Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización noviembre 2016

4,5
9,1

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista circular integral por el Monte Matarrubia,con subida al vértice geodésico de Cabeza Mediana y Telégrafo.Una interesante y atractiva ruta que discurre por buenos caminos,pistas,sendas y algún pequeño tramo campo a través sin señalizar que no reviste dificultad y con varias fuentes en su recorrido.He de reseñar la variedad y diversidad de tramos de autentico senderismo junto a otros de mas historia como son el paso por las Canteras de Alpedrete.

Ruta realizada el : 19/Noviembre/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas 01 minutos

Partimos desde la Plaza del Pueblo caminando por la C/La Iglesia y buscando NO el camino a Becerril,situado en las Camachas,un vez llegados iremos por la ancha pista y en constante caminar pasando por varios pasos Canadienses y la Majada de las Monjas hasta la entrada al Monte Matarrubia por su lado N.(km-3,310). Una vez aquí y siempre buscando el Pinar hasta llegar a una puerta que cruzamos para después para continuar.

Iremos caminando paralelos a los chalets hasta alcanzar un cruce de caminos donde giraremos a nuestra Izq y así ir ganando altura volviendo de nuevo a cruzar otra puerta y llegar a la zona denominada las Eses donde enlazamos con la pista forestal de
subida al Telégrafo. A partir de ahora iremos caminando por una ancha y cómoda pista pasando por la Fuente del Pinar y la del Reten hasta alcanzar el Mirador Natural de la cota 1.286.En este punto hacemos una pequeña parada y reponemos fuerzas.

Una vez recuperados volvemos a la pista para encarar la subida definitiva que nos llevara primero hasta el Vértice Geodésico de Cabeza Mediana y después hasta el Telégrafo(km-8,840). Una vez tomadas las correspondientes fotografías retomamos la marcha bajando dirección O.Nada mas cruzar una cancela nos encontramos con un manantial y unos metros mas abajo alcanzamos los primeros vestigios de las Canteras.

Llegamos a una pronunciada curva desde donde una gran recta nos llevara hasta un abrevadero y fuente para unos metros mas adelante desviarnos a nuestra Izquierda y continuar camino por entre grandes Canteras ya en desuso que guardan todavía el recuerdo de una España mas profunda y sacrificada pero a la vez honrada por el trabajo de los Canteros.(km-12,900). A medida que bajamos vamos disfrutando de bellas estampas y restos de grandes rocas talladas sobre el terreno hasta cruzar el Arroyo del Cañal y llegar a la Gran Cantera.

Tras documentar el lugar proseguimos nuestra ruta bajando paralelos al tendido eléctrico por un pequeño tramo con senderos algo difusos pero sin dificultad hasta llegar a una antigua y seca Fuente del Olmo,una vez en este punto decidimos saltar una pared(km-14,810) y así continuar por entre jaras hasta llegar a enlazar con el Camino de Alpedrete.
Una vez alcanzado el camino ya solo resta dejarnos llevar por la pista hasta llegar junto a la puerta del Monte de Matarrubia cruzarla para continuar nuestra marcha hasta llegar a la Plaza y dar por terminada nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 20-nov-2016

Ruta fácil de realizar , por lugares con historia... el tiempo nos ha acompañado , Un día estupendo con Kalajan y Pantxo

The Kalajan 20-nov-2016

Saludos Rossette ,una magnifica y entretenida circular dando nombre a un trazado espectacular.

Un abrazo , The Kalajan

• Foto de chasquera

chasquera 11-dic-2016

Muy bonita ruta y Feliz Navidad y que el año que viene venga próspero de buenas rutas .
    Un saludo

The Kalajan 11-dic-2016

Saludos chasquera,gracias por valorar y comentar.Felices Navidades y un prospero año 2017,que sigas disfrutando de la vida y de esas rutas tan magnificas que realizas.

Un abrazo , The Kalajan

AnayElba 28-dic-2016

Hola!!!es posible hacer esta ruta con bici de montaña??gracias! /outdoor-trails/moralzarzal-circular-integral-al-cerro-del-telegrafo-y-cabeza-mediana-15551262#wp-15551263

The Kalajan 28-dic-2016

Saludos AnayElba,seria complicado pues hay tramos donde caminamos por encimas de canchales de piedra,tramos con mucha piedra suelta ,campo a través y salto de pared.
    De todas formas existen muchas y variadas rutas por este cerro que puedes estudiar,te dejo una que si seria posible hacerla.

Un abrazo y Feliz 2017 ,The Kalajan

AnayElba 28-dic-2016

Muchas gracias!!!! /outdoor-trails/moralzarzal-circular-integral-al-cerro-del-telegrafo-y-cabeza-mediana-15551262#wp-15551263

AnayElba 05-ene-2017

Kalajan hoy hemos hecho la ruta con nuestros dos perretes preparando la que haremos próximamente con nuestro grupo de montaña. Me ha encantado,las vistas de todo Guadarrama son espectaculares.
    El único problema es que al ser temporada de caza estaban por ahí pegando tiros y mi Elba estaba un poco asustada.Por lo demás genial!
    Gracias!

The Kalajan 05-ene-2017

Saludos AnayElba, gracias por el comentario.Estamos en temporada de caza,en las fotografías de la ruta hay una foto con las fechas y días de caza hábiles en las Laderas de Matarrubia,los que compartimos rutas miramos el poner esta valiosa información para así evitar posibles contratiempos.
    Espero que la disfrutéis con el grupo.

Un abrazo ,The Kalajan

AnayElba 05-ene-2017

Seguro que si!!!!!un abrazo..me encantan tus rutas

AnayElba 30-ene-2017

Ayer hicimos otra vez la marcha con nuestro grupo y tuvimos la suerte de que hubiera caído la nevada del viernes,estaba precioso.Parecía otra marcha distinta
    Todo el mundo quedó encantado!!

The Kalajan 30-ene-2017

Saludos AnayElba , me alegra saber que disfrutasteis de la ruta.