Tiempo en movimiento  una hora 30 minutos

Fecha de realización mayo 2018

1,6
3,2

cerca de Rada de Moraira, Valencia (España)

Ruta 10 que ya hicimos hace poco y que esta vez hemos completado con la impresionante visita a la Cala de los Testos.
En esta ocasión empezamos en la Cala Moraig, recorremos los acantilados hasta la Cala de Llebeig y volvemos por el mismo camino.
El morsar lo tomamos en una de las mesas de picnic de la zona del mirador sobre la Cala de los Testos.
Después ya buscamos el principio del barranco del infierno que nos llevara hasta la Cala.

Cala de los Testos Moraira. Junio 2108

El barranco es corto pero intenso y al final tiene 3 tramos con cuerdas con nudos para ayudar en la bajada/subida. El primero es mas asequible, ya que la pared presenta bastantes apoyos. Para bajar los 2 tramos restantes hay que tener en cuenta que luego hay que subirlos, a no ser que se quiera volver por el mar (muy difícil) hasta la Cala Moraig.

Con algo de practica y un poco de fuerza se pueden pasar estos tramos, pero hay que tener la seguridad de poderlos pasar. De nosotros bajo Ricardo, el resto decidimos hacer solo el primer tramo y reservar los otros dos para la próxima visita.
Hay una senda, entre el 2º y 3º tramo de cuerdas, hasta la Cova del Testos, con cierto peligro que también permite bajar a la Cala.

Si la ruta de los acantilados es una preciosidad, el añadido de la de los Testos la hace impresionante.
parquing

Inicio. Cala de Moraig ( 38°42'43.8'N 0°10'03.0'E )

Salimos desde la Cala Moraig. En un principio ibamos a dejar el coche cerca de la Cova dels Arcs pero al final lo dejamos en la zona de Parking de arriba. Decidimos hacer primero el recorrido por los acantilados y dejar al final la visita a la Cala de los Testos. Como ya conociamos la zona de la Cala Moraig no visitamos la Cova dels Arcs ni la falla de Moraig, pero se aconseja su visita.

Inicio senda de los acantilados

Arranque de la senda que nos llevara a visitar la Cala de Llebrig

Senda de los acantilados

Esta senda va pegada a la pared del acantilado y recorre muchas cuevas. Es un sendero de ida/vuelta que no tiene perdida. Las vistas del mar son impresionantes. En la anterior visita a esta zona el día nos salió espectacular y las vistas fueron inmejorables. Si se puede elegir el día para realizar esta ruta, interesa que sea lo más despejado posible
Cueva

Pepe el morret

Una de las muchas cuevas del camino. Casi todas tienen su historia en carteles informativos

Cova de Toni el Senyalat

Hay un desvio hasta la cova, que esta un poco tapado y aconsejo seguir por la senda

Bajada a la Cala de Llebeig

Preciosas vistas de la Cala desde el acantilado
Playa

Cala de Llebeig

A esta cala solo se puede llegar por mar o caminando. Tiene restos de casas de pescadores y un punto de vigilancia utilizado por los carabineros en un principio y posteriormente por la Guardia Civil .
Avituallamiento

Mirador y morsar

Zona de morsar y mirador sobre la Cala de los Tests
Playa

Cala de los Testos

A través del barranc del infern, corto pero muy tupido y pedregoso se vislumbra el Morro Falqui y la playa de la Cala. En la parte final hay 3 tramos con cuerdas que ayudan a pasarlos. El primero es bastante asequible, con varios puntos de apoyo en las rocas que ayudan junto con la cuerda a bajarlo/subirlo con cierta facilidad . El 2º tramo tiene las paredes muy lisas y en el tercero hay que dar un pequeño salto. Con cierta experiencia y fuerza se pueden pasar pero hay que tener en cuenta la dificultad y que cada uno tenga claro si los baja, porque luego se tienen que subir. Hay gente que vuelve a la cala de Moraig por el mar y acantilados, pero es bastante díficil, Utilizando la siguiente ruta de Moskis se vuelve por el mar