Fecha de subida 8 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,8
7,7

cerca de Viladrau, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 918 m-
COTA MAXIMA: 1315 m.
COTA MINIMA: 657 m.

EL DESCENSO DESDE COLLET DE SANT MIQUEL HACIA EL TORRENT DELS RENTADORS EN DIA LLUVIOSO O DIAS MUY HUMEDOS ES PROPENSO A RESBALONES POR SU DESCENSO DERECHO Y DIRECTO Y PUEDE SER PELIGROSO.

>SERRAT DE L’ORIOL:Sus 6 cimas.
Turó de l’Oriol 1191 m.
Turó del Pou d’en Sala 1262 m.
Turó de les Dalles 1243 m.
Turó de l’Alzina Rodona 1242 m.
Turó de les Queredes 1285 m.
Turó de la Terma d’en Planes 1243 m.

>LA SERRA DE FONT POMERETA:1 cima
Turó dels Esqueis 1313 m.

INFORMACION:
El Serrat de l'Oriol és una sierra situada entre los municipios de Seva y de Viladrau en la comarca d'Osona, con una elevacion máxima de 1.224 metros en el Turó del Pou d’en Sala,cima principal del Serrat de l’Oriol.

APROXIMACION:
Para realitzar esta ruta por esta zona de la cara NW del Montseny ya rompiendo sus suaves estribaciones sobre la Pla de Vic,podemos llegar desde varios lugares,nosotros lo hicimos via C-17 direccion Vic hasta casi la poblacion de Tona donde salimos en la salida que de Seva y que te lleva al Restaurant-Hotel 4 Carreteres,y de ahi fuimos direccion Seva por la BV-5303,primero a Sant Miquel de Balenyà y luego Seva,poblacion que cruzaremos y seguiremos la misma BV-5303 donde siempre iremos direccion Viladrau,mas adelante la carretera serà la GI-520,siempre direccion Viladrau y sobre el KM 5 de dicha carretera,un poco antes de la rotonda que llevaria a Viladrau (derecha) y Les Guilleries (izquierda) veremos a la derecha el cartel que indica el Club de Polo Sant Antoni de Viladrau,entraremos por la pista y a escassos metros mas adelante tenemos un pequeño espacio para aparcar.
Tambien podemos llegar des de Viladrau si venimos de la zona de Girona,y si vinieramos de Sant Celoni,lo haremos por la BV-5301 direccion a Santa Maria de Palautordera direccion a la poblacion de Montseny y de ahi hacia El Brull,y a tocar tendriamos Seva para hacer el itinerario explicado al inicio desde esta poblacion de Seva

INICIO:
Esta vez dejaremos el Pirineo y Pre-Pirineo unos dias y Laura y yo mismo nos acercaremos al Montseny,iremos a su cara NW-N que es mas solitaria y olvidada,Caminaremos por el Serrat de l’Oriol,a la sombra del Matagalls que podremos ver desde casi su ultima cima,coronaremos las 6 cimas del Serrat de l’Oriol,y una cima mas,El Turó dels Esqueis,esta ya en la Serra de Font Pomereta,gozaremos de grandes vistas a la Plana de Vic con Vic al fondo,Centelles y su cinglera,Hostalets de Balenyà,Tona,el Collsacabra,veremos el Pirineo,con una buena capa de blanca nieve aun estando a 7 de abril,veremos desde el lomo del Serrat de l’Oriol mientras lo recorreremos a Sant Miquel dels Barretons ,una ermita encima de una peña y Sant Segimont,encima de una especie de acantilados en la vertiente de poniente del Massis del Montseny,y a nuestros pies y por donde volveremos,de S a N,primeramente el Torrent dels Rentadors,en la zona S por debajo de Sant Segimont,y mas adelante,ya en la zona llana,desde el Gorg Negre hacia el final,La Riera de la Sala
Hemos aparcado,en las inmediaciones tengo algun sendero según me marca la cartografia de Catalunyadonde podría acortar la ruta entre 1 Km y 1’5 Km aproximadamente,están a mi derecha posicionándome en la pista dirección ascendente,pero están muy sucios de vegetación y optare por el itinerario tradicional.
