Fecha de subida 29 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

6,9

cerca de Albarca, Catalunya (España)

La Serra del Montsant es una sierra situada en la comarca del Priorato, en los términos municipales de La Morera de Montsant, Cabacés, Ulldemolins, Cornudella, Vilella Alta, Vilella Baja, La Bisbal de Falset, La Figuera y Margalef de Montsant. Forma parte de la Cordillera Prelitoral y ocupa una extensión de unos 135 km². Sus cimas principales son la Roca Corbatera (1.163 m), el Piló dels Senyalets (1.107 m)1 y la Cogulla (1.062 m).

Está constituido predominantemente por conglomerados que forman riscos en la cresta principal (Sierra Mayor), situada en la parte meridional y alineada de SW a NE, acompañados de margas que dan pie a numerosas cuevas. En la vertiente norte, de relieve más suave, hay numerosos barrancos que desembocan al Río Montsant.

El Montsant acoge diversas ermitas de larga tradición, como la de la Mare de Deu del Montsant, Santa Magdalena, San Bartolomeo (de estilo románico) y San Juan del Codolar, entre muchas otras, y a su pie se encuentra la histórica Cartuja de Escaladei, fundada en el siglo XII.

La ruta de hoy se inicia en Albarca, pequeñísima localidad que ha quedado reducida a lugar de veraneo y centro de acogida de excursionistas, pues dispone de un refugio. Tras acercarnos al Collet Roig por pista, iremos siguiendo luego el GR-171 que nos meterá de lleno en la Serra del Montsant por un sendero muy trillado.

Al rato, el sendero desemboca en pista forestal y por ella subimos hasta el Pla del Grau, donde de nuevo un sendero marcado nos llevará a visitar la Ermita de Santa Maria de Montsant.

Retornamos sobre nuestros pasos para abandonar el GR-171 y tomar el sendero también marcado que nos llevará hasta el punto más alto de la Serra del Montsant: la Roca Corbatera (1.163 m).

Estamos en lo alto de la Serra Major, y vamos a ir avanzando en dirección SO sin perder demasiada altura, hasta llegar al inicio del Barranc de la Bruixa. Justo en este punto encontraremos una figura metálica de un Cristo.

Descendemos por el Barranc de la Bruixa para ir a visitar 2 cuevas: la Cova Abelló y la Cova Serret, previo paso por la base de una roca característica llamada Cap de Gos. Como en todo momento, por un sendero muy evidente. Tras la visita a las cuevas, retornaremos a lo alto de la Serra Major, donde el Cristo metálico, por el mismo camino por donde bajamos.

Un corto pero empinado descenso me acerca ahora hasta la entrada de la Cova Santa, pero sin frontal no se me ocurre entrar y desde la entrada no veo nada. Como premio, todo lo que bajé para llegar aquí hay que volver a subirlo... vaya que podía haber seguido por la cresta y saltarme esta visita.

Seguimos recorriendo lo alto del Montsant dirección Oeste por un camino que vuelve a ser GR, en concreto el GR-174-1. Pasamos de largo el desvío que baja hacia el Grau del Carabassal pero no nos saltamos el que va al Grau del Carrasclet.

Debemos estar atentos en todo este sendero y seguir los hitos, que son abundantes, pues el terreno es de mucha piedrilla y tierra suelta y bajando es fácil resbalarse y darse algún culetazo. Así hasta que llegamos a los tramos equipados. De todos los "graus" del Montsant, este es el más "atrevido". Sin duda, mejor hacerlo en subida que no en bajada, como me ha tocado a mi.

Tras los pasos equipados, un rato más de bajada sorteando pedruscos y evitando resbalones hasta llegar a un sendero mucho más amable, que nos irá acercando a La Morera de Montsant. Un poco antes, pasaremos junto a Les Tres Roques, también señalizado este lugar.

No llegaremos a entrar en Morera de Montsant, pues cuando estamos muy cerca ya encontramos el sendero que nos subirá nuevamente a lo más alto de la Serra Major por el Grau de la Grallera. Es abrupto, aunque no será necesario poner las manos.

Una vez en lo alto, en dirección Oeste y siguiendo el Camí de Capçada (el camino que recorre por todo lo alto la Serra Major) llegaremos a la segunda cumbre del Montsant, el Piló dels Senyalets (1.107 m).

Media vuelta y ahora tenemos más de 4 kilómetros siguiendo este Camí de Capçada, perfectamente definido y siempre por lo más alto de la Serra del Montsant. A medio camino, se convierte también en GR.

Tras esos 4 kilómetros, llegamos al desvío que baja hacia el Grau del Carabassal. Por ahí bajamos. Fuerte pendiente, nuevamente atentos a los resbalones aunque si patinas solamente es el culetazo lo que te llevas, pues no hay patio. No llegaremos a los pasos equipados. Antes de eso, cogeremos otro sendero que nos llevará por la base de los paredones Sur del Montsant. Es la parte más salvaje y espectacular de la ruta y aunque no cuesta mucho seguir el sendero, mejor no despistarse.

Salimos de esta especie de flanqueo muy cerca de la Cova Santa, a la que ya no me acerco porque sigo sin llevar frontal, jeje.

Hay que seguir bajando, y me posiciono sobre el GR-174-1 para hacerlo por el Grau del Tomaset. Tampoco aquí será necesario poner las manos, además al ser GR está muy definido el camino. La parte alta es la más entretenida, sorteando grandes bloques de roca.

Cuando ya hemos descendido, un desvío marcado con una flecha hecha de piedras nos hace abandonar este GR y meternos de lleno en el GR-174, que en poco rato nos acercará hasta Sant Joan del Codolar. En esta ermita tenemos fuente, barbacoas... y se puede acceder en vehículo.

Desde aquí y hasta Albarca, iremos siguiendo siempre el GR-174 por un sendero con poco desnivel, sin dificultades y que va siempre bajo los Cingles de Sant Joan. Quizás es la parte más monótona de la ruta, pues el paisaje siempre es el mismo y no hay desniveles que superar.

Finalizamos en Albarca, en el aparcamiento que hay frente al Refugio. Para ser mi primera incursión en esta zona he quedado satisfecho, y lo mejor es que todavía me quedan muchas cosas por descubrir aquí. Como anécdota, decir que en algunos momentos cayó nieve granulada... y eso que estamos a 29 de mayo!

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: