Fecha de subida 18 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

2,0
4,1

cerca de Rada de Moraira, Valencia (España)

Moraira: SL-CV 51, Torre Vigía Cap d’Or- Línea acantilados-Cala Llebeig-vuelta por Barranco de la Viuda (IBP 41 HKG)

Fotos de la ruta en Google +: Cap d'Or, Moraira

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo parado: 0:23:38 h
Velocidad media total: 2,26 km/h

SINOPSIS
Las rutas por el litoral siempre resultan muy atractivas, especialmente cuando se trata de una costa muy escarpada, con grandes acantilados y vistas de vértigo, como es el caso de este recorrido por la costa de Moraira, de poco más de ocho kilómetros, que nos depara un itinerario que no nos dejará indiferentes y que, sin duda, perdurará en nuestra memoria.

Para aquellos que prefieran realizar simplemente un agradable paseo, se puede acortar la ruta reduciéndola exclusivamente al trazado del sendero SL-CV 51, Torre Vigía del Cap d’Or y Cova de la Cendra (tramos 1 y 2), aunque, en mi opinión, resulta excesivamente corto, lo cual no quiere decir que no sea, igualmente, muy recomendable.

PUNTOS DE INTERÉS

A) Cap d’Or y Torre de Guaita (torre vigía de carácter defensivo, construida en 1553), con vistas de la bahía de Moraira y del Peñón de Ifach.

B) Cova de la Cendra (cueva de la ceniza), situada a mitad del descenso de un acantilado, a través de una estrecha senda de fuerte pendiente.

C) Tramo por los acantilados, con impresionantes vistas del litoral hasta la Granadella, la Isla del Descubridor y el Cabo de la Nao en el término municipal de Xàbia.

D) Descenso a la Cala Llebeig*, por un tramo en el que hemos de prestar atención ya que discurre por la ladera de un acantilado a gran altura sobre la línea del litoral. (*) El Llebeig es el nombre de un viento cálido de componente SW.

E) Conexión con sendero SL-CV 50 en la Cala Llebeig, de moderadas dimensiones y gran belleza, en la que hay un pequeño conjunto de edificaciones de pescadores.

F) Ascensión por el Barranco de la Viuda, de exuberante vegetación; y vuelta por el entramado urbano hasta el Portet de Moraira.

TRAMOS DE LA RUTA
La ruta la podemos dividir en los siguientes cinco tramos:

TRAMO 1: Portet de Moraira-Cap d’Or (cotas 2-164 m)

Resulta muy recomendable iniciar la ruta en el mismo paseo de la playa del Portet de Moraira, ya que, además de ser un lugar realmente bonito, evitamos un tramo urbano de escaso interés.

Al final del paseo marítimo tomamos, a la izquierda, unas escaleras de piedra que discurre entre edificaciones y finaliza en una calle situada más arriba; seguimos ascendiendo y al final de la calle denominada Puerto de Alcudia se encuentra el punto de inicio del sendero SL-CV 51.

El sendero, que no ofrece dificultad, asciende suavemente en zigzag por la ladera oeste del cabo y, en tan solo cinco minutos, alcanzamos un pequeño collado en el que se encuentra el punto de descenso a la Cova de la Cendra, que dejamos para la vuelta, una vez que hayamos visitado la torre vigía.

Giramos a la derecha y el sendero discurre por la cara este del cabo, en constante y suave ascensión, ofreciéndonos las primeras vistas del litoral; enseguida nos situamos en lo alto del cabo y efectuamos un giro de 180˚ para acceder a la Torre de Guaita que encuentra en la parte más elevada.

La Torre de Guaita, fue construida por mandato del Duque de Maqueda, Virrey de Valencia, en el año 1553, para proteger el litoral de las incursiones piratas del norte de África. Los centinelas (guaites, en valenciano) de esta torre, estaban en contacto con los de las torres de la Granadella (al norte) e Ifach (al sur), de tal manera que rápidamente podían advertir de la existencia de peligro a la población situada en el interior.

La torre, con un altura de 11 metros y un perímetro de 26, se caracteriza por ser maciza en más de la mitad de su cuerpo, por lo que no se podía acceder a la misma desde el nivel del suelo al no disponer de ninguna puerta. El acceso se realizaba a través de una escalera de cuerda que se descolgaba desde el interior, en el que solamente había un sala abovedada, en cuya parte superior estaba la terraza en la que se apostaban los centinelas para vigilar el horizonte.

Desde el cabo disfrutamos de unas impresionantes vistas de Moraira, así como de la línea de costa hasta el Peñón de Ifach y, al fondo, la Serra Gelada; hacia el interior, divisamos la Sierra de Bernia e, incluso, el Puig Campana.

