Coordenadas 2098

Fecha de realización mayo 2017

3,5
7,0

cerca de la Morera de Montsant, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 802 m-
COTA MAXIMA: 1113 m.
COTA MINIMA: 612 m.

NO APTA PARA PERSONAS QUE SUFRAN DE UN GRADO ALTO DE VERTIGO EN EN L'ESCLETXA.
L'ESCLETXA NO ES RECOMENDABLE CON LLUVIA HO AMBIENTE HUMEDO POR LOS RESBALONES Y DIFICULTAT DE SORTEAR LOS PASOS POR LA ROCA.
REALIZAR L'ESCLETXA EN EL SENTIDO HORARIO (las guias asi lo recomiendan)

INFORMACION:
La Morera de Montsant es un municipio de la comarca del Priorat, situado más o menos en el centro de la mitad norte de la comarca.Se trata de uno de los términos más accidentados geográficamente de la comarca, dado que incluye buena parte del Massis del Montsant, por el norte, y por el sur está lleno de sierras de bastante elevación. Además, el término tiene una forma particular, con unos apéndices que se alargan en el término hasta bastante más lejos de las cuencas naturales que lo vertebran.la parte norte del término es una meseta montañosa, propiamente el Massis del Montsant, incluido entre la Serra del Montsant y la Serra Major, que es la que marca la cinglera espectacular tan característica de este macizo por el costado sur. Comprende todo de cimals termenals y algunos del interior del término, entre los cuales destacan los siguientes, de ponente a levante: Punta del Llorito (880,5 m. alto.), encima de la cinglera de la Martorella, lo Tossalot (899), la California (908,5), y lo Planassot (915), encima del Grado de la Derrocada y del antiguo Cortijo del Extremo, el Portillo de la Cueva de la Anoguer (918), encima del Grado de los Machos cabríos, la Punta Alta del Boter (1.007), La Cogulla (1062), encima de lo Risco, el Molló Alt (1028), el Serrall del Sarraceno, con la Punta de la Falconera (753), la sierra de la Fumanya y Colldemònecs (700)

APROXIMACION
Bonita salida donde otra vez hemos ido a las tierras de Tarragona a La Serra del Montsant,concretamente a Morera del Montsant donde hemos llegado desde la población de Reus donde puedes acceder desde la AP-7 o la A-7
Iremos por la T-11/N-420 hacia Reus desde la A-7 Tarragona-Castelló y luego direccion a Les Borgues del Camp,donde aquí cogemos la C-242 direccion a Alforja,e iremos siguiendo esta misma carretera hasta Cornuella del Montsant donde en la entrada de la población iremos a la izquierda a la TV-7021 direccion a Morera del Montsant donde al llegar a la población veremos una estrecha calle en pendiente que en pocos metros nos deriva a una zona de aparcamiento donde estacionaremos el vehiculo y es donde empezaremos y acabaremos la ruta de hoy.