Salgo hacia arriba,dejando la carretera a mi espalda,ahora será todo pista,solitaria y tranquila,no tardamos en llegar a Coll Cendrós,zona ancha,donde iremos por la pista de la derecha que bajara un poco suavemente,la de la izquierda te desemboca al Club de Polo Sant Antoni de Viladrau,seguimos por la pista charlando y disfrutando,solo empezar ya vamos viendo por la piustavarios castaños a medida que avanzamos sobre nuestros pasos,a la izquierda vemos unos caballos en sus establos abiertos,los dejamos atrás,vamos ascendiendo suavemente ,oímos el agua bajando por La Riera de la Sala que viene repleta de agua y no tardamos en llegar al Prat de la Sala que tenemos a nuestra izquierda,una pequeña y verde planicie,enfrente vemos la zona donde esta ubicada Sant Segimont y Sant Miquel dels Barretons,un pequeño mazizo con 2 pequeños turones diferenciables,el primero es Turó de Sant Miquel con unos 1335 m. aproximadamente y detrás Turó de Collsaprunera de 1407 m. y están al NW del Matagalls que veremos de camino a la ultima cima del dia.
Seguimos ascendiendo suavemente por la pista,en unos minutos veremos que una pista se va hacia la derecha,iremos hacia esa dirección,ya de vuelta lo haremos por la pista de enfrente que dejamos a nuestra izquierda ahora.
Hemos cogido esa dirección,hacia la derecha,seguimos por la pista,seguimos ascendiendo suavemente,veremos unos metros mas adelante una especie de bifurcación pero se ve bien claro la dirección que seguimos,vamos rectos siguiendo la dirección dela pista que traemos,seguimos caminando y mas adelante iremos por la pista de la derecha que desciende un poco y seguimos por ella.
Este primer inicio de ruta es comodo,y sin darnos cuenta llegamos después de una curva en la pista,a Collet de les Tres Termes,me subo un poco a mi derecha para que me de la altura real,aquí tenemos 2 opciones,la primera es seguir por la pista y mas abajo en la bifurcación seguir a modo ascendente hacia la izquierda,siempre por pista,nosotros acortaremos el camino por la pista,en el punto donde hemos llegado al Collet de les Tres Termes después de la curva,veremos a la izquierda como un sendero que se mete entre la maleza y alzinas y asciende,entramos y caminamos por el donde en pocos pasos nos desemboca mas arriba en la pista que antes te comentado de haberla seguido desde el Collet de les Tres Termes.
Entramos en la pista,vamos a la izquierda,siempre ascendiendo,enseguida vemos a 3 grandes castaños pegados a dicha pista,seguimos unos metros mas arriba y llegamos a un pequeño y llano enclave llamado Pla de la Castanyeda y veras del porque del nombre,hay varios castaños de buenas dimensiones,pequeña zona que es bonita e invita a pararse unos minutos.
Salimos siguiendo la pista,donde mas adelante iremos hacia la izquierda,aquí la pista vuelve a ascender pero sin mas problemas,seguimos caminando,poco a poco ya vamos saliendo a zona mucho mas abierta,seguimos por la pista y empezamos a gozar de las primeras grandes vistas,vemos el Pirineo cargado denieve,a nuestra espalda el Collsacabra,delante vemos la zona de Centelles y su cinglera por encima de la población,vemos mas claramente la Pla de Vic,unas grandes panorámicas,la pista un poco mas arriba va virando a la izquierda casi en un giro de 45º,y seguimos ascendiendo por la pista,se abren grandes vistas de las que ya vamos disfrutando unos pasos antes,llegamos sin mas problemas a la parte alta de dicha pista,cruzamos la pista para seguir rectos donde unos pasos mas adelante iremos hacia la izquierda a buscar un sendero que veremos claramente detrás de unos matorrales,empezamos a subir por el sendero,aquí acabamos la pista,no tradaremos en llegar a una especie de pista que nos llega por la derecha y que se nos acaba enfrente de nosotros,llegamos justo en su curva,estamos en el Collet del Roure,aquí iremos hacia la derecha para descender unos metros por la pista para enseguida ver a nuestra izquierda un pequeño mojon/fita encima del peralte a 1 metro escaso del suelo,y vemos un sendero,emntramos en dicho sendero,aquí ya empezamos a ascender con mas fuerza que al principio,podría decir que es la pendiente mas pronunciada,entre comillas,de toda la ruta,este sendero nos subirá directamente al Serrat de l’Oriol,el sendero es bonito entre piedras,una subida de fácil ejecución donde llegamos arriba a una zona mas llana,vemos claramente el sendero como discurre entre las alzinas pero nosotros nos desviaremos a la derecha para salir unos metros mas alla de las alzinas y el sendero,a zona abierta y asi coronar la primera cima del dia,el Turó de l’Oriol,un pequeño balcón a la Plana de Vic,a nuestros pies Centelles y Tona,grandes vistas.
