Fecha de subida 14 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,7
5,5

cerca de Ulldecona, Catalunya (España)

MONTSIA: COVA PARE PASCUAL - MAS DE COMU - TORRETA - MOLA CIMA

Buena excursión por el Montsiá para visitar las cuevas del Pare Pascual, el Mas de Comú, subir a La Torreta, el punto más alto del Montsiá, pasar por la Mola Cima y tras alcanzar Els Apostols descender por el Mas de Rosalea a la pista del Comú donde tenemos el coche aparcado.

Viernes Santo, día boiroso y vamos hasta Ulldecona para atacar la cima de La Torreta. Dejamos el coche en la pista del Mas del Comú, en el cruce con el parking del camí de la Torreta. Empexam9s siguiendo la pista hasta llegar al cruce de la vía ferrata de Ulldecona. Por la derecha vamos ascendiendo hasta alcanzar la Cueva del Pare Pascual donde empieza la ferrata. Despues de fisgonear por las balmas seguimos camino hacia el Mas de Comú por una senda poco transitada que pasa junto a la Font Ortiga donde la vegetación se adueña de la senda durante unos metros. Continuamos la senda para conectar con la GR y en pocos metros llegamos al Mas del Comú.

Aquí abandoneremos la GR y tomaremos la senda que por la derecha nos llevará hasta lo más alto del Montsiá como es la cima de La Torreta, aunque antes haremos una parada el la Font del Teix. Desde La Torreta disfrutaremos de las vistas del interior y de toda la carena, pues una intensa niebla nos impide contemplar la costa y en especial del Carregador. El siguiente destino es la Mola Cima, que alcanzamos sin problemas y continuamos por la carena hasta Els Apostols, curiosa cima coronada por hitos de piedra representando a l9s doce apóstoles.

Retrocedemos unos metros para iniciar el descenso de vuelta por una buena senda que nos lleva hasta el collado donde está la antena del repetidor, pasando por el Más de Rosalea y el corral de Tábola. Un nuevo descenso nos lleva hasta el parking del camí de La Torreta y cien metros más adelante el cruece donde tenemos el coche aparcado.

Ruta muy recomendable que trancurre por interesantes puntos del Montsiá, y advertir que la vía ferrata de la Cueva del Pare Pascual se encuentra cerrada provisionalmente por reparaciones en algún tramo.