TRAMO 2: Cap d’Or-Cova de la Cendra (cotas 164-101 m)

Descendemos del cabo y una vez en el collado donde se encuentra la senda de acceso a la Cova de la Cendra, giramos a la derecha e iniciamos el descenso a través de un tramo escalonado, de fuerte pendiente, que discurre por el lado izquierdo de un agosto barranco y que en unos doscientos cincuenta metros nos sitúa en la entrada de la cueva.

Durante el descenso, siempre resulta visible, al fondo, la línea de costa donde rompen las olas.

La Cova de la Cendra forma una enorme bóveda, en cuyo parte más alta, cuelga una cuerda utilizada para el descenso, mediante rápel, desde la parte externa superior; para acceder a la cueva es necesario realizar una pequeña y fácil trepada.

TRAMO 3: Línea acantilados-punto descenso Cala Llebeig (cotas 101-161-123 m)

Tras situarnos de nuevo en el collado y descender unos metros, dejamos a la izquierda la senda (que nos conduciría de regreso al Portet) y ascendemos por la línea de acantilados, a escasos metros de su borde, por un terreno rocoso fuertemente erosionado como consecuencia del proceso de karstificación (meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua) que da lugar al denominado "lapiaz" (pavimento de roca caliza fracturado por lapiaces).

Aun cuando se trata de un tramo no balizado, resulta muy fácil orientarse ya que se han dispuesto, a lo largo del mismo, numerosas fitas de piedra que nos indican el sentido de la marcha, así como pequeñas marcas circulares, de pintura de color verde turquesa, sobre las rocas.

Este tramo es una auténtica delicia para los sentidos, ya que nos ofrece unas impresionantes vistas del litoral y de sus escarpados acantilados; al norte, en el sentido de la marcha (foto anterior), vislumbramos la Granadella, la Torre d’Ambolo, la Isla del Descubridor y el Cabo de la Nao; y al Sur (siguiente foto), Moraira, el Cap d’Or y el Peñón de Ifach.

TRAMO 4: descenso a la Cala Llebeig (cotas 123-1 m)

El descenso hasta la Cala del Llebeig, es un tramo que presenta una moderada dificultad y que exige que extrememos la precaución, ya que discurre por la ladera de un acantilado a través de una zona con fuerte pendiente en la que existe riesgo de caída.

Inicialmente, el descenso se realiza en perpendicular a la costa, a través de un tramo escalonado de fuerte pendiente; y, posteriormente, discurre en paralelo, en dirección norte, siguendo las curvas de nivel, a una altura de unos 100 metros sobre el mar.

Más adelante, el sendero asciende y gira hacia el noroeste, hasta un barranco por cuyo lecho desciende hasta la Cala Llebeig; durante el descenso, hay un tramo que discurre sobre una pedriza, de grava de tamaño medio, en el que resulta muy fácil resbalarse ya que la grava se encuentra suelta; el tramo en sí, no es complicado, pero hay que descender lentamente buscando apoyos y puntos de agarre.

TRAMO 5: Cala del Llebeig-ascensión por el Barranco de la Viuda (cotas 1-63 m)

La Cala del Llebeig es un lugar de gran belleza, en el que las olas rompen en una playa llena de rocas.

En la cala localizamos unas pequeñas edificaciones de pescadores que desentonan en el ambiente al haberse utilizado en su reconstrucción bloques de hormigón y ladrillos.

En cualquier caso, la visita de la cala resulta imprescindible ya que, en su conjunto, es enclave realmente bonito, de aguas cristalinas, como se puede apreciar en la siguiente foto aérea correspondiente a otra ruta.

En este punto, la ruta conecta con el sendero SL-CV 50 “Barranco de la Viuda-Cala Llebeig-Cala Moraig”, cuyo trazado seguimos aguas arriba, inicialmente a través del barranco de Garsivá y posteriormente por el de la Viuda, a través de un sinuoso recorrido, de suave pendiente, en el que abunda el pino carrasco y especies vegetales como el lentisco, el esparto, el palmito, la coscoja, el romero, el brezo, la lavanda, el madroño, la aliaga marina, la campanilla valenciana, etc.

El sendero SL-CV 50 finaliza en la calle Canario, que en realidad es el punto de inicio del mismo, como se indica en el siguiente cartel indicativo que previamente hemos visto junto a la Cala Llebeig.

Desde este punto, iniciamos el regreso, en continuo descenso, hasta el Portet de Moraira, a través de un entramado de calles en el que se suceden edificaciones aisladas tipo chalet, algunas de las cuales disponen de bonitos muros o cerramientos ejecutados en piedra en seco.

Sencillamente, una ruta espectacular.