Salimos de la suave cima para retomar el sendero otra vez,ahora caminaremos por encima del lomo del Serrat de l’Oriol encadenando 5 cimas mas,la próxima es la mas alta de dicha sierra,aquí se abre el paisaje,dejamos atrás las alzinas,caminamos por el lomo,mucho mas abierto,estamos pisando un fino manto de corta y verde hierba,nos acercamos a un gran mojon/fita y que el mapa Alpina me marca como punto 1223 m. seguimos,caminamo entre la roca para subir al siguiente punto que marca Alpina(no cartografia calatana) es de 1252,otro gran balcón,este a su cara E hacia Can Gat,La Sala y Sant Segimont.
Seguimospor la carena,vemos ya claramente la segunda cima del dia,su bandera la delata,es el punto mas alto del Serrat de l’Oriol,El Turó del Pou d’en Sala,seguimos por el suave y hierbado lomo,lo tenemos delante de nosotros donde en pocos pasos y poco esfuerzo llegamos a el,un gran mirador a los 4 puntos cardinales,grandes vistas,desde Sant Segimont,por encima el pequeño mazizo con 2 pequeños turones diferenciables,el primero el Turó de Sant Miquel con unos 1335 m. aproximadamente y detrás Turó de Collsaprunera de 1407 m. y que están al NW del Matagalls,mas hacia SW vemos la zona dels Cingles de Bertí en la zona del Figaró y Tagamanent,y también el Puiggracios,un 100 Cims,asoma detrás de una llanura el Cim del Tagamanent,es inconfundible.
Nos acemos la fota Laura y Yo y salimos de su cima dirección SE,bajamos por el lomo,entramos entre las alzinas para seguir el claro sendero,veras que en esta zona no tienes problemas de orientación,lo seguimos muy claramente pero mas adelante lo dejaremos para irnos unos pasos hacia la izquierda y subir un pequeño turon en pocos pasos,estamos aunque no lo parezca en la tercera cima del dia,El Turó de les Dalles,mas sencillo y modesto sin apenas vistas,solamente enfrente hacia Sant Segimont,descendemos por el lomo para retomar otra vez unos metros mas abajo el sendero por el que transitabamos,mas adelante desembocamos en un pequeño y largo prado,lo cruzaremos y disfrutando,estamos caminando por encima del Serrat de l’Oriol con grandes panorámicas a cada paso,llegamos al otro lado del prado,vemos delante de nosotros el claro sendero como continua hacia la derecha y delante tenemos un pequeño mojon/fita,aquí dejaremos el sendero para ir hacia la izquierda,unos metros mas adelante vemos otro mojon/fita,este un poco mas pequeño,cogemos esa dirección donde subiremos en pocos pasos entre la vegetación y alzinas al Turó de l’Alzina rodona donde justamente llegamos delante de una de las 2 alzinas que hay en su cima,por el lado por el que llegamos es cerrado y con vegetación pero salimos a su lomo,redondeado y abierto con una suave capa de corta y verde hierba,buenas vistas otra vez,como dije anteriormente,es una ruta de muy buenas vistas y panorámicas en casi todo el recorrido de su carena.
Salimos de la cuarta cima,enseguida llegamos al Collet dels Arços,pequeña collada entre arboles,aquí vemos ya alguna haya entre alzinas,el espacio esta un poco sucio de vegetación,aquí ya vemos unas marcas de color flourescente anaranjado o rojizo,según se vea o mire,usaremos estas marcas para ir siguiendo el trayecto que nos tiene que llevar Turó de les Queredes,
AVISO: Aquí en esta zona caminaremos entre mucha vegetación baja, y alzinas, es un espacio cerrado, donde iremos buscando el mejor camino para pasar entre la vegetación,nos costo un poco por que estaba lleno de setos con sus pequeños y afilados pinchos,pero sorteamos la zona sin mucha dificultat.

Casi hemos salido de esta pequeña zona cerrada en vegetación,iremos siguiendo por una zona donde vemos rocas,seguimos las diferentes marcas rojas que nos van guiando,seguimos ya mas adelante el rastro del sendero que nos aparece de repente y mas adelante,unos metros a nuestra izquierda y por encima de nuestras cabezas,tenemos la quinta cima del dia,El Turó de les Queredes,es un pequeño monton de rocas,a modo natural,esta encima de una pared de roca,el espacio es pequeño pero nos encaramamos a el,un pequeño agujero nos deja mirar hacia la zona de Sant Segimot,y también hacia nuestros pies,tenemos la zona de la Plana de les Lloses,viendo claramente el estrecho paso por donde regresaremos siguiendo el torrente.
Salimos de la pequeña y rocosa cima para recuperar otra vez el sendero comentado anteriormente,unos metros mas adelante un árbol corta el sendero como veras,lo sorteamos sin mas dificultat,no es el primero que encontraremos durante esta ruta pero este si es el que mas estorba y mas en medio esta.
Pasamos por encima sin mayores problemas,seguimos avanzando,mas adelante y ya en un poco de descenso,vemos a nuestra izquierda un mojon/fita y con una marca roja en ella y señalando que la dirección que llevamos es la correcta.
Seguimos ahora sin dificultat para salir a una zona mas abierta donde enseguida vemos un claro y ancho sendero de color gris,el mapa Alpina lo marca como sendero principal de color rojo y naranja con las iniciales MV y que viene de la zona del Matagalls Xic y va dirección al GR-5.2 que viene de Collfornic y va hacia el Matagalls.
Seguiremos este sendero solamente ahora unos pasos porque veremos como una especie de bifurcación en forma de Y y nosotros iremos hacia la izquierda dirección SE,caminaremos por zona abierta de corta y verde hierba,me acercare a mi izquierda hacia una zona de rocas para salir a ver unas buenas vistas y después vuelvo a retomar el camino que me sube por un suave lomo a semejanza al del Turó del Pou d’en Sala,pero mas pequeño,a la sexta cima del dia de hoy y ultima del Serrat de l’Oriol,le precede en su suave cima un pequeño mojon/fita con un cartel de área privada de caza,estamos en el Tiuró de la Terma d’en Planes,aquí tenemos muy buenas vistas a todo el entorno,estamos muy cerca de Sant Segimont,por debajo de nosotros en una ancha zona tenemos el Collet de Sant Miquel por donde descenderemos para volver al punto de inicio,delante tenemos mas cerca el pequeño mazizo comentado anteriormente varias veces con 2 pequeños turones diferenciables,el primero es Turó de Sant Miquel con unos 1335 m. aproximadamente y detrás Turó de Collsaprunera de 1407 m. y están al NW del Matagalls,que este ultimo ya casi podemos ver a lo lejos por detrás,se ve su cruz,muy pequeña desde aquí,es fácil situarse,tenemos delante y muy claramente la cima del Turó dels Esqueis.
