Tiempo en movimiento  una hora 41 minutos

Fecha de realización marzo 2019

1,4
2,9

cerca de Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Ruta corta y fácil por el macizo de Montserrat, con impresionantes vistas. Realmente es una ruta circular, aunque no se registra el trayecto en el funicular que la completaría, por no hacerse a pie; este recorrido puede también formar parte de otros
itinerarios más amplios, aunque aconsejo hacer ambos por separado si no se tiene una buena forma física.
Para llegar desde Valencia a Montserrat se sigue la A-7/AP-7 hasta la salida 25, poco antes de Martorell, donde se pasa a la A-2 para seguir hacia Collbató y pasar a la C-55 en dirección a Monistrol de Montserrat, donde se toma la carretera que sube hacia el parking del Monasterio. Alternativamente se puede subir en el Cremallera o en el Aeri desde las estaciones situadas en la C-55 hasta la estación situada en la vecindad del Monasterio.
Hay muchas rutas posibles en este impresionante macizo montañoso, empezando tanto dentro como fuera de él, y tanto de senderismo como de escalada. Esta ruta, de las más fáciles y abierta por lo tanto a un gran número de personas, permite recorrer la punta meridional del Parque Natural, una zona con excelentes vistas sobre el valle del Llobregat, en primer plano, y el Parque Natural de San Llorenç del Munt i l'Obac, en la distancia. Si se desea minimizar el esfuerzo se puede hacer en sentido inverso, subiendo en el Funicular hasta San Joan, y haciendo después el recorrido en sentido opuesto al presentado.
Tras dejar aparcado el coche en el aparcamiento público que se sitúa al final de la carretera de acceso desde Monistrol (de pago, y que se suele llenar pronto), empezamos a caminar en dirección al Monasterio y las terminales del Cremallera, el Aeri y los Funiculares inferior (de la Santa Cova) y superior (o de Sant Joan), continuando hasta el fondo del valle, donde encontramos unas escaleras al lado de una bonita fuente, por las que ascendemos hasta la entrada del Via Crucis por cuyo trazado continuaremos. En esta primera parte llama la atención el conjunto de edificaciones alrededor del Monasterio, y la infraestructura dispuesta para facilitar su visita a un número muy elevado de personas cada día; pero también es posible ver multitud de rocas de extrañas figuras fruto de una erosión que aquí, como en el resto del Parque, ha tenido un enorme talento artístico, dejando un paisaje realmente único. También llama la atención el trazado del Funicular de Sant Joan, perfectamente visible cuando el sendero cruza sobre él.
Casi al final del Via Crucis encontramos un sendero que sale por la derecha y que, en una ascensión corta pero con elevada pendiente por un sendero con piedras sueltas (no favorable para subir con zapatos normales) llega a un bonito mirador: la Miranda de Fra Garí. Esta es la única zona de ascenso relativamente dificultoso de todo el trayecto, y puede ser evitada por las personas que deseen un esfuerzo mínimo.
Tras descender por el mismo sendero, llegamos a una pista amplia (el Camí de Sant Miquel), con buen suelo, por la que iremos ascendiendo lentamente en dirección a la Porta de Sant Miquel, pasando primero al pie de la Canal de la Micos y luego por la entrada del Camping de Montserrat, ahora cerrado. Seguimos subiendo y vemos a nuestra izquierda, sobre un promontorio a cuya base llegaremos dentro de poco, la Cruz de San Miguel, con bastantes visitantes en la zona; cuando alcanzamos la base del promontorio vemos que sale un sendero a la izquierda, que nos lleva hacia la Cruz, situada casi encima de la Santa Cova ( a unos 100 metros más abajo, ligeramente a nuestra derecha, y por la que pasa el Camí del Rosari, o de la Santa Cova).
Las vistas desde la Creu de Sant Miquel son excelentes; seguimos camino volviendo atrás hacía el Camino de Sant Miquel, donde giramos a la izquierda, para seguir ascendiendo y llegar en poco tiempo a la Ermita de Sant Miquel, donde paramos un rato para hacer fotos y comer y beber algo. Prosiguiendo la marcha alcanzaremos la Bassa de Sant Miquel, y unos minutos después llegaremos al Pla de Sant Miquel, también llamado de los Soldados, y a donde llegan dos senderos: el camino que sube de Collbató y el Camino de la Quadra de Sant Miquel, que baja a Les Feixades.
Nosotros seguimos adelante, por el Camí de les Ermites, o PR-C-19, que sigue la cordal de la Serra Llarga en parte de su recorrido, con excelentes vistas a ambos lados. Al llegar al último pico, primero que supera en el recorrido los 1000 metros, tenemos una excelente vista al frente del Pla de les Taràntules, donde está la estación del Funicular de Sant Joan, y también de las Ermitas y de la Vinya Nova, situada en la llanura a nuestra izquierda. Pocos minutos después llegamos a la estación del Funicular, donde el recorrido termina.
En conjunto, un camino atractivo, con excelentes vistas, abierto a casi todas las personas, incluidos niños, en el que no debe olvidarse que se supera un desnivel positivo de más de 400 metros, por lo que las personas con mayores limitaciones físicas deberían plantearse hacerlo en sentido descendente. Las personas que deseen tener un recuerdo más completo del Parque Natural pueden seguir hacia las Ermitas y escoger entre muchas opciones, de las que las más lógicas son, tras completar la visita a las Ermitas, seguir hacia el Mirador de Sant Jeroni, por el Camí de la Vall, o seguir por el PR-C-19 hacia Santa Anna para luego volver al Monasterio por el Paso de los Franceses, con su buen numero de escalones, que conforman uno de los escenarios más típicos del Parque Natural.

Monasterio y comienzo de la ruta

Vía Crucis

Mirador de Fra Gari

Fra Garí es un personaje de una leyenda, que fue tenido por histórico y vinculado a la fundación de Montserrat y Guifredo el Velloso, que se citaba vivía en una cueva en las proximidades del mirador. La leyenda en cuestión parece la versión catalana de una antigua leyenda siria, referida a san Jaime, el Penitente, pero ha sido utilizado por varios autores para crear diversas obras musicales, de teatro y literatura. En la actualidad tal vez nos parezca increíble el reconocimiento de un personaje tentado, violador y asesino, aunque luego se diga que fue perdonado; el revisionismo no ha llegado a todos lados.

Cruz de San Miquel

Ermita San Miguel

La ermita de San Miguel, dedicada al arcángel del mismo nombre (patrón de la montaña desde el siglo III), es considerada por diversas fuentes como la más antigua del entorno, existiendo referencias históricas de la misma desde 1211 y leyendas del siglo III que afirman que en la zona había un templo dedicado a Venus, que fue derribado por San Miguel para construir la capilla. En 1810 fue derribada durante la Guerra de la Independencia, siendo reedificada mas tarde, para ser bendecida en 1870 junto a la Cruz de San Miguel.