INICIO:
Estamos otra semana mas en el aparcamiento de Morera de Montsant,empezamos la bonita ruta de hoy donde haremos 3 cimas,una de ellas un 100 cims del feec.
Salimos dirección a la población de Morera de Montsant,en la primera calle iremos a la izquierda,es Carrer de La Bassa,pasamos por la estrecha calle entre las casas de fachada de piedra y al final de la calle,en la placa del final de la calle nos indica es Carrer Obac,aquí iremos a la izquierda,vemos delante de nosotros la iglesia de Mare de Deu de la Nativitat,aquí nos dirigimos a la derecha donde salimos de la población por una calle en pendiente que desemboca en la carretera de asfalto que es la que lleva a la Cartoixa d’ Escaladei,estamos en el GR-171 que seguiremos hasta el desvio a El Grau de l’Escletxa donde entraremos en el PR C-14.
Enseguida vemos una pista,ho ancho sendero a la derecha que desciende,el cartel informativo nos indica que es el Camí d’Escaladei,entramos en el,seguiremos las señales rojas y blancas típicas del GR,el camino este es mas conocido como el Camí dels Cartoxians.
Bajamos por dicho camino ho pista y enseguida nos desviamos por un sendero que va a la izquierda,al no haber mucha vegetación podemos admirar las verticales y sinuosas paredes de la Serra del Montsant,seguimos el sendero tranquilamente,en este principio de ruta iremos pedrdiendo altura progresivamente.
Mas adelante el estrecho sendero se va asanchando,es comodo por ahora el itinerario,seguimos y enseguida llegamos a una cadena que nos barre el paso,aquí vemos como el GR-171 gira hacia la izquierda,nos metemos en un estrecho sendero que seguiremos,pero si fueras pasada la cadena hacia la izquierda llegarías al mismo punto mas adelante.
Vamos por el estrecho sendero que mas adelante desemboca a la pista comentada antes que viene del paso cerrado con la cadena comentada antes.
Seguimos ahora por la pista hacia la izquierda,solo hay que ir siguiendo las pocas marcas que veremos pero no hay ninguna complicación ya que mas adelante llegamos delante una balsa de agua para la extinción de incendios,es una bifurcación de caminos donde nosotros seguimos el GR-171 dejando la balsa de agua a nuestra izquierda para seguir por la pista.
Seguimos disfrutando del entorno,desde este punto nos parece divisar al fondo el Grau de l’Escletxa,la cosa pinta bien,el Montsant es increíble,seguimos y no tardamos en llegar delante de un palo informativo donde nos indica que a la izquierda el GR baja a la Cartoxa d’Scala Dei por el Camí dels Cartoixans.
Segun mapas consultados es una variante del GR-171,nosotros seguiremos rectos por la pista que ahora va subiendo progresivamente donde pasadas las 2 curvas contadas de dicha pista ya seguiremos mas rectos donde enseguida parece que entramos en lo que parece un poco de bosque de pino mediterraneo,y donde mas adelante vemos a la derecha una zona habilitada para aparcar coches,bonito lugar a cubierto por los pinos y a los pies de las paredes del Montsant.
Seguimos aun por la pista,seguiremos unos pasos donde unos metros mas adelante la pista de tierra se acaba convirtiendo en una pista de hormigón,es comprensible sea de hormigón por que a partir de este punto la pista baja con una fuerte pendiente y será para las heladas,ya que esta muy grabado para evitar resbalones del coche.
Bajamos por la fuerte pendiente,donde unas curvas mas abajo en una curva de la pista que va a la izquierda,vemos a la derecha una roca bastante grande con marca roja y blanca del GR-171 que aun seguimos y delante un estrecho sendero que sigue recto,por aquí sigue el GR-171 por el que caminamos y que te llevara a la Font Pregona,un bonito y fresco rincón,nosotros esta vez no iremos otra vez a visitarla,dejaremos aquí momentaniamente el GR-171 y seguiremos la pista de hormigon a la izquierda hacia abajo,justo en este punto vemos la cruz blanca y roja indicando que no estamos en el GR y donde se acaba el hormigón volviendo otra vez a la pista de tierra que bajara hasta cerca de una balsa rectangular para combatir los incendios de la zona,estamos en Els Plans de Coterris,caminamos unos pasos para salir delante de una pista que es el GR-171 que retomamos en este punto,por la derecha vendrías de Font Pregona de haver ido siguiendo el GR-171 en la pista de hormigon.
Aquí en este punto iremos por la pista a la izquierda placidamente,unos pasos mas adelante llegaremos cerca del Collet de l’Hort donde vemos vinyas y algo de planicie y donde veremos el palo informativo que nos indica que a la derecha iremos dirección al Grau de l’escletxa,las paredes del Montsant en este punto parece vayan a caernos encima,son espectaculares,casi vemos todos sus plegamientos y grietas al estar tan cerca de ella,vemos en su punta una cosa pequeña y brillante que mas adelante averiguaremos que es,la veremos varias veces.
Entramos en el sendero,es un PR,concretamente si no voy equivocado es el PR C-14 ho alguna de sus variantes,es un sendero muy claro y no tiene perdida al seguirlo,esta bien señalizado,el sendero poco a poco va subiendo paulatinamente,tenemos ya muy buenas vistas desde aquí,vemos otra balsa para la exticion de incendios y muy cerca el Mas de Sant Antoni,seguimos hacia arriba,el camino es fácil y ya casi estamos delante de las paredes del Montsant donde el sendero coge dirección Oeste para seguir con menos pendiente donde un poco mas adelante veremos a la derecha el rastro de un claro sendero que vemos se dirige a la pared del Montsant que la tenemos a tocar donde a escasos 10 metros ho poco mas estamos en La Cova Roja,no deja de ser una gran y arida bauma donde veremos líneas de escalada pero el lugar a los pies de la pared del Montsant es increíble.
Salimos sobre nuestros pasos hasta el sendero que hemos dejado antes para acercarnos a La Cova Roja y seguimos nuestro camino donde vamos subiendo tranquilamente,aquí el camino no es tan derecho pero no tardamos en llegar a una pared de roca gris con una marca de PR amarilla y blanca donde te marco waypoint de Grimpada y donde nos encaramaremos a la pared y subiremos por ella sin dificultad si no esta mojado y donde una vez superado este tramo seguiremos el sendero donde un poco mas arriba nos sacara a un sendero que transcurrirá esta vez por un marco incomparable,sendero pegado a la pared de la roca por la derecha,y por nuestra izquierda el abismo,un sendero aerio precioso con unas vistas indescriptibles de esta parte de La Serra del Montsant y todo el paisaje por debajo nuestros pies,sendero no recomendable a las personas que sufran de vértigo pero que el resto disfrutaremos ya que es de muy fácil ejecución.
El sendero casi llanea desde que hemos salido delante de la pared del Montsant,ya hace unos minutos que vemos claramente l’Escletxa donde sin darnos y siguiendo este bonito recorrido aerio llegamos rápidamente delante de l’Escletxa,aquí el sendero termina y tenemos que entrar en la grieta,una placa nos da la bienvenida y nos informa donde estamos,es recomendable hacer l’Escletxa en el sentido que la hacemos,sentido horario,ya que de hacerlo al revés,de bajada,podrias resbalar y caer al vacio,las guias de la zona también recomiendan realizarlo como lo hacemos.
Entramos en la Escletxa,la cruzamos sin dificultat,una vez al otro lado subiremos por la rampa que realiza naturalmente la roca,veras un cable para facilitar mejor para subir por este lugar.
Llegamos arriba y seguimos el sendero,vemos un palo informativo que nos indica con una flecha de donde venimos,l’Escletxa.
Seguimos ahora subiendo suavemente por el sendero,seguimos aun las marcas amarillas y blancas del PR,casi estamos al final de esta parte de La Serra del Montsant,seguimos el sendero y sus marcas,estamos pasando por debajo de una grisacia roca y ya casi a tocar del palo informativo metalico que vemos por encima de nuestras cabezas y que es este palo metalico lo que veíamos des de mas abajo al iniciar el sendero que nos a llevado a l’Escletxa.