Salimos del Turó de la Terma d’en Planes dirección SE hasta el ancho Collet de Sant Miquel,aquí tenemos 2 opciones,la primera ir hacia las rocas de la izquierda y en el sendero que se vera,empezara descender para volver al inicio de la ruta y asi hacerla mas corta y la segunda opción es la que nosotros haremos,seguiremos el claro sendero recuperado de antes,el ancho y gris,desde el Collet de Sant Miquel a la cima del Turó dels Esqueis tenemos apenas 15 minutos caminando normal,sin prisas,por lo que enseguida nos plantamos delante un mojon/fita de piedra balnca donde viramos a la izquierda para empeza r a ascender suavemente entre la fácil roca para llegar a la cima del Turó dels Esqueis,punto mas alto de la ruta de hoy con sus 1313 metros,detrás tenemos otra cima igual a esta pero el mapa no marca nada,aquí si vemos claramente la cima del Matagalls con su inconfundible cruz,vemos un sendero que se va hacia una ermita que vemos a dirección SE,creo podría ser la Ermita de Maria Mitjancera pero esta zona del Montseny no la conozco mucho,pero esta parte de La Serra de Font Pomereta es de suaves contrastes y lomas de fácil recorrido como puedes ver.
Salimos del Turó dels Esqueis sobre nuestros pasos hasta el Collet de Sant Miquel donde al llegar a el iremos hacia lapequeña zona de roca donde a la derecha veremos un pequeño mojon/fita y un claro sendero que desciende,lo cogeremos y empezamos a bajar,desciende con decisión pero si no esta mojado no entraña ningún peligro,vamos bajando,un poco mas abajo el sendero es mas derecho,baja por zona de roca pero sin mayores problemas,la hoja caída del hayedo dificulta el bajar para evitar resbalones,seguimos bajando,poco a poco el bosque se mezcla con hayas,esta aun bonito en esta época del año,es primavera pero el invierno aun no se ha ido,y en pocos pasos llegaremos a una bifurcación el el sendero ya casi dentro del hayedo,el sendero sigue recto y que se dirije hacia la pista a tocar de Sant Segimont,nosotros aquí giraremos 45º a la izquierda,un pequeño mojon/fita asi nos lo indica,tenemos unas marcas rojas,a partir de aquí iremo siguiendo las varias marcas rojas que serán muy útiles pero esta lleno de pequeños mojones/fitas que facilitaran el camianr por dentro del torrente aunque el sendero en todo momento estará muy claro.
Entramos de lleno al hayedo,aquí el terreno tiene verticalidad,las hayas se alzan muy hacia arriba para buscarel sol,aquí iremos con cuidado ya que el sendero baja con decisión en rodeos cortos a modo de zig-zag,iremos con precaucion,la hoja es propensa a provocar resbalones,evitar en dia de lluvia o húmedo.
Vamos descendiendo con decisión,ahora el sendero ya va cogiendo un sentido mas rectilíneo y llano camiando por la ladera del Serrat de l’Oriol y vemos a nuestra derecha por debajo nuestros pies (waypoint) un pequeño salto de agua,el Torrent dels Rentadors viene hoy cargado de agua por lo que este recorrido hara nuestras delicias.
Seguimos ahora el sendero que es mas suave con subidas y bajadas suaves pero recorriendo transversalmente la ladera,mas adelante cruzaremos una corta tarterasin mayor problema y seguiremos por el sendero,vamos oyendo el murmuro del agua por debajo de nosotros,seguimos avanzando y un poco mas adelante volvemos a cruzar otra tartera que cae de la parte alta del Serrat de l’Oriol,seguimos el sendero y los diferente mojones/fita sin problemas,unos minutos mas adelante iremos bajando para llegar muy cerca del Torrent dels Rentadors donde veremos,esta vez,mucho mas cerca otro pequeño salto de agua del que volveremos a disfrutar,hoy el torrent da para mucho,seguimos caminando,subiremos un poco para alegarnos de la zona del Torrent dels Rentadors,estamos en la zona del Pla de les Lloses,salimos con el sendero a una zona mas abierta,si miramos hacia las paredes que caen desde arriba de Sant Segimont hacia el Torrent dels Rentadors,veremos como entre la roca,el agua que cae del Torrent de l’Oratori que baja del Turó de Collsaprunera y de Sant Miquel dels Barretons por su cara E,dibuja una espectacular cascada de agua donde l el tiempo a dibujado un surco (waypoint) hoy la vemos por que hay mucha agua y es espectacular.
Seguimos avanzando por el sendero después de admirar ese gran salto de agua,la foto del waypoint no hace justicia.
