Fecha de subida 28 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,7
5,3

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Nombre: Morcuera- Purgatorio 2014-12-27 10:18

Hora Inicio: 12/27/2014 10:18

Hora Fin: 12/27/2014 13:28

Distancia recorrida: 10,7km (03:10)

Tiempo en movimiento: 02:22

Pérdida Altitud: -354m

Tiempo Ascenso: 01:29

Tiempo Descenso: 01:21

Elegimos una sencilla ruta para terminar el año (al final, este año hemos realizado treinta rutas: la gran mayoría de ellas por nuestra Sierra de Madrid). La ruta empieza en el aparcamiento del Refugio Juvenil de la Morcuera.
Pasamos por detrás de dicho refugio para coger la GR 10.1. Al cabo de unos seiscientos metros abandonamos la senda para bajar campo a través por una senda de rocas. Después de unos minutos terminamos de bajar y cruzamos por dos veces el Arroyo de la Najarra el cual, aunque estamos en invierno, baja con fuerza por el deshielo. Después de cruzar el arroyo atravesamos por un pinar para volver a retoma la GR 10.1. Seguimos por la pista para llegar al Refugio Blanco, junto al cual hay un vivero. En éste hay una especie de grandes macetas, las cuales están llenas de hielo. Dejamos un momento la senda para atajar. También, un poco más adelante, dejamos momentáneamente el camino
para asomarnos a un mirador desde el que podemos ver el Alto del Purgatorio.
Retomamos el camino para, un poco más adelante, volver a abandonarlo al tomar a la derecha un cortafuegos que nos llevará al Alto del Purgatorio en el llamado Hueco de los Ángeles. Después de unos minutos disfrutando de las vistas regresamos. La vuelta la hacemos totalmemte sin abandonar la senda. Se hace una poco más pesada ya que ahora nos toca subir todo lo que hemos bajado antes, pero al final llegamos al refugio.