Pasamos por debajo de la roca donde esta dicho palo informativo y unos metros mas adelante veremos que el sendero gira a la derecha al final de dicha roca,el sendero nos llevara delante de una roca donde nos encaramamos a ella y por la grieta subimos hasta arriba la roca donde esta el palo metalico de información,nos indica que La Punta Alta del Boter esta dirección Nort-Este pero antes gozaremos unos minutos de la gran panorámica hacia el estrecho valle formado por el Riu Siurana y la Zona de Porrera aparte que la vista se pierde hacia la zona sur del Ebre y su fértil valle y hacia el mediterraneo,y la zona de las montañas litorales por La Serra Alta,aquí en la parte trasera de la Serra del Montsant,es La Serra Major,zona llana con redondeadas laderas con poca elevación y por detrás se pierde la vista hasta las llanuras leridanas y el pirineo de La Vall d’Aran y el Oscense con sus cumbres aun cargadas de nieve,ni los molinos eólicos afean este lugar.
Salimos del palo indicativo hacia La Punta Alta del Boter,el sendero es muy claro,podríamos decir que a partir de aquí es otra ruta,ya que será un paseo todo este tramo donde prevalecerá las grandes vistas donde se perderan a cientos de quilometros hacia el norte.
Seguimos el claro sendero donde enseguida nos desviamos para subir a la modesta cima de La Punta Alta del Boter,hay solo una roca señalizando la cima que es redondeada y no esta mas de 2 ho 3 metros elevada por encima del sendero pero el mapa lo marca,asi que nos hemos acercado.
Salimos hacia el sendero que vemos unos metros mas adelante y seguimos nuestro camino,caminamos por encima el ancho lomo de La Serra Major y aun disfrutando de las vistas.
Esta zona es muy abierta sin casi arboles que nos tapen la visión,seguimos y en una gran zona casi llana y abierta vemos una roca de forma singular que te marco en waypoint como referencia.
A la izquierda por debajo de nosotros tenemos el Barranc dels Pouets,seguimos hacia la derecha a el sendero,enseguida vemos una alzina con una marca amarilla y blanca que iremos vindo por este largo recorrido,seguimos plácidamente nuestro camino,y pasando por la esta banda Este,mas adelante volvemos a salir arriba en el lomo de la Serra Major y donde llegaremos a El Portell del Punt d’Espera,asi lo indica el palo informativo en su chapa superior.
Seguimos el sendero,delante a lo lejos ya vemos un trozo del geodésico de La Cogulla ,el 100 cims del feec donde nos dirigimos,aun seguimos por el sendero que transcurre por el lomo,aun gozamos de muy buenas vistas,seguimos y nos desviamos a la cima donde llegamos delante del geodésico,estamos en La Cogulla,bonito enclave donde vemos una parte del embalse de Margalef enclavado entre las pardes dels Cingles de les Solanes,
Cima con mucho aire por lo que nos vamos enseguida de su cima para seguir el sendero que llevamos desde la salida de l’Escletxa,seguimos aun nuestro camino donde no tardamos en llegar mas adelante a otro palo informativo,como comento,esta zona no tiene perdida,esta muy bien marcada.
Vamos siguiendo el sendero y aun sus marcas,no tardaremos a llegar a otro palo informativo a una zona un poco mas ancha,aquí puedes seguir el sendero recto tal como venias y mas adelante llegarías al Pi del Cugat,pero nosotros aquí iremos a la izquierda hacia abajo,concretamente al Clot del Cirer,vemos un mojon/fita al lado el palo informativo y marca de PR C-14 donde este PR lleva cerca el Toll de l’Ou,bajamos por el sendero,baja con fuerza,el principio es derecho y con pequeños cantos rodados que pueden llevar a resbalones pero que fácilmente seguimos hacia abajo donde enseguida el sendero llanea,hemos perdido metros muy rápidamente,seguimos unos metros entre la alta vegetación y mas adelante el PR C-14 gira a la izquierda y es justamente en este punto donde a la derecha tenemos un sendero,aquí dejamos el PR y seguimos dicho sendero que enseguida nos lleva al Clot del Cirer,un espacio escondido e increíble por su verdor y humedad por estar en este lugar que es tan seco,un bello oasis en medio de este arido lugar,es húmedo por que recoge el agua del rocio y lluvia a través de una Bauma y que a partir de este punto iran al Barranc de la Falconera justamente detrás de nosotros por donde cerca de el transcurre el PR C-14 .
