Fecha de subida 17 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,3
6,7

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Moralzarzal - Monte Redondo - Cabeza Mediana ( Torre del Telégrafo ) - Cantera - Pico Martillo - Circular completa de Cabeza Mediana recorriendo los lugares mas interesantes. Balcón de la Sierra de Guadarrama - 360º

Datos Técnicos:

• Situación: Cerro de Cabeza Mediana – Entre las poblaciones de C.Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, C. Mediano y Becerril.
• Acceso: Por A6 – M-608 Moralzarzal – Parque y Calle de La Tejera ).
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 14 km aprox.
• Dificultad: Baja-Moderada si la haces completa y Baja si la acortas. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento: 4 h aprox.
• Tipo de firme: Pista de Tierra, senda y campo a través sin vegetación
• Desnivel acumulado de subida: 650 metros aprox.
• Cota mínima: 990 metros ( Moralzarzal ).
• Cota máxima: 1.330 metros ( Cerro Cabeza Mediana ).
• Agua: Fuente del Pilón del Rincón, la del Vivero y la del Retén
• Época recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Prácticamente todo el recorrido es por pista o sendas a excepción de un pequeño tramo campo a través sin ninguna dificultad.

Descripción de la ruta :

Para esta ocasión solo quedamos Richard ( Ris Ris ) y un servidor. El resto estaban de viaje, por Gredos y alguno por Canadá, que suerte.
Desde que vine con Carlos por la Sierra de Hoyo estas navidades, tenía ganas de conocer este gran mirador que es el Cerro de Cabeza Mediana, pegado a Moralzarzal. Población que tiene el honor de contar entre sus vecinos con el gran alpinista Carlos Soria.
Aparcamos en el parking de entrada al Parque de la Tejera ( Calle de la Tejera ). No tienes pérdida ya que es lo que está más próximo a la montaña.
Salimos del parking hacia la derecha y nos desviamos por una pista de subida asfaltada
Pasamos el Depósito de agua de Moralzarzal o Funcarejo y una cancela. Hasta llegar al primer Mirador tienes tres fuentes, el Pilón del Rincón, la del Vivero y la del Retén.
Nos salimos de la pista a la derecha en un colladito para acercarnos a la Panorámica 1 que tiene unas vistas estupendas de la zona del Embalse de Navacerrada y Cuerda Larga.

Después de hacer las fotos de rigor, volvimos a la pista para unos metros más adelante volver a desviarnos a la derecha. Pasamos una cancela y nos acercamos al que indico como Mirador 2 – Monte Redondo, que tiene las mejores vistas de la zona oeste de la Sierra de Guadarrama ( Desde la Atalaya de Robledo de Chabela hasta La Peñota )
Volvimos sobre nuestros pasos y antes de llegar a la cancela seguimos un sendero que nos lleva de bajada hacia la zona de explanada del Rehoyo. Son unos 100 m. de desnivel de bajada para luego subir otros 200 a Cabeza Mediana.
Si quieres evitar esa subida es mejor que vuelvas a la Cancela y subir por la pista directamente al pico. ( Solo 50 m. de desnivel ).
Nosotros decidimos bajar por conocer esa zona de Rehoyo y hacerla un poco más larga la ruta.
Cuando llegamos a la explanada seguimos la pista principal que va hacia el pueblo y unos metros después nos desviamos a la izquierda por un sendero marcado que pasa por un abrevadero, para luego hacer la subida más durita de toda la ruta.
Al llegar a Cabeza Mediana nos acercamos primero al vértice geodésico y a unos 100 metros la Torre del Telégrafo óptico.

