Coordenadas 2000

Fecha de realización agosto 2013

4,7
9,3

cerca de Cabdella, Catalunya (España)

Km 0 : El inicio de la ruta es el aparcamiento que hay sobre la presa del Embalse de Sallente. Ahí sale un sendero señalizado, que al ser bastante transitado es muy fácil de seguir. Con fuerte pendiente desde el mismo inicio, y haciendo "zetas" para salvar de manera más cómoda la inclinación del terreno, sube por zona de hierba y arbustos al principio y por prados con rocas aflorando después. Hacia el final, la pendiente se suaviza mucho y así llegamos a las vias del antiguo carrilet.

Km 1,7 : Font del Pigolo y carrilet. Estamos en las vias del antiguo carrilet, y justo en este punto está la Fuente de Pigolo, donde podremos refrescarnos y repostar agua, aunque más lo agradeceremos a la vuelta que ahora, que todavía está amaneciendo y hace fresco. Continuaremos remontando la Canal de Pigolo por el fondo del barranco un rato más.

Km 2,4 : Giramos hacia la derecha, abandonando el fondo de la Canal de Pigolo pàra remontar la Pala Portell. La pendiente es fuerte y la zona cada vez es más rocosa y menos de hierba.

Km 3 : Llegamos al Barranc de Valdomars, y disfrutaremos de una zona bastante llana donde poder descansar un poc tras la dura subida. Delante nuestro ya podemos ver la cima del Montsent de Pallars y la cresta que lo une al Montorroio. Seguiremos de momento por el fondo del torrente.

Km 3,9 : Abandonamos el torrente y, hacia la derecha, encaramos la subida final hacia el Montsent de Pallars. No es incómodo de subir, a pesar de que encontraremos bastante roca, pues no es un pedregal. Poco antes de la cima llegaremos a la cresta, y por ella finalizaremos esta primera subida.

Km 4,8 : Montsent de Pallars. Llegamos a su cima principal y luego, siguiendo la parte alta de la montaña hacia el Norte, a la segunda cima. Iniciaremos el descenso hacia la Collada de Coma Plana en dirección Norte. Al principio es muy cómodo, hasta que llegamos a una zona de fuerte pendiente donde deberemos tener cuidado de no resbalar. finalmente, un sendero pedregoso nos dejartá en este collado.

Km 5,6 : Collada de Coma Plana. collado entre el Montsent de Pallars y el Montorroio. Para ir hasta el Montorroio, primero deberemos sortear el Tossalet de la Coma, una prominencia que en caso de querer subirla tampoco nos aportaría nada nuevo. Por tanto, por la izquierda seguiremos un sendero bastante evidente que sin dificultades nos dejará en el lomo que hacia el Oeste desciende desde el Tossalet de la Coma. Ahora, hacia el NE, terminamos de rodear esta montaña bajando ligeramente hasta el Coll d'Entremonts por cómodo terreno donde no falta la hierba.

Km 6,1 : Coll d'Entremonts. Hacia el NE encontramos la cresta que nos subirá hasta el Montorroio. No es terreno difícil y vamos a ir mayoritariamente por la parte más alta, con algún flanqueo puntual para evitar alguna punta. Siguiendo los hitos no tendremos problemas en alcanzar la cima del Montorroio.

Km 7,1 : Montorroio. Hacia el Norte deberemos descender hasta la Collada de la Coma d'Espós. El lomo es amplio y la orientación está clara en todo momento. A medida que bajamos, observamos delante, desafiante, la Pala Pedregosa, nuestro próximo objetivo. Algunas zonas de hierba alternan con el terreno rojizo por el que nos movemos.

Km 8,3 : Collada de la Coma d'Espós. Desde este punto, voy a hacer un bucle subiendo la Pala Pedregosa y el Pic de Mainera, para luego volver aquí nuevamente e iniciar el regreso hacia el Embalse de Sallente. Para subir a la Pala Pedregosa, que tenemos delante de nuestras narices, vamos a ir a buscar inicialmente su ladera izquierda (Sur) para empezar a ganar altura por zona herbosa donde abundan bloques de piedra. De esta forma, nos vamos acercando a la cresta, mientras los bloques se hacen cada vez mayores. Una vez en la cresta, progresamos sobre los bloques para alcanzar la cima de esta imponente montaña.

Km 9,4 : Pala Pedregosa de Llessui. El descenso es algo caótico, sin hitos. Inicialmente es una pala muy inclinada, donde todas las precauciones serán pocas. abajo veo un temible pedregal de enormes bloques, y allí es donde debo dirigirme. La idea era intentar flanquear la cara Este de la Pala Pedregosa, perdiendo la mínima altura posible, pero veo que la cosa se complica así que decido bajar hasta los bloques y luego volver a remontar por terreno menos escarpado.

Km 10,2 : Punta más bajo, en medio de un enorme pedregal de bloques de dimensiones impresionantes. Desde aquí, empiezo la subida hacia un collado pequeño que vao a la izquierda del Pic de Mainera. Tras dejar atrás la zona de bloques, el terreno es mayoritariamente herboso, aunque de gran inclinación.

Km 10,7 : Collado entre la Pala Pedregosa y el Pic de Mainera. Desde aquí ya no habrá ninguna complicación más para atacar la cima del Pic de Mainera por su ladera Sur. Al llegar a la parte más alta, conseguiremos las dos cimas de esta montaña pasando por grandes bloques rocosos.

Km 11,3 : Primera cima del Pic de la Mainera.

Km 11,7 : Segunda cima del Pic de la Mainera. El descenso será igualmente por la cara sur de la montaña. Deberé ir a buscar, en primer lugar, la zona de grandes bloques, que atravesaré en terreno llano. Luego iré a buscar la segunda parte del descenso, por terreno algo más cómodo, que me llevará hasta un amplio llano herboso, cerca de los Estanys de Mainera, que es la Canal dels Estanys.

Km 13,5 : Canal dels Estanys. Zona amplia, herbosa. A nuestra derecha volvemos a ver la Collada de la Coma d'Espós, nuestro próximo objetivo. Iremos remontando esta canal por su izquierda, para ir a buscar un lomo herboso que nos acercará al final de la subida, ya por terreno pedregoso.

Km 14,4 : Collada de la Coma d´Espós. En dirección SO, y por terreno de prados, vamos a descender en busca de las vias del carrilet y la Fuente de Pigolo. Hay algunos senderos, algunos hitos que podemos seguir, aunque el terreno no es demasiado accidentado y podremos bajar por donde mejor lo vayamos viendo sobre la marcha.

Km 16,9 : Font del Pigolo. volvemos a estar en la fuente, y sobre la vía del tren. Ahora sí que apetece refrescarse, remojarse un poco y beber agua fresca. El descenso hasta el Embalse de Sallente será por el mismo camino de subida, por la Canal de Pigolo.

Km 18,6 : Embalse de Sallente, fin de ruta sobre la misma presa.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: