Fecha de subida 7 de julio de 2014

5,9

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista (interesante y atractiva) que discurre por cañadas y caminos en buen estado ,como Cañada Real Segoviana,Camino de Santiago.Y todo ello sin perder de vista la Maliciosa,Cuerda Larga y La Pedriza.

Camino de ida y vuelta.

Realizada el : 7/Julio/2014

Tiempo total : 5 horas 10 minutos

Partimos del polideportivo de Moralzarzal por C/Guadarrama ,atravesamos el polígono industrial de la Encinilla y salimos a la cañada real ,con un buen camino dejamos a la izquierda el campo de tiro y llegamos a la casa de Los Chaparrales(km 2,960)que bordeamos por la derecha y seguimos bajando hasta pasar recto por un cruce que nos llevara hasta pasar por debajo el puente de la M-607 (km 4,570)Comenzamos un pequeño repecho y pasamos junto al camino de la Chopera de Samburiel que dejamos a la izquierda.

Continuamos por la cañada en ligeros vaivenes,pasando entre 2 depósitos de agua y a pocos metros alcanzamos un cruce (km 8,710)que tomamos por la izquierda en un ligero ascenso . Aquí el paisaje toma un valor añadido al subir el repecho y abrirse a nuestros ojos una maravillosa vista de Manzanares.

Comenzamos a descender y llegados a una bifurcación nos metemos por la derecha,camino de Santiago y con la vista puesta en el embalse de Santillana nos vamos acercando hasta el puente que lo cruza.Sentimos una sensación de alegría y regocijo al estar en este entorno tan maravilloso.

Seguimos ya hasta llegar a la rotonda del montañero que bordeamos por la derecha para entrar a el pueblo de Manzanares y continuar hasta el Castillo.El ambiente que se respira en Manzanares es claramente senderista y montañero ya que estamos al lado de la Pedriza y sus cumbres.
Nos sentimos satisfechos después del paseo hasta Manzanares el Real,esta será la primera ruta de la página en Wikiloc del Kalajan y el principio del Camino de Santiago que algun dia me llevara desde Roncesvalles a Santiago de Compostela.

Después de reponer fuerzas,nos ponemos de nuevo en marcha para regresar a nuestro pueblo Moralzarzal por el mismo camino hasta regresar al punto de partida y dar por finalizada nuestra gratificante ruta.
parquing

Polideportivo de Moralzarzal

Campo de tiro La Encinilla

Casa de Los Chaparrales

Cueva

Túnel M-607

Camino a la Chopera de Samburiel(seguimos recto)

fuente

Deposito de Agua Canal

Camino a Manzanares el Real(giramos a la izquierda)

Bifurcación (continuamos por sendero a la derecha)

Lago

Embalse de Santillana(pasamos por el puente)