascenso directamente sobre la piedra, en un trayecto en fuerte subida que parece casi rectilíneo en el track, aunque hay abundantes giros para adaptarse a las mejores posibiidades de paso; algo más arriba encontraremos zonas de sendero o repisas de piedra más favorables, pero esta última zona es la más complicada, con algunas zonas en las que puede ser útil o conveniente ayudarse con las manos, y en la que hay que poner el mayor cuidado para evitar caídas; no es que sea muy complicada, pero si más que el resto. Al final se desemboca en una corta subida, bastante vertical, que acaba ya casi en la cima, donde se encuentran dos postes de madera, uno de los cuales hace las veces de vértice geodésico. El caminante no verá ni rastro de la Cruz de Jávea, que dicen estuvo hace algún tiempo en esta cima, pero no seré yo el que diga por qué no está, o quien la hizo desaparecer.
Lo que si verá es un impresionante conjunto de vistas por todo el Golfo de Valencia, las montañas del entorno (incluso bastante alejado) y hacia el este, allá a lo lejos, casi difuminada por la distancia y la calima residual: Ibiza. Subir al Montgo es un desafío físico, pero las vistas desde la cima son un pago más que sobrado para el que sube.
Ya sólo queda hacer unas cuantas fotos y emprender el camino de regreso por el mismo camino que hemos seguido a la subida. Tras alcanzar la Plana de Iusta giraremos en la pista de BTT hacia la derecha, para recorrer la parte izquierda de la Plana, hasta llegar a las cercanías de la carretera local, donde seguiremos por la pista que nos lleva al Campo de Tiro, en cuyo aparcamiento recupero el coche y termina el itinerario.
En conjunto, una preciosa ruta, desafío habitual de los veraneantes y turistas que visitan Jávea, y cuya realización nos parece muy recomendable. Actualmente, como he dicho antes, está muy limpia y parece que se ha intentado limitar los efectos de los paseos fuera de la ruta; hace pocas semanas, en la Patagonia, me llamaba la atención el no ver basuras en ninguna parte, y también el gran número de carteles en los que se pedía colaboración para evitar erosión y daño añadido por las visitas. Un cartel me llamó mucho la atención, decía que el ecosistema local era muy frágil y añadía: "Da una oportunidad a las plantas. No camines fuera del sendero".
He subido muchas veces al Montgó, varias docenas, y en cada ocasión he visto a personas, jóvenes en la mayoría de los casos, que caminaban por el monte libre o atajos fuera de sendero. Pero jamás he visto una petición de que se camine sólo por los senderos establecidos, y tampoco he visto que se pida que se lleven la basura y no tiren papeles (menos aún que puedan ser multados por conductas dañinas). La naturaleza es muy bonita, pero hay que respetarla si queremos que siga siéndolo, y alguien debería hacer algo para conseguirlo.