Fecha de subida 2 de enero de 2015

3,4
6,8

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista atractiva e interesante que tiene como principal objetivo subir al Telégrafo de Cabeza Mediana (Cerro del Telégrafo, 1.330m.),un lujo al alcance de todos y un tesoro para los sentidos.

Nota importante ,los días de caza en la ladera son : Jueves, Domingos y todos los Festivos desde primeros de Octubre hasta finales de Enero.

Realizada el : 2/Enero/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 15 minutos

Partimos desde la plaza del pueblo dirección C/la Iglesia,continuamos hacia las Camachas y entramos por Arroyo Grande hasta alcanzar un primer paso (km-1,490)seguimos hasta el siguiente donde comienza la verdadera subida por la pista forestal.
Según vamos ascendiendo llegamos al cruce del cortafuegos,aquí giramos hacia la Dcha,tras una leve rampa llegamos al deposito de aguas de los prados del Pinar,donde el hielo a creado unas bonitas formas con el agua.Proseguimos hasta llegar a las eses de las canteras del Gurugu.

Continuamos caminando y vamos pasando por fuentes hasta llegar a la del Reten(km-4,320)El agua esta riquísima y es una fuente que prácticamente siempre tiene agua.
Pasamos por el pinar y alcanzamos la cota 1286 un excelente sitio desde donde disfrutar de unas excelentes vistas,continuamos camino y a los pocos metros llegamos al paso que divide Moralzarzal con C. Mediano y llegamos a el Telégrafo de Cabeza Mediana conocido vulgarmente como Cerro del Telégrafo(km-7,100)
Aquí nos detenemos a disfrutar del paisaje que se nos brinda y es mucho.Al ser un cerro isla tenemos a nuestra disposición de nuestros ojos la mayor parte de la sierra del Guadarrama. Un tesoro para Moralzarzal.

Continuamos nuestra ruta y lo hacemos siguiendo el camino forestal hacia Alpedrete y C. Mediano hasta llegar a la altura de una vieja cantera abandonada ,(km-8,300)aquí nos salimos del camino y giramos a la Izq. para ir campo a través saltando una pared primero y después ir hasta la alambrada pasar por un hueco y llegar al cortafuegos.El camino es muy escarpado, complicado y tiene una fuerte pendiente hasta unos 100 metros mas abajo donde nos desviamos a la Izq,vamos campo a través hasta la arboleda.

En la arboleda tomamos una pista en buen estado para seguir bajando hasta alcanzar el Camino de Alpedrete,girando a la Izq llegamos al Arroyo del Valle(km-11,010) que vamos a seguir el curso hacia arriba durante unos metros hasta llegar a los Prados del Valle.
Al llegar a los Prados tomamos un camino hacia la Dcha hasta enlazar con el que viene de Pico Martillo ahora giramos hacia la Izq y arriba a los pocos metros llegamos junto a un hermoso Pino y un sendero a la Dcha marcado con un hito de piedras.

A partir de ahora nuestra ruta ira toda por este sendero entre pinos ,pasando por el Canal y un viejo deposito hasta llegar a una puerta de salida del monte.Bajando por la C/Barrio de Arriba , Fuente de Matarrubia hasta terminar la ruta donde la iniciamos.En la plaza del Pueblo

• Foto de Rossette

Rossette 17-mar-2016

Saludos The Kalajan ,una ruta para disfrutar de una bonita mañana con unas vistas muy guapas de toda la sierra del Guadarrama.

Un abrazo.

The Kalajan 17-mar-2016

Gracias Rossette por comentar y valorar la ruta, una subida clásica a este cerro isla que tan buenos recuerdos me trae.

Besos ,The Kalajan

• Sergio Avila 13-nov-2016

Bonita ruta para hacer con niños. Fácil y con buenas vistas (aunque hoy un montón de nubes tapaban las cumbres)
    En el portillo de salida del Monte alguien ha puesto unos carteles de prohibido el paso y perros sueltos con alguna mala intención. Se puede pasar sin problemas.
    Saludos y gracias por publicarla

• Sergio Avila 13-nov-2016

El tramo entre la cantera y el arroyo es fácil de perder, pero dada la gran visibilidad del entorno es difícil extraviarse.

The Kalajan 14-nov-2016

Saludos cordiales Sergio Avila. Muchas gracias por valorar y comentar la ruta.Por cierto, buenos comentarios que sirven para actualizar la ruta y así de utilización en próximas excursiones por la zona.

Un abrazo ,The Kalajan

• paduleño 06-feb-2017

Bonita ruta facil de seguir.la hice con nieve rachas de viento muy frio y al final granizo.

The Kalajan 06-feb-2017

Saludos paduleño, muchas gracias por valorar y comentar la ruta. Me alegra saber que disfrutaste del recorrido.