Fecha de subida 1 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,7

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista de ida y vuelta entre los pueblos de Moralzarzal y Manzanares el Real,pasando por el A.R. Chopera de Samburiel.Discurre por buenos caminos,cañadas y tiene un gran aliciente al transitar un tramo por el Camino de Santiago.Una ruta de mucho colorido y llena de vida con el brotar de las plantas y árboles,poder contemplar el embalse de Santillana lleno a rebosar con infinidad de aves,patos,garzas,cigüeñas etc...

Ruta realizada el : 1/mayo/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas y 41 minutos

Partimos desde el Polígono la Encinilla por una ancha cañada pasando junto al campo de tiro y enlazar con la Cañada Real Segoviana,según vamos caminando dejamos a un lado la casa del Chaparral siempre con su arboleda bien cuidada y comenzamos un suave descenso hasta llegar junto a la M-607,atravesamos por el túnel(km-3,980)adornado con grafitis.

Tras pasarlo continuamos por la cañada en dirección NE,vamos pasando por varias ganaderías,unos depósitos del canal hasta llegar a una bifurcación donde enlazamos con el Camino de Santiago y la Gr-10.(km-7,640)
Giramos a la Izq y en suave ascenso alcanzamos un alto desde donde divisamos Manzanares,un poco mas abajo tomamos un sendero hasta llegar junto a un mojón del Camino,bajamos por la pista hasta llegar al Puente del Embalse de Santillana.(km-9,930).Nos sorprende estando a rebosar con gran cantidad de ajetreo en sus aguas y la alegría que transmite.

A los pocos metros pasamos la rotonda del Montañero ,el Puente Viejo y llegamos junto al emblema de Manzanares el Real el Castillo de los Mendoza(km-11,280).Aprovechamos para reponer fuerzas admirando su gran obra de construcción y palpar el ambiente montañero que da vida a este bonito pueblo.
Nos ponemos en marcha para volver a Moralzarzal,volviendo por el mismo camino,hasta desviarnos a la Dcha pasando primero un paso Canadiense después unas puertas metálicas y encaminarnos a la Chopera girando a la Dcha(km-12,680)
Caminamos por entre vallados de fincas vislumbrando en todo momento la sierra en todo su esplendor hasta que llegamos al Área recreativa de la Chopera de Samburiel(km-15,320)

Aquí comenzamos una breve pero intensa ascensión de aproximadamente 1 Km,hasta alcanzar una antena.Una vez aquí nos dejamos llevar por el camino hasta enlazar de nuevo con la Cañada Real Segoviana,pasar de nuevo por el Túnel de la M-607(km-18,600) continuar nuestra marcha pasando de nuevo también por el Chaparral y de hay hasta llegar al polígono para dar por terminada nuestra ruta.