Fecha de subida 28 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,4
4,8

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Nombre: 2014-12-20 Morcuera Bailanderos Najarra

Hora Inicio: 12/20/2014 10:30

Hora Fin: 12/20/2014 16:47

Distancia recorrida: 9,6km (06:16)

Tiempo en movimiento: 02:44

Pérdida Altitud: -528m

Tiempo Ascenso: 03:05

Tiempo Descenso: 02:19

La ruta comienza en el aparcamiento del Puerto de La Morcuera. Subimos un poquito por la carretera y torcemos a la izquierda para seguir por la PR 11. Inmediatamente comenzamos a ascender por la nieve helada. Casi sin darnos cuenta llegamos al Collado de la Najarra, desde donde disfrutamos de unas bonitas vistas. Seguimos por la Cuerda Larga por la PR 11 por toda la cresta de la sierra. Vamos subiendo y al rato vemos un numeroso rebaño de cabras montesas. Iniciamos la ascensión a la Loma de Bailanderos, cubierta de nieve. Desde lo alto vemos disfrutamos de buenas vistas. Volvemos hacía atrás ya que nuestro próximo objetivo es La Najarra. Regresamos por el mismo camino. En el Collado de la Najarra, nos desviamos a la derecha para subir hacía el Refugio. Desde aquí seguimos el cordal que nos llevará en una fácil subida hasta el Pico de La Najarra. Iniciamos el descenso siguiendo la valla. Es una cuesta pronunciada, peligrosa debido al hielo. Antes de llegar a la Fuente del Pilanquillo pasamos al lado izquierdo de la valla. Seguimos descendiendo hasta volver de nuevo a retomar el comienzo de la ruta en el aparcamiento.

• Foto de Maytechu.5

Maytechu.5 21-feb-2015

Esta ruta es para hacerla en invierno, debido a la falta de arbolada, seria insufrible en verano, pues no hay ni un solo árbol, solo los bosques que dejamos en el valle. El camino es sencillo, pero debido a que la senda dá al norte, y por la hora que comenzamos la ruta, la nieve está helada. Los que tienen los camprones van de miedo, pero los que no, con mucho cuidado pues el hielo te juega malas pasada. Una vez en el Collado, las vistas vuelven a ser esplendidas, El Valle del Lozoya, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, entre otros y como siempre al fondo la Villa de Madrid.