Tiempo  una hora 36 minutos

Fecha de realización mayo 2019

1,5
3,0

cerca de Santa Lucía, Valencia (España)

ATENCIÓN: La ruta está realizada en sentido contrario. Inicio en Cova del Camell y finalización en Camino de la Colonia junto a Ermita del Pare Pere.

Rutas en el Parque Natural del Montgo.

Aunque la ruta original inicia en la Ermita del Pare San Pere, como otras de las propuestas en el Montgo, la exponemos aquí en sentido contrario, al ser una ruta que realizamos más extensa y se pretende unicamente marcar cual es el recorrido, que en este caso inicia en la Cova del Camell

Esto es lo que nos propone la Generalitat Valenciana en su página web:

La ruta se inicia por el camino de la Colonia en el mismo punto que la Ruta amarilla y la ruta naranja. Se sigue esta pista ancha ascendiendo hasta llegar a los 200m. de altitud aproximadamente, donde tomamos el desvío a la izquierda y seguimos las indicaciones de "Cova del Gamell" .

A partir de este punto la ruta siempre sigue la pista forestal que era el antiguo camino de la Colonia agrícola del Montgó y que serpentea por la ladera de la montaña sin prácticamente ninguna pendiente hasta llegar a una pedriza junto a la Cova del Gamell, que toma el nombre de los antiguos abrevaderos de ganado llamados "Gamelles".

Este bonito camino nos regala unos bellos paisajes de todo el golfo de Valencia a lo largo de los 5 Km que lo forman. Justo antes de la Cueva del Gamell, en un recodo, encontraremos un antiguo horno para hacer cal de las piedras de la montaña. Desde la cueva se puede seguir la senda que sube por la pared del barranco y continúa unos 200 m. hasta el cruce con la ruta gris, que se dirige a la cima.

En nuestro caso, empezamos la ruta cerca de la Cova del Camell, y el trayecto es sencillo y prácticamente plano para bajar un poco al final hasta la Ermita del Pare Pere.

Parada técnica para reponer fuerzas y disfrutar de un poco de sombra, que el día apretaba

Antiguos bancales de cultivo de viñas para obtener la pasa