Tiempo en movimiento  2 horas 31 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,8
5,5

cerca de Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Montserrat es la montaña emblemática de Cataluña. Su nombre (monte serrado) se refiere a la muy particular orografía que la erosión ha creado en esta zona. Su altitud máxima, en Sant Jeroni, con 1224 metros, contrasta fuertemente con el vecino valle del río Llobregat, a sus pies, más de 1000 metros más abajo, pero también con los pequeños relieves de la Cordillera Prelitoral (como Collbató a 431 m, o incluso el Puigventós a sólo 594 m.).
El Monasterio parece de origen antiguo; sus primeras edificaciones proceden del siglo IX, aunque anteriormente parece que había una ermita visigoda. En cualquier caso la fundación del actual Monasterio se atribuye al Abad Oliba; en los años sucesivos atesoró una gran cantidad de riquezas, que se perdieron en los frecuentes saqueos e incendios que acompañaron a las muchas guerras en las que se vio envuelto. Pero no nos ocuparemos mucho rato de la construcción, hoy nos interesa más el relieve de la zona.
La erosión diferencial que ha hecho posible un relieve como el que podemos apreciar en el macizo de Montserrat, ha sido favorecido por la presencia de varias fallas tectónicas que lo separan de las depresiones de El Bruc y de Vacarisses, además del encajonamiento del río Llobregat a sus pies, y está asociada a procesos de disolución kárstica, hielos, vientos, rotura de bloques y formación de conos de deyección que han resultado en un paisaje sorprendente y casi único (otros sitios próximos tienen características parecidas, pero mucho menos desarrolladas).
Iniciamos la ruta en la entrada del Funicular de Sant Joan en el Pla de las Tarántulas, desde donde también sale el sendero que llegará a Santa Anna por el paso de Trencabarrals. Seguiremos el camino de Sant Joan hasta llegar a Sant Onofre, para luego visitar los antiguos eremitorios, de camino hacia Santa Magdalena, a la que llegaremos tras una vertical ascensión por una estrecha escalinata de obra y diversos zigzags por la ladera. Desde aquí seguimos hacia arriba, para alcanzar la Miranda de Santa Magdalena, a 1.132 metros de altura, y con unas vistas absolutamente impresionantes; no es un ascenso difícil, aunque algunas personas parecen dispuestas a complicarlo saliendo de la ruta marcada. Tras un rato admirando las vistas, y sufriendo el fuerte viento que suele sentirse aquí, deshacemos el camino para bajar de nuevo a Santa Magdalena. Aquí, al pie de un magnífico monolito natural de roca, encontramos la señal que nos indica el camino de un agresivo sendero que a través de escalones y estrechas vías de tierra nos llevará a conectar con el Camí Nou de Sant Jeroni, casi a los pies de la Gorra Marinera, uno de esos picachos tan característicos y con un excelente mirador, para alcanzar desde ahí el Pla dels Ocells.
Ya en el camino de Sant Jeroni el avance es fácil, con firme excelente en la mayoría de los sitios (lapiaz en otros) y un desnivel escaso hasta casi el final. Aunque varios senderos se cruzan con el camino, la señalización es excelente y no hay ninguna duda de por donde se debe ir, mientras atravesamos la Serra de l'Alzina de les Paparres, con algún ocasional mirador de excepción. Al final, en la zona de Tabor, nombre de bíblicas resonancias, encontraremos la ermita de Sant Jeroni, desde donde podemos subir al Mirador del Moro y el helipuerto. Pero no nos detendremos aquí, giramos a la izquierda y seguimos el camino que ascenderá los últimos 90 metros para llegar a la Miranda de Sant Jeroni, la última parte a través de una escalinata de obra dispuesta sobre la piedra. Desde aquí, punto más alto del macizo, las vistas son tan impresionantes como se puede imaginar, incluyendo las nevadas cumbres del Pirineo, así que a pesar del viento (fuerte, pero mucho menos que en otras ocasiones en que he subido y casi me tiraba al suelo) disfrutamos del paisaje durante un buen rato, antes de comenzar resignadamente el descenso.
Tras alcanzar la Ermita de Sant Jeroni, giro a la derecha, para poco después tomar por la izquierda el sendero que baja por el Torrent de Santa María, a través de un precioso bosque, hacia el Pla dels Ocells. La bajada es bastante agresiva, con abundantes escalones, y siempre me sorprende cruzarme con gente (en general parece poco informada del lugar) que está subiendo por aquí; muchos de ellos se darán la vuelta antes de alcanzar la MIranda, y habrán dejado de ver cosas a las que hubieran accedido fácilmente subiendo por el Camí Nou, de ascenso más progresivo y menor desnivel total, y bajando por aquí.
Poco más adelante encontraré el origen del camino a Sant Benet, y poco después la Plaça de Santa Anna, con las ruinas de Santa Anna a pocos metros. Ya solo queda bajar por las escaleras del Paso de los Franceses, y maravillarse ante los estrechísimos barrancos de esta zona, para llegar en poco tiempo al Monasterio.
Una rápida visita de recuerdo a las instalaciones del Monasterio, y vuelta al aparcamiento donde recupero el coche, pone el punto final a una ruta muy bonita.
Una ruta excelente, por un lugar impresionante. El conjunto del camino, que se puede ampliar mucho visitando otros lugares vecinos, no es para todos pero se pueden hacer partes con limitado esfuerzo. Si quiere hacerlo todo lleve buen calzado, suficiente bebida y algo de comida, y tómelo con calma para disfrutar más. Este es uno de esos lugares que uno debe visitar. Y si quiere rutas aún mejores, pruebe a iniciarla desde el exterior (San Benet, Collbató o Santa Cecilia son buenas propuestas, aunque el nivel de esfuerzo aumenta bastante).