Edu BM

Fecha de subida 25 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

5,2

cerca de la Morera de Montsant, Catalunya (España)

Segunda parte de nuestra visita al Montsant Oriental, donde aparcaremos el coche al igual que en la primera parte, en el APARCAMIENTO CIRCULAR del poblado de La Morera del Montsant (también se puede iniciar desde el aparcamiento en batería a la entrada del poblado, que está incluso más cerca del PR de inicio de la excursion).

Iniciamos pues, nuestra andada hacia el PR-C183, conocido como el CAMÍ DELS FAREUS en dirección al paso equipado del GRAU DEL CARABASSAL para llegar al GR 174.1, dirección al GRAU DEL TOMASET o CAMÍ DEL MONTSANT, prestando especial atención al desvío hacia nuestra izquierda indicado con una enorme flecha de piedras en el suelo en dirección a la ERMITA DE SANT JOAN DEL CODOLAR donde hacemos nuestra primera parada, seguidamente retomamos senda hacia el paso equipado del GRAU DELS TRES ESGRAONS, un paso de tres tramos distantes entre sí con cierto grado de dificultad, sobretodo en el último, en especial para aquéllos que no estén habituados a la escalada por este tipo de pasos equipados.

Una vez superado el paso equipado, nos dirigimos a coronar el punto de mayor altitud del Montsant, LA ROCA CORBATERA (1163 mts), donde contemplamos unas hermosas vistas hacia el horizonte de interior de parte de la cadena Pirenaica, toda nevada en las fechas que estamos, nada envidiable de la panorámica que nos espera a nuestras espaldas de la parte litoral del Camp de Tarragona, con espectaculares vistas de les muntanyes de Prades a nuestra izquierda, donde destaca el poblado de Siurana y su embalse al brillo del sol en sus aguas, en este día despejado pero con viento helador desde la cima donde nos encontramos.

Desde la cima de la Roca Corbatera decidimos tomar una variante que nos lleva al PAS DEL GAT, un paso muy estrecho entre paredes de piedra que decidimos flanquear en dirección a la FONT DEL MANYANO, curiosa fuente que vimos prácticamente helada, formada en saltos de mitades de troncos huecos por donde fluye el agua.

Dejando pasos atrás la fuente de agua, hacemos visita por las diferentes cavidades que discurren al paso por esta variante... COVA DEL FUM, COVA DEL SERRET y COVA DE L'ABELLÓ, y que por falta de tiempo nos quedó pendiente para próximas excursiones LES COVES FREDES.

El final de la variante para esta visita de las anteriores cavidades termina en el epicentro de direcciones de esta parte del Montsant, EL CRIST DE LA SANG, donde buscamos cobijo cercano para resguardarnos del viento helador y hacer nuestra segunda parada para poder comer y después, de vuelta al GR 174.1, dirigirnos a LA FALCONERA y su posterior descenso de vuelta al poblado de La Morera del Montsant por el GRAU DE L'AGNET con espectaculares vistas desde lo más alto.

Una completa excursión, variable y exigente, de más de 20 Kmts que he decidido catalogar como difícil por su largo recorrido, desniveles, pasos equipados y tramos de acantilados expuestos con altura que requiere un mínimo de preparación.