Ruta realizada en solitario.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia total: 8.166 Km

Tiempo total: 3:37:13 h
Tiempo en movimiento: 3:12:59 h
Tiempo parado: 0:24:14 h

Fotos de la ruta en el siguiente enlace:

inicio sendero

descenso Cala Llebeig

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 19-oct-2015

Preciosa ruta, con magnificas fotos como siempre. Al leer la crónica da la sensación de ser peligrosa en determinados tramos, pero me produce una sensación de nostalgia el hecho de no poder acompañarte, pues esa rutas junto al mar, sin duda son de las más bonitas. Habrá que buscar un hueco para poder hacer, junto con nuestros comunes amigos alguna similar,pero menos arriesgada. La distancia y el desnivel no parecen muy fuertes, aunque tal vez esté equivocado. En cualquier caso felicitarte como siempre por tus magníficas descripciones y fotos. Un abrazo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/moraira-sl-cv-51-torre-vigia-cap-dor-linea-acantilados-cala-llebeig-vuelta-por-barranco-de-la-viuda-11135965#wp-11135973/photo-6751241

Fernando:
    El perfil engaña, porque hay un descenso en el que realmente tuve que tener mucho cuidado, ya que discurre por un acantilado a unos 100 metros sobre el nivel del mar.
    Por ello, la mayoría de la gente se limita a subir al Cap d'Or, que es muy bonito y tiene unas vistas fantásticas.
    Una abrazo.

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 19-oct-2015

Sin duda las rutas marinas son las mejores!, Impresionantes vistas del Penyal d'Ifach. Esa parte de la costa valenciana, en mi opinión, es la más bonita de todo el litoral valenciano. Un abrazo!

ignacio.ds 19-oct-2015

En mi opinión, la costa de Alicante es, sin duda, la más bonita de toda la geografía valenciana, en especial, el tramo comprendido entre Xàbia y el Penyal d'Ifach, caracterizado por la sucesión de grandes y escarpados acantilados.
    Un abrazo.

• Foto de inma Belenguer

inma Belenguer 19-oct-2015

Una ruta preciosa, con todos los colores de la naturaleza, algo peligrosa en le tramo de descenso a la cala Llebeig, pero seguro que vale la pena. El mes de octubre es idóneo para hacer esta ruta. Nos la apuntamos para disfrutarla

ignacio.ds 19-oct-2015

La combinación de mar, cielo y acantilados, ofrece un extensa gama de colores, y una luz única, la de este mar nuestro, el Mediterráneo, cuna de civilizaciones milenarias.
    Un abrazo.

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 20-oct-2015

Realmente impresionante, eso sí...mejor acompañado que solo
    Un abrazo

• Foto de borja llorens

borja llorens 11-ene-2017

!!!!

ignacio.ds 11-ene-2017

Muchas gracias, Borja.
    Una ruta por un entorno excepcional que nos brinda la abrupta costa de Moraira, a través de la línea de acantilados, con unas vistas espectaculares.
    En mi opinión, de las más bonitas de Alicante.

• Foto de Tramuntana Aventura

Tramuntana Aventura 02-feb-2017

Me ha encantado. Gracias

ignacio.ds 02-feb-2017

Muchas gracias a ti.
    Para mi una de las mejores rutas del litoral de Alicante, realmente única, con unas vistas espectaculares.
    Las rutas por la costa, sobre todo si ésta presenta una orografía escarpada, son especialmente atractivas.

• Foto de Cordys

Cordys 22-ene-2018

Great route along the coast. Most parts are not on comfortable tracks, but beside of the descend to Cala Llebeig not difficult. The track is well marked with green dots on the rocks.

ignacio.ds 22-ene-2018

Thank you very much, Cordys.
    For me, it is one of the best routes on the coast of Alicante, with fantastic views of the Mediterranean Sea.
    As you indicate, some part of the path is not comfortable due to the process of karstification (erosion), but it is not a big problem compared to the final result.
    Greetings from Valencia.

• malububu 15-sep-2020

Me equivoqué y tiré recto para los acantilados, por poco me mató, pues había algunas sendas
    en muy mal estado y por intentar seguir me metí en un buen lío. Ojo con la señalizacion

• Foto de mondalindo

mondalindo 08-nov-2020

Ruta fantástica con unas vistas explendidas. No la pude completar por encontrarme una zona, un poco antes de bajar a la playa , en la que la única forma de seguir era con la ayuda de una cuerda muy bien instalada. Cuando hicisteis la ruta fuistes por ahí? . Muchas gracias

ignacio.ds 08-nov-2020

Hola, Mondalindo.
    En primer lugar gracias por tu comentario y valoración,
    No; cuando hice la ruta no había ninguna cuerda para bajar a la playa.
    Lo que recuerdo es que antes de llegar a la playa había una bajada con mucha piedra suelta, en la que era fácil resbalarse o pegarse una buena culada.

ignacio.ds 08-nov-2020

Como dices, una ruta fantástica, con vistas espectaculares del litoral y sus acantilados.