Fecha de subida 27 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,1
6,2

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista circular al Monte Matarrubia,subiendo a Monte Redondo,el Telégrafo de Cabeza Mediana para bajar por el Valle. Exigente y con tramos duros como lo es el tramo de subida desde las Cercas de Rehoyo a Cabeza Mediana.Discurre por pistas, senderos y caminos en algunos casos señalizados con hitos y con mucha piedra suelta.

Ruta realizada el : 27/Abril/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 2 minutos

Partimos desde la plaza del pueblo para dando un pequeño rodeo buscar el Camino a Becerril,una vez en el y caminado en dirección NO llegamos junto a una barrera de acceso al Monte(km-2,010),la traspasamos poniendo rumbo al Cañuelo. Llegamos junto un pajar de ganado y tomamos la pista de subida a nuestra Izq .A los pocos metros alcanzamos una puerta metálica.
Pasamos la puerta y vamos caminando paralelos a los chalets por dentro del Monte hasta llegar junto a una gran torre del tendido eléctrico, a unos cien metros nos desviamos por un sendero a nuestra Izq.(km-4,810)

Este sendero esta habilitado por Bikers y nos cruzamos con alguno por el camino,gentilmente aminoran e incluso paran sus bicis para darnos prioridad un gesto que agradecemos y proseguimos subiendo hasta llegar junto a una alambrada con un gran hueco,aprovechamos para pasarlo y salir al cortafuegos.

Tras subir unos metros por un camino con mucha piedra suelta,alcanzamos un desvió a nuestra Dcha señalado con hitos es bien visible y caminamos hasta llegar a una gran roca denominada Monte Redondo (km-5,840),bonitas y atractivas vistas que disfrutamos para después retomar la marcha.Comienza a llover.
Desandamos unos metros hasta dar con un camino de bajada,este nos ha de llevar hasta las Cercas de Rehoyo,una vez aquí caminamos unos metros sobre planicie para buscar el camino de subida,en un principio es ancho bien visible y cómodo.Una vez entrado de lleno en el pinar se transforma en un sendero estrecho,con fuertes pendientes.Estamos en el tramo mas duro y eso se nota,aunque poco a poco vamos ganando altura hasta descubrir un claro y poco después divisar la Torre del Telégrafo.

Con gran satisfacción y entusiasmo llegamos al Vértice Geodésico de Cabeza Mediana (km-7,910) ha sido un exigente esfuerzo pero lo hemos vuelto a conseguir estoy feliz por ello y así se lo hago saber a mi fiel compañero Pantxo,gran artífice de mis logros con esa alegría y entusiasmo me transmite seguridad, decisión y sobre todo ganas de vivir.Seguir en el buen camino Peregrino.

Bueno tras un breve descanso y haber repuesto fuerzas nos disponemos a bajar,salimos por el paso Canadiense para tomar el cortafuegos dirección S, según vamos bajando comienza a llover con mas fuerza aunque con el camino favorable vamos descendiendo hasta llegar a una trialera que tomamos para llegar a la arboleda del Valle.
Una vez aquí bajamos perpendicular y en pocos metros llegar al Arroyo del Valle,después los Prados(km-10,810)y desviarnos para buscar la pista forestal,que a los pocos metros abandonamos por un sendero a la Dcha y de hay hasta llegar a la salida de monte,una vez fuera dirigirnos hasta la Plaza y dar por terminada nuestra excitante ruta de hoy.
Avituallamiento

Puerta de salida del Monte

• Foto de Rossette

Rossette 28-abr-2016

Una ruta algo durilla por los desniveles acumulados pero muy reconfortante.Una vistas preciosas.
    Abrazos.

The Kalajan 28-abr-2016

Saludos Rossette,si es algo exigente en algún tramo,pero como todo esfuerzo se ve recompensado con las panorámicas que se divisan de toda la sierra.

Besos ,The Kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 01-may-2016

Cada día admiro más a este senderista que hace de sus andaduras muestras ejemplares de reto y superación, siempre acompañado y animado por su fiel mascota Pantxo. Este recorrido es atractivo y llevadero en su mayor parte, pero ese kilómetro de subida a Cabeza Mediana con casi doscientos metros de desnivel a superar es toda una prueba de tenacidad y fuerza, que hemos de anotar al nivel de experto que ya tiene acreditado The Kálajan.

The Kalajan 01-may-2016

Saludos andarin3,muy agradecido por la valoracion y el excelente comentario,un buen aporte descriptivo que otorga datos interesantes sobre la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 15-jul-2016

He vuelto a realizar esta ruta, en un día de pleno verano y con un paisaje totalmente cambiado: nada de aguas por ningún lado, multitud de conejos por todas partes y una Naturaleza que me ha sorprendido por la milagrosa recuperación de los pinares casi pelados por la depredación de la procesionaria. ¡Qué fuerte es nuestra Madre!

The Kalajan 15-jul-2016

Saludos andarin3,es realmente increíble cómo se regenera la naturaleza por sí sola.Ahora el pinar luce de colores verdes y brillantes dignos de admirar,nada queda de la oruga procesionaria.