Fecha de subida 28 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,7
5,4

cerca de Casas Nuevas, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 3 h 17'.

Realicé el itinerario en sentido horario.

Llegamos a la pequeña localidad de Casas Nuevas y la atravesamos siguiendo las señales de Sierra Espuña. De esa guisa hallamos un camino forestal que nos aproxima a la sierra. Aparcamos antes de llegar a un puente que salva la Rambla de Malvariche.

A pie continuamos por el camino forestal. Algo más allá de que una cadena impida el paso a vehículos nos desviamos monte traviesa para encimar el morrón. Aparecen, de vez en cuando