Ahora ya poco a poco notamos como iremos descendiendo,aquí el sendero coge otra vez una fuerte pendiente descendiente entre un sendero de roca que iremos con cuidado de no tropezar con las rocas que iremos encontrandoa nuestro paso,este sendero se ira ya suavizando en su parte final donde ya vemos unos metros por delante de nosotros una bifurcación,el sendero propiamente dicho aquí gira 45º a la izquierda y es por donde tenemos que volver,tenemos en la bifurcación a nuestra izquierda un mojon/fita,aquí iremos primeramente hacia la derecha para visitar el Gorg Negre,el sendero es corto,no te llevara mas de 2 o 3 minutos llegar adicho Gorg,el sendero desciende hasta el,es precioso en un pequeño enclave con un salto espectacular donde nos quedaremos unos minutos a disfrutar del pequeño enclave que si no esta señalizado con un waypoint te lo hubieras pasado.
Salimos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación anteriormente comentada y salimos rectos,seguimos el sendero con rocas evitándolas,dicho sendero rápidamente nos deriva o se transforma mejor dicho a una especie de antigua pista,de pequeña roca toda ella,y que es un poco mas ancha que el sendero por el que veníamos transitando,seguimos rectos por este ancho sendero y en pocos pasos salimos a una pista mas ancha,justamente en su curva donde nosotros seguiremos rectos,empezamos a descender suavemente,entramos en una zona casi llana y ancha,aquí por lo que vemos han hecho limpieza de arboles,la verdad que durante la ruta hemos visto tramos con arboles caidos pero aquí se ve han hecho mucha limpieza,es ahora cuando nos giramos y detrás tenemos Sant Segimont y nos damos cuenta del desnivel que hemos descendido desde la carena del Serrat de l’Oriol.
Aquí casi ya nos relajamos,ahora la vuelta será por pista y mas apacible,primeramente iremos hacia la derecha (waypoint) a mi derecha en la zona de la riera,aquí ya es Riera de la Sala,el mapa Alpina me marca El Pont del Gat pero no vemos puente sgnificativo por lo que seguimos nuestro camino,ya unos metros mas alla en la pista iremos a la izquierda,seguimos caminando y en pocos metros entramos a una zona llana,aquí podemos ir por el camino de la izquierda de que queda encima de nosotros,o por donde nosotros iremos,rectos a cruzar el Camp dels Aigüerols,un bonito prado,vemos la casa de La Sala mas adelante,lo hemos cruzado,vemos como nos llega por la izquierda el camino comentado antes,ahora entramos en el Prat del Gat,veras que están diferenciados aunque estén uno junto al otro.
Lo cruzamos también y antes de llegar a la zona arbolada iremos virando suavemente hacia la derecha para ir a una zona que veras donde hay unas rocas grandes,esta zona tiene una valla que son unos alambres,nosotros por la zona donde tenemos las rocas comentadas cruzaremos al otro lado de la valla e iremos a buscar ya la pista que aquí aparece.
Ahora tenemos un rato de relajación y camianr mas plácidamente ,ya todo es pista hasta el inicio de la ruta.
En unos minutos llegamos delante de una gran alzina que Alpina me marca pero esta muerta por desgracia pero aun conserva su elegancia y grandeza,dejamos la alzina atrás y seguimos por la pista,estamos muy cerca de la bifurcación donde esta mañana hemos girado a la derecha para empezar el trayecto para ir a subir a la carena del Serrat de l’oriol,ya vemos la bifurcación unos metros por delante a la que llegamos enseguida,a partir de aquí deshacemos nuestros pasos pasando otra vez por el Prat de la Sala y el Club de Polo de Sant Antoni de Viladrau hasta donde tenemos el coche,a escasos metros de la carretera GI-520 y asi dar por finalizada esta bonita ruta donde hemos recorrido toda la carena del Serrat de l’Oriol de NW a SE coronando sus 6 cimas y luego el Turó dels Esqueis en La Serra de Font Pomereta,ruta que a pesar de la distancia es muy distraída y con grandes panorámicas como veras.Espero la disfrutes.