Fecha de subida 29 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,1
4,1

cerca de Sant Carles de la Ràpita, Catalunya (España)

MONTSIÁ: MOLETA DE FREDES - LO PARELLET - LA FORADADA - MATA-REDONA - FONT DE BURGAR
Excursión alrededor de La Foradada saliendo desde el Cocó de Jordi y visitando antes la Moleta de Fredes y Lo Palleret. La vuelta por Mata-redona y la Font de Burgar.

Aparcamos el coche en el parquing del Cocó de Jordi, al que se accede por una pista asfaltada que se toma desde la N-340 justo en la salida oeste de acceso a Sant Carles de la Rápita. Empezamos a caminar por la PR que suba a La Foradada y en un cruce a unos 300 metros nos desviamos a la izquierda, cruzanos el barranc del Llop y seguimos hasta el próximo cruce donde, marcado por un hito de piedra, sale una senda más estrecha que en continuo ascenso y tras alguna trepada sin dificultad nos conducirá hasta la cima de la Moleta de Fredes, con 508 metros y coronada por una bandera de Catalunya. Delante podemos ver el Forat del Castell, paro para llegar hay que hacer unos pasos bastantes complicados por lo que iniciamos el regreso hasta el cruce anterior. Seguimos la ruta bordeando la Moleta por debajo y cruzando al Barranc dels Coloms hasta llegar a un nuevo cruce en donde si siguiésemos recto llegaríamos al Camí y Mas de la Canicia. Nosotros giramos a la derecha para iniciar el ascenso hasta La Foradada, segunda cima en altura de la Serra de Montsiá con sus 683 metros, sólo por detrás de La Torreta con 764 metros. Primero pasaremos por Lo Palleret, con su pequeña y curiosa cima que llama la atención desde cualquier toma, y que bordearemos por la derecha para seguir ascendiendo y entrar directo a la cima de La Foradada desde donde podemos estar horas divisando el horizonte y tomando fotos del Delta y de toda la Serra. Bajamos para pasearnos sobre el agujero que da nombre a la montaña y que ya empieza a recibir gentío por todos los caminos que llegan a él pues se trata de la insignia de la Serra y la zona más visitada.
Empezamos a descender buscando la GR-92 que vemos debajo nuestro a pocos metros y que la seguiremos por la derecha en dirección a Mata-redona. La senda es cómoda y en poco tiempo llegamos hasta el Mas, que se encuentra en un estado bastante deteriorado, y vemos el curioso horno de cal que se encuentra a la salida. El siguiente punto de visita es la Fuente de Burgar, en la confluencia de los barrancos de Mata-redona y de Solito. La fuente se encuentra con las picas llenas de agua y a su lado vemos el gran panel explicativo de la Serra y de la propia fuente.
Para llegar al coche en lugar de seguir otro tramo por la GR y hacer la ruta un poquito más extensa subimos por la PR que lleva a La Foradada en una subida con bastante pendiente. Al llegar al único cruce de la subida nos desviaremos por la senda que ya nos llevará directos al parquing en un fuerte descenso.

A pesar del alto desnivel acumulado para los 8 kilómetros de caminata, la ruta no tiene más dificultad que algún paso de II en la subida a la Moleta de Fredes, que en su tramo final tiene la ayuda de una cuerda para alcanzar la cima. Recomendable madrugar para evitar las aglomeraciones en la cima de La Foradada en los fines de semana, y tener la suerte de pillar un día despejado para disfrutar de las bonitas vistas del litoral tarraconense y castellonense.
El tiempo empleado no es el que pone en el track, sino unas tres horas con parada incluida y mas el tiempo que quieras permanecer en lo alto disfrutando de los paisajes.