Despues de comer y disfrutar de este precioso entorno salimos sobre nuestros pasos hasta casi el sendero por donde hemos accedido al Clot del Cirer pero iremos a la derecha hacia la roca donde iremos hacia ella y subiremos facilmente al sendero para salir de este lugar,donde el corto sendero saldrá de entre la vegetación hasta el sendero PR que antes hemos abandonado para bajar al Clot del Cirer y saldremos delante del Pi del Cugat,único pino de esta zona azotada por fuente vientos y que resisite,es un pino negro.
Estamos otra vez en el sendero y dejando el Pi del Cugat a la derecha iremos dirección al Piló dels Senyalets que vemos claramente delante de nosotros donde en pocos pasos llegamos a el,zona no muy grande pero llana donde nos encaramamos arriba de la alta base rectangular para hacernos la foto de rigor.
Zona amable de caminar,aun seguimos por su lomo de anchas formas redondeadas y que seguimos el claro sendero por el que salimos del Piló dels Senyalets donde mas adelante,no muy lejos llegarems a una bifurcación de senderos,una zona ancha donde tenemos un mojon/fita delante de nosotros,de ir a la izquierda iríamos hacia el palo metalico que vemos mas alla en un redondeado lomo,lugar donde la semana pasada llegamos viniendo des del Toll de l’ou,esta vez iremos hacia el sendero de la derecha que rápidamente nos bajara hacia el sendero principal que nos llega por la izquierda des del palo metalico informativo que te comentado unas líneas antes y que desemboca en dicho palo el sendero que viene del Toll de l’Ou.
Aquí en este punto iremos a la derecha a modo descendente,seguiremos las marcas amarillas,aquí el sendero baja suavemente a través de este especie de suave y pequeño valle que nos deriva al inicio del Grau de la Grallera,ya estamos casi entre las paredes de la roca del Montsant,el sendero aquí coge un poco mas de pendiente y serpentea entre la roca para enseguida llegar abajo,nos giramos y detrás las impresionantes paredes de roca color anaranjado,pero todo depende como le de el sol y la hora del dia.
Estamos en el sendero que seguiremos dirección Este hacia la izquierda,sendero y zona comoda que iremos siguiendo la forma que nos da sus paredes,estamos ya en la zona delantera de La Serra del Montsant,hemos dejado ya atrás La Serra Major,seguimos el sendero,ya casi divisamos la población de Morera del Montsant y llegamos a otra bifurcación de caminos donde en el palo informativo de encima la roca iremos hacia la derecha dirección descendente para bajar por el Grau de l’Espinos donde por un rápido pero erosionado sendero nos llevara rápidamente hasta el Mirador del Torro,zona donde encontraras 2 plafones informativos donde en el te indica los lugares y cimas de interés que ves a tu alrededor y delante de ti y una gran mesa de hormigón donde puedes hacer un picnic,esto significa que estamos a tocar de la población,sus tejados ya nos saludan.
Salimos del mirador y seguimos donde unos pasos mas adelante llegamos a la bifurcación hacia el Grau dels Barrots que va hacia nuestra izquierda des del punto donde nos encontramos,nosotros iremos a la derecha lo que hara que ya entremos en la Morera del Montsant, donde caminaremos por sus calles hasta el aparcamiento donde tenemos nuestro coche y asi dar por finalizada esta bonita ruta otra vez por La Serra del Montsant donde cada vez que venimos nos sorprende gratamente y donde sus Graus hacen el camino mas emocionante por sus pasos aerios ho equipados para superar los desniveles.
Ruta muy recomendable.
Disfrutala.
Cuidado y buen camino.

BIFURCACION

FONT PREGONA

BALSA(contra incendios)

BIFURCACION (a Grau de Barrots)

fuente

CLOT DEL CIRER

Cueva

COVA ROJA

DEJAR GR-171 (recto)

DERECHA (A Grau de l'Escletxa)

DERECHA (camí d'Escaladei)

DERECHA (descenso)

DERECHA (Punta del Boter)

DERECHA

parquing

INICIO

IZQUIERDA (a La Cogulla)

IZQUIERDA (Al Clot del Cirer)

IZQUIERDA (carrer de la bassa)