Fecha de subida 5 de agosto de 2014

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Caminata muy larga de 11 horas y media con sólo media hora para comer, la ruta es sencilla técnicamente si no hay nieve, la única parte con algo de dificultad moderada es la subida desde el Peñotillo hasta La Maliciosa, pero es realmente difícil por la longitud de la misma. Poco más de 42 kilómetros y con gran desnivel, sólo apta para los que estén acostumbrados a largas caminatas.

Ruta realizada el 12 de julio en solitario en un día soleado y algo frio para la época en la que la hice (Día ideal para caminar).

Los primeros kilometros hasta el km 7,8, son muy sencillos y subiendo muy ligeramente, primero por pistas forestales entre Moralzarzal y Becerril de la Sierra, y posteriormente por zona urbana atravesando el pueblo de Becerril.

Una vez llegado a la urbanización "Vista Real", empieza la subida a La Maliciosa, hay que cruzar una puerta y seguir por la pista principal (en mi caso dí un pequeño rodeo desviándome ligeramente siguiendo el GR-10.

Después de unos 15 minutos subiendo (km 9,05). sale un sendero a la derecha, que para los que no quieran ir por la pista, pueden ir por ese sendero (en algunos momentos hay que utilizar las manos para subir alguna que otra roca), pero en general no tiene gran dificultad.

Una vez llegado al embalse de La Maliciosa hay un ligero descanso de la dura primera subida, y pasado el embalse tenemos que cruzar de nuevo una puerta.

A partir de ahí, el camino es un sendero cómodo al principio, empinándose cada vez más a medida que nos acercamos al Peñotillo, y con unas vistas muy bonitas, tanto a las formaciones rocosas que están a nuestra deracha (Los Asientos) con algunas formaciones muy curiosas, como si hechamos la vista atras.

Una vez llegamos a la base del Peñotillo (km 12,7), se cruzan varios senderos, y la subida se vuelve extremadamente empinada, se puede subir por varios senderos que se van cruzando en zig-zag entre ellos, el terreno está algo suelto, por lo que en cada paso se va hundiendo las botas.

Una vez llegado a La Maliciosa, las vistas son impresionantes, en días claros se ve perfectamente las 4 torres de Madrid.

Posteriormente para ir hasta la Bola del Mundo, en días claros no tiene pérdida porque se puede ver perfectamente el sendero bastante ancho y normalmente con bastante gente, puesto que es un sendereo muy sencillo y con poco desnivel.

Desde la Bola del Mundo, hay que seguir la pista asfaltada, pasando al lado del alto de Dos Castillas, donde termina un telesilla, hasta el km 17,7, donde sale un pequeño sendero (izquierda) que recorre la cuerda de las Cabrillas.

Unos 8 minutos más tarde llegamos a una esplanada bastante amplia donde nos cruzamos con el PR17, que viene desde el Puerto de Navacerrada.

El sendero más cómodo de seguir es girar a la izquierda (siguiendo el PR17 en dirección contraria al puerto de Navacerrada). En mi caso seguí recto hasta el Risco de Emburrideros para realizar un descanso y comer al resguardo de las rocas.

Después del descanso seguí campo a través (no hay sendero) hasta encontrar el PR17. A partir de ahí, sólo hay que seguir el sendero bastante amplio (sendero de la tubería), bajada muy cómoda y ligera, con excelentes vistas hasta el mirador de Los Canchos o La Barranca.

A partír de ahí hay que seguir la pista forestal hasta el desvio por el Sendero del Camino Ortiz (km 22,3). Justo antes del desvio hay un atajo, que si no lo tomais, encontrareis un excelente mirador al embalse de Navacerrada.

El sendero, al igual que el de la tubería es muy agradable, pero este con mucha vegetación, cubierto de un espeso pinar.

Sólo hay que seguir dicho sendero hasta que llegamos a una pista forestal y bajar a la derecha por dicha pista hasta los embalses de La Barranca.

Desde la Barranca seguí un camino de tierra sin vegetación, hasta el pueblo de Navacerrada. Repuse agua, y continué hasta las afueras del pueblo (km 30,3), en ese punto pude ir por un parque público que va directamente hasta el embalse de Navacerrada.

Continue siguiendo el GR10 por un sendero, cruzando el río Navacerrada por un puente de piedra.

En el km 31,2, me desvié a la derecha por un camino de tierra que sube al Cerro de las Cabezas. El sendero a la mitad de la subida se desvía a la derecha bajando hasta el embalse de Navacerrada, pero ya que había subido la mitad del cerro, decidí subirlo. El problema es que para bajar directamente hasta el embalse, me encontré mucha vegetación y me tuve que dar media vuelta hasta volver al camino principal y bajar por dicho camino hasta el embalse.

Después sólo hay que rodear el embalse por un sendero que lo rodea por fuera de un vallado (se puede cruzar ese vallado a través de una serie de puertas que están abiertas).

Una vez llegado al final del embalse hay que cruzar la carretera y seguir el sendero hasta la carretera que va paralela al río Navacerrada, aguas abajo.
A partir de aquí ya es una zona urbanizada, donde hay que buscar el primer puente para cruzar el río Navacerrada, y seguir por las calles de las continuas urbanizaciones hasta el km 36,2. Donde hay una ITV.

Después hay que seguir un sendero que hay detrás de los talleres de la ITV, y que sube el monte "Cabeza Mediana", yo me equivoqué y me desvié por una calle de una urbanización paralela al sendero pero que no tiene salida (pude conectar con el sendero anterior porque había una parcela sin vallar, pero que en un futuro la podrían vallar).

Sin subir hasta arriba del todo del monte, empezé la bajada primero por una pista forestal y luego por un sendero hasta el pueblo de Moralzarzal. Principio y fin de la ruta.....

Seguir por la pista de cemento. Yo di un pequeño rodeo
Opción de seguir por pista o sendero. Yo seguí por el sendero
Aquí se juntan la pista y el sendero
Para subir a la Maliciosa hay que cruzar una puerta
Hay que desviarse un poco de la pista de cemento. Se ve Peñalara y se intuye la ciudad de Segovia. Y el embalse de Pinilla (valle del Lozoya)
Al lado del mirador hay un cruce con 4 caminos.. Yo opté por ir al risco de Emburriaderos
Buen sitio para comer cobijado del viento del Norte
Para seguir por el parque hay que cruzar una puerta. El sendero lleva directamente al embalse de Navacerrada.
Intenté atajar, pero el espesor de la maleza me impidió seguir. Me tuve que dar la vuelta
Yo opté por ir por la calle de urbanización, pero no tiene salida. Me pude colar por un solar todavía sin urbanizar.