Fecha de subida 27 de diciembre de 2014

4,0
8,1

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista que discurre por buenos caminos y senderos ,que tiene como fin subir al Telégrafo de Cabeza Mediana (1.330m)por la zona de Collado Mediano y Alpedrete. Es una ruta exigente que transcurre bordeando el Monte Matarrubia en su primera parte,para después acometer la subida y llegar a la cima.Es importante estar bien físicamente pues el desnivel que se acumula es importante,aunque hay fuentes por todo el recorrido.

Realizada el : 27/Diciembre/2014

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 50 minutos

Partimos desde la Fuente de los Cuatro Caños dirección Becerril de la Sierra llegamos a la C/Arroyo Grande pasando por el arroyo de mismo nombre y alcanzar el primer paso canadiense,a unos pocos metros llegamos a la entrada del Monte Matarrubia (km-1,550),entramos y caminamos junto a la pared pasando por el
Cañuelo hasta llegar a un pajar de ganado,aquí giramos a la Izq.

Aquí comenzamos un suave ascenso hasta llegar a una puerta(km-3,320)salimos de Moralzarzal y tomamos un sendero dentro del territorio de Becerril,caminamos sin perder de vista las casas del pueblo hasta llegar a otra puerta ,salimos de Becerril para entrar en C.Mediano.

Bajamos un poco para girar a la Izq,junto a un abrevadero de ganado,aquí tomamos un sendero que va entre pinares junto a la carretera M-601,esta zona es un poco deprimente pues el sendero esta deteriorado en algunas partes y el ruido de los coches no ayuda.

Llegamos a un claro desde donde divisamos Collado Mediano (km-6,390)y aquí tomamos el camino de la Izq,es ancho y ascendente,continuamos caminando pasando por una antigua cantera de piedra y una casa derruida,hasta llegar a unos prados (Cercas de Rehoyo) que iremos bordeando por la Izq,pasando junto a un abrevadero de ganado,un colmenar y una fuente.

Ya vemos el paso Canadiense al lado de las vaquerizas,lo pasamos y tomamos un amplio camino forestal pasando por otra fuente y comenzamos la subida suavemente
hasta llegar a una curva a Izq,ahora comienza el camino a endurecerse un poco,aunque no es muy exigente.

Pasamos por una barrera y notamos que estamos cerca de la cima,cuando poco a poco vamos viendo la antena del Telégrafo ,ya el camino es mas llevadero y alcanzamos la cima de Cabeza Mediana(km-10,800)es muy gratificante alcanzar la cima.

Tras un breve descanso continuamos nuestra ruta entrando por un paso a
Moralzarzal y bajamos por la pista forestal,nos detenemos un momento en el Mirador de la Cota 1286 para contemplar una vez mas las vistas que se disfrutan desde este sitio tan maravilloso.

Continuamos descendiendo entre los pinos,pasando junto a la fuente del Reten(km-13,440) y alguna mas,también junto al deposito de agua y descendiendo recto por el camino hasta llegar a la puerta que da salida a nuestra ruta del Monte Matarrubia,bajamos por C/Juncarejo para acabar donde la comenzamos en la Fuente