Fecha de subida 15 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,7
5,5

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Moralzarzal – Mirador – Torre del Telégrafo / Cabeza Mediana / Downhill / Moralzarzal.
Balcón de la Sierra de Guadarrama - 360º

Datos Técnicos:

• Situación: Cerro de Cabeza Mediana – Entre las poblaciones de C.Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, C. Mediano y Becerril.
• Acceso: Por A6 – M-608 Moralzarzal –Calle Barrio de Arriba ).
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 11 km aprox.
• Dificultad: Moderada por la bajada por senda DownHill desde pico.( Valoración según IBP INDEX más bajo ).
• Tiempo en movimiento: 2h,45m.
• Tipo de firme: Pista de Tierra y Senda DownHill.
• Desnivel acumulado de subida: 370 metros.
• Cota mínima: 990 metros ( Cruce Camino de Alpedrete).
• Cota máxima: 1.330 metros ( Torre del Telégrafo - Cabeza Mediana ).
• Agua: Fuente del Pilón del Rincón y la del Retén
• Época recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Prácticamente todo el recorrido es por pista a excepción de la bajada DH.

Descripción de la ruta :

Aunque mi idea inicial era que hiciéramos la senda corta de subida a Cabeza Mediana o Telégrafo y bajada por el cortafuegos al Cerro del Martillo, decidí seguir una variante desde el pico.
Hace poco que viene con Ricardo ( Ris Ris ), pero tenía ganas de hacer una ruta un poco más suave.
En esta ocasión me acompañó Mercedes ( Merche de Villanueva ).
Dejamos el coche en la entrada al Parque de la Tejera, en Moralzarzal. Población que tiene el honor de contar entre sus vecinos con el gran alpinista Carlos Soria que hace unos días hizo cumbre en el Annapurna.
Para llegar al principio de la ruta, no tienes pérdida ya que es la zona que está más próxima a la montaña.
Desde el parking seguimos una pista asfaltada de subida, pasando el Depósito de agua y una cancela.
Continuamos por la pista entre pinares pasando por tres fuentes, el Pilón del Rincón, la del Vivero y la del Retén.
Nos salimos de la pista a la derecha en un colladito para acercarnos al Mirador hacia Embalse de Navacerrada y Cuerda Larga.

Después de hacer las fotos de rigor, volvimos a la pista que seguimos de subida unos 50 m de desnivel hasta llegar a lo más alto de Cabeza Mediana
Al llegar a Cabeza Mediana nos acercamos primero al vértice geodésico y a unos 100 metros la Torre del Telégrafo óptico.
Esta Torre del Telégrafo o Monterredondo como también se le conocía, fue construido en 1841 y restaurada en el 2008 con un nuevo aparato de señales ópticas. Era la número 5 de un total de 52 torres que componían la llamada Línea de Castilla. Este sistema permitía comunicarse con señales ópticas de una torre a otra. La Línea llegaba desde Madrid a Irún. En el S XIX era una forma muy rápida de comunicación.
Aprovechando que hacía un tiempo estupendo, hicimos una paradita para disfrutar de la impresionante panorámica de 360º.

Después volvimos sobre nuestros pasos y aunque mi idea era coger el cortafuegos hasta el Cerro del Martillo, nos desviamos a la derecha al pasar la valla siguiendo un sendero por donde circulaban unas bicis.
Unos metros más adelante nos dimos cuenta que era una pista DH ( DownHill ) y teníamos que estar atentos por si bajaba alguien.
Además, la lluvia del día anterior, hizo que la bajada fuera mucho más emocionante sí cabe.
Es sorprendente que puedan bajar a esa velocidad esquivando los árboles, con ese porcentaje de desnivel. Siempre recordaré la ruta que hicimos por Abantos y la bajada por una DH del Pto de Malagón al embalse. El porcentaje de desnivel en esa ocasión podía ser de más de un 60%. Nosotros casi teníamos que ir agarrándonos por las ramas de los árboles.
La senda sale a una pista que más adelante desemboca en el Camino de Alpedrete. La seguiremos a la izquierda hasta llegar al Parque de la Tejera y al coche.

En resumen:

Ruta fácil por el Cerro de Cabeza Mediana con las mejores vistas hacia la Sierra de Guadarrama.

Consejo :

Como he comentado en la descripción, si vas con familia y quieres hacer la ruta más cortita y sin casi desnivel, bajar desde el pico por el cortafuegos hasta el P. Martillo. Dejarías la ruta en unos 8 km y 350 m de desnivel.

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 81 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 81 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos :

Fuente del Retén
Mirador hacia Embalse de Navacerrada y Maliciosa
Torre del telégrafo / Cabeza Mediana
Cruce derecha siguiendo pista "DownHill"
Cruce izquierda por pista Camino de Alpedrete

• Foto de Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 27-jun-2016

Paseo muy agradable con unas vistas espectaculares a toda la sierra desde el Telégrafo ( Cabeza Mediana ).
    La bajada por el sendero de las bicis hacia Moralzarzal tenía un poco de barro por las últimas lluvias.
    Muy recomendable.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 27-ago-2016

Me parece ,que me voy a animar a hacer esta ruta.Estoy perdiendo la forma y mientras espero trataré de hacerla despacio y con calma.
    Me ha parecido sencilla,esperemos,que mi menisco lastimado me respete y no me de problemas,sobre todo por la bajada.
    Me voy a fiar de tu buen criterio Juan.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 28-ago-2016

Yo te recomiendo para no tener problemas con la rodilla, sigas la recomendación que la bajada la hagas por el cortafuegos hasta el P.Martillo. Es mucho más suave. Ya me contarás Carlitos.
    Un abrazo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 04-oct-2016

Ya tenía ganas de volver a patear esos caminos ,después de antos meses de inactividad.Para ello escogí esta ruta ,que me recomendó mi compañero de fatigas JUAN DESNIVEL.
    No me resentí de la rodilla,aun a la espera de la intervención y junto a mi amiguete "ARES" pasamos una mañana la mar de agradable,ya que el tiempo y la temperatura acompañó.
    Ruta facil y suave,con apenas desnivel,pero eso si unas expléndidas vistas desde cualquier lado,pero en especial,desde el considerado
    mirador,hallado en un pequeño desvío del camino.

• pepelugompu 23-feb-2018

Buenos días.

Voy a realizar la ruta mañana y me gustaría que me explicases cual es la opción de bajada mas suave que comentas, la del cortafuegos y en que punto de la ruta se puede coger. Como vamos un grupo supongo que habrá menos bicis por allí.

José Luis.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 26-feb-2018

Perdóname José Luis por no contestarte antes, acabo de ver el correo.
    Supongo que la habéis hecho este fin de semana, pero si no es así, lo más fácil es que después de llegar a la torre del Telégrafo en el pico, volváis en dirección al Mirador y bajéis por el cortafuegos que sale a la derecha y que os llevaría hasta el Pico Martillo, buen lugar para hacer una parada en el retén Cruz de Mayo.