Fecha de subida 5 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,7
5,5

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista entretenida por el Monte Matarrubia,el principal objetivo es subir al Cerro del Telégrafo de Cabeza Mediana.Transcurre por pistas de tierra y senderos en buen estado,con varias fuentes y miradores a lo largo del recorrido.

Ruta realizada el : 5/Septiembre/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 3 horas 19 minutos

Partimos desde la plaza del ayuntamiento subiendo por la C/la Iglesia después C/ Juncarejo hasta alcanzar unas escaleras que tras subirlas entraremos en el Monte.A partir de ahora iremos ascendiendo por una pista pasando junto a un cruce desde donde parte un cortafuegos(km-1,410).
Tras unos pocos metros pasamos junto a un viejo abrevadero y deposito de aguas para llegar a las Eses,aquí atajamos por entre la pista hasta en pocos metros llegar a la Fuente del Pinar(km-2,540)que mantiene un pequeño hilillo de agua,suficiente para beber.Continuamos camino pasando por la Fuente del Reten,también lleva agua.

Continuamos subiendo pasando por el Pinar y nos desviamos para llegar a la Cota 1286 (km-4,510)donde desde un mirador poder contemplar la sierra.
Retomamos la pista y cruzando un paso Canadiense que delimita Moralzarzal con Collado Mediano llegar al Vértice Geodésico de Cabeza Mediana(km-5,320)y de hay acercarnos al Telégrafo Óptico

Después de disfrutar del paisaje retomamos la marcha y lo hacemos bajando por la cara Sur,atravesamos una valla de alambres por un hueco existente y tomamos el cortafuegos para bajar por el.Tras unos metros llegamos a un segundo Mirador,desde donde obtenemos otra panorámica distinta a las ya vistas.
Nada mas pasar el mirador tomamos un sendero por la Izq abandonando el cortafuegos hasta llegar a la Arboleda del Valle(km-7150)donde tomamos una pista de bajada hasta llegar a enlazar con el Camino de Alpedrete(8,610).

Aquí giramos a nuestra Izq pasando por el seco Arroyo del Valle y con la vista en el pueblo continuar caminando entre pinos dejando a un lado un paso Canadiense,cruzar un viejo Canal hasta llegar junto al Parque de la Tejera,que cruzamos por su interior hasta llegar al pueblo y de hay bajar hasta la Plaza y terminar nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 28-mar-2016

Hola Kalajan,magnifica ruta muy bien descrita y documentada.Las vistas desde el Telegrafo lo mejor.

The Kalajan 28-mar-2016

Saludos Rossette,gracias por valorar y comentar la ruta,en verdad que es una ruta entretenida con unas magnificas vistas panorámicas.La pena es la oruga procesionaria que no han sabido parar y esta destrozando los pinares.

Un abrazo ,The Kalajan

• arrimadas 15-abr-2016

Muy bien descrita, gracias

The Kalajan 15-abr-2016

Saludos arrimadas,agradecido por el comentario y valoracion de la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de CarlosBF

CarlosBF 13-ago-2018

Información precisa y útil

The Kalajan 13-ago-2018

Saludos cordiales CarlosBF, muy agradecido por la valoración y el comentario sobre la ruta.

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 02-oct-2018

Gracias. Muy bien documentada. La he seguido casi en su totalidad añadiendo Pico Martillo.

The Kalajan 03-oct-2018

Saludos Francisco, gracias por los comentarios y valoración de la ruta.

• ACCC 21-abr-2019

Estupenda descripción de la ruta Kalajan, muy recomendada y estupendas vistas de la sierra. Una jornada muy agradable.

The Kalajan 21-abr-2019

Saludos cordiales ACCC. Muchas gracias por valorar y comentar la ruta, es un pequeño cerro, pero grande en sensaciones.