Fecha de subida 17 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

2,6
5,2

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Morezón - Plataforma de Gredos

Ruta Plataforma de Gredos para coronar el Morezón.
Material necesario: crampones o raquetas.

Partimos por la A-6 dirección A Coruña ,pasamos los túneles de Guadarrama y vamos hasta
Villacastín donde cogemos la AP-51 hasta Ávila .
Cuando llegamos a la ciudad amurallada,la bordeamos siguiendo las indicaciones de los paneles informativos esta vez dirección Plasencia para coger la N-110, a escasos kilómetros tenemos que coger la N-502.
Que nos sale a la izquierda sin abandonarla hasta la Venta Rasquilla ,donde giraremos a la derecha hasta Hoyos del Espino pasando por El parador de Gredos.
Desde Hoyo parte la carretera hacía la Plataforma de Gredos. Al empezar la carretera tenemos como referencia una escultura de una cabra montesa.
Y un poquito más abajo nos alquilan crampones, piolets, etc....

Al llegar a la Plataforma nos pertrechamos con raquetas y crampones.
El comienzo es muy sencillo la temperatura hoy era muy agradable -2º y lo primero nos encontramos un camino semejante a una calzada Romana continuaremos hasta la bifurcación
Hemos ido caminado paralelos al arroyo del Prado y a la derecha tenemos el Refugio de Reguero Llano que no se ve por un cerrete.
Nosotros a la izquierda dirección al pluviómetro en ese momento patinamos un poco y fue el momento justo de ponernos los crampones.
Vamos en dirección al cerro de la Cagarruta donde a veces cogemos La cuerda del refugio del Rey.

Cuando llegamos a la Cagarruta con 2.229m hemos resoplado unas cuantas veces .empezamos con las vista hacía el SUR vemos La Mira con 2.343m y detrás de esta montaña están Los Galayos con su Refugio Victory.
A la derecha podemos ver las ruinas del Refugio del Rey y Los Riscos del Fraile.
Para el norte desafiante el Morezón , todavía nos quedan 160 metros de desnivel pero antes hay que bajar La Cagarruta claro está.
Animados por tener en todo momento ya nuestro objetivo lo atacamos sin más tardanza habiéndolo culminado en tres horitas.
En la parte más alta tenemos una nueva cruz negra que nos hace de geodésico, al lado tenemos un trozo de cruz blanca que era la antigua, hoy partida por algún tipo de animal salvaje de nuestra fauna Ibérica.
Merece la pena subir por echar el ojo al imponente Almanzor siendo el pico más alto del
Sistema central con sus 2.591m.
Desde El Morezón y empezando por la derecha tenemos Los Tres Hermanitos, Cuchillar de las Navajas, Pico Almanzor, La Galana y Cabezada Nevada ó Cogote del Cernuval con 2.246m.
Por lo tanto las vistas a El Circo de Gredos son Impresionantes.Mirando abajo podemos ver el Refugio Elola y La laguna Grande.

Nos acercamos a los altos del Morezón y en mitad del camino hay unas rocas para hacer el tentempié que nos vienen de perilla.
Y eso es todo habiendo pasado un día en Gredos impresionante.