Esta Torre del Telégrafo o Monterredondo como también se le conocía, fue construido en 1841 y restaurada en el 2008 con un nuevo aparato de señales ópticas. Era la número 5 de un total de 52 torres que componían la llamada Línea de Castilla. Este sistema permitía comunicarse con señales ópticas de una torre a otra. La Línea llegaba desde Madrid a Irún. En el S XIX era una forma muy rápida de comunicación.
Aprovechando que hacía un tiempo estupendo, hicimos una buena parada para comer algo de fruta y disfrutar de la panorámica de 360º
Después seguimos la pista de bajada para acercarnos a una de las canteras de Alpedrete ya abandonadas.
Antiguamente se las conocía con el nombre de Las Canteras de Villalba. Mi padre fue uno de los muchos madrileños que en los años 60 se acercaban a ellas para pasar el día y darse un baño.
Si queréis evitar la bajada y posterior subida al Pico Martillo lo mejor es que bajéis desde el Cerro por el cortafuegos hasta la pista.
Nosotros bajamos a la cantera más cercana al pico porque teníamos curiosidad, y por bajar a la zona del valle.
Al pasar la cantera nos acercamos a un pequeño cerrito con vistas a Alpedrete. Bajamos de este y por no volver a subir cruzamos un pequeño tramo de una finca. El muro tiene como dos piedras que hacen la función de escalones para facilitar el paso. Siempre con cuidado de no tirar las piedras. Para salir de esta, pasamos un hueco por debajo de la valla metálica sin mucha dificultad.
Llegamos a un abrevadero y continuamos a media ladera sin camino marcado campo a través hasta bajar al valle. Yo recomendaría bajar desde el mismo abrevadero al valle y seguir ya la senda de subida en paralelo al Arroyo del Valle.
La senda por el arroyo hasta el collado bordeando las Laderas de Matarrubia nos encantó.
El Pico Martillo tiene unos bancos de madera techados para hacer una paradita antes de continuar por el camino de bajada hasta el coche.

Tengo que indicar que nos sorprendió la cantidad de oruga procesionaria que encontramos en los pinos. Supongo que estarán tomando medidas porque en algunas zonas están secando los pinos y es una pena.

En resumen:

Ruta fácil por el Cerro de Cabeza Mediana con las mejores vistas hacia la Sierra de Guadarrama.

Consejo :

Como he comentado en la descripción, si vas con familia y quieres hacer la ruta más cortita y sin casi desnivel, puedes subir a lo alto del Cerro desde el Mirador 2 por pista, y bajar de este al P. Martillo por el cortafuegos. Dejarías la ruta en unos 8 km y 350 m de desnivel.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 716 m
Descenso: 708 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 79 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 79 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos :

parquing

Parking La Tejera ( Moralzarzal )

Deposito de agua Moralzarzal

Puerta

Cancela hacia Monte Redondo

cima

Cabeza Mediana

Torre del Telégrafo

Mina

Cantera de Alpedrete ( C. Villalba )

Información

Pasó pequeño murete

Paso valla

cima

Pico Martillo

Puerta

Cancela de salida al parking

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 21-ene-2016

Ruta seniclla para las habituales que solemos hacer pero que tuvo no obstante mucho más encanto del que yo esperaba. El día también acompaño. Como dice Juan, metimos un par de bajadas y subidas extras para hacer la ruta más larga y con mayor desnivel, y fue un acierto porque fuimos por sendas muy bonitas, algunas con mucho desnivel, estrechas, de modo que evitamos hacer todo por pistas. Muy recomendable por las vistas estupendas de todo, y como dice Juan, acortándola se puede hacer una ruta familar muy cómoda y gratificante.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 21-ene-2016

Hola Juan¡¡¡

Bonita circular para no perder ritmo, disfrutar de un día estupendo y dándole ese toque personal tuyo. Bonitas fotos y narración.
    Un saludo y buen camino.

Juan Desnivel 22-ene-2016

Hola Gerardo.
    No conocíamos ese Cerro y nos ha sorprendido.
    Tuvimos que buscar una ruta cerca de Madrid, porque tenía que volver pronto y nos ha sorprendido gratamente.
    He visto que tu has estado por Peñalara subiendo por el Canal Central y el Tubo del Robot. Las fotos son estupendas.
    Me alegra ver que ya has recuperado la forma.
    Un saludo

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 24-ene-2016

Saludos Juan,te felicito por esta atractiva e interesante ruta que nos ofrece este Monte de Moralzarzal.Muy bien comentada y documentada haciendo alusión a la persona de Carlos Soria todo un ejemplo de Montañero y un gran orgullo para el pueblo. También mencionas la cantidad de oruga procesionaria,es un grave problema que no han sabido atajar y ahora se hace muy difícil solucionar.
    Un abrazo : The Kalajan

Juan Desnivel 25-ene-2016

Hola Kalajan, espero que al final se logre atajar el grave problema de la plaga de oruga porque está esquilmando el pinar y es una pena.
    Muchas gracias por tus comentarios y valoración.
    Un abrazo
    Juan

• Foto de arpia49

arpia49 02-feb-2016

Hicimos esta ruta el domingo 31 de enero de 2016 y justo en el sentido que propones vimos el aviso de 'Cuidado con la procesionaria' al acabar. Y llevamos un par de días con picores en la piel :(

La ruta en si a mi me ha gustado bastante, pero como íbamos muy alegres, nos hemos pasado varios "cruces", nada que no se pudiera deshacer. Quizá lo menos bonito es que en muchas de las vistas panorámicas se veía a lo lejos (y no tan lejos) edificaciones.

Aunque el recorrido no tiene dificultad técnica, sí que tiene una par de subidas que si no estás en forma, hay que parar a descansar. Pero es en un entorno agradable, sin peligro de caídas ni resbalones.

Juan Desnivel 09-feb-2016

Hola arpia49, efectivamente tiene una subidita dura desde la explanada al pico pero que con un par de paraditas se hace bien. Como dices no tiene dificultad técnica
    Como comento en la descripción, para aquellos que quieren evitar esa subida, tienen la alternativa de desviarse a la izquierda hacia Cabeza Mediana siguiendo la pista desde la cancela del desvío a Monte Redondo.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 19-abr-2016

Me habeis convencido entre todos y parece una ruta interesante.Voy a ver si me la hago entresemana,cuando el tiempo sea favorable,ya que por estos días amenaza lluvia.He estado viendo los caminos y quizás realice algunos cambios.Da gusto como documentas las rutas ,Juan, y la exquisitez de tus comentarios,es una buena forma de animar la visita a la madre naturaleza.Espero que nos veamos este sábado o domingo,

• Foto de soporino

soporino 07-jul-2017

Hola Juan! Como no se me animó nadie este domingo , busqué una ruta para hacerla solaneras y corta, y como siempre por esta página, no me equivoqué. ruta agradable , sin problemas , excepto la subida desde el Rehoyo ( ostras Pedrín ). Gracias a bajar al Monte Redondo me topé con dos Bambis , madre e hijo , Me quedé prendado , qué preciosidades de animales. Nos quedamos los tres quietos mirándonos a ver quien era el primero en moverse ,jajaja. Las vistas desde los dos miradores increibles, y como te leí lo del cortafuegos , que me chiflan , bajé al Pico Martillo por él. Y mi segunda sorpresa entre unas piedras, que no había visto nunca y llevo unas cuantas ya , Una culebra de las gordas! En fín que me chiflaron las cuatro horitas que estuve solito por esos lares. Gracias por tu inestimable ayuda y que sigas así.

Juan Desnivel 10-jul-2017

Hola Soporino, Cabeza Mediana y Monte Redondo son dos estupendos bancones de 360º a la Sierra de Madrid.
    La subidita desde El Rehoyo es durita pero ya nos conoces. Siempre está la alternativa del cortafuegos.
    La zona de Monte Redondo está poco transitada y no es raro si se va en silencio encontrarse con nuestros amigos
    Gracias como siempre, por seguir nuestras rutas.
    Un saludo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 12-sep-2017

Hice algunas variantes a la ruta para no forzar, pero Cabeza Mediana me parecido un buen mirador a la Sierra de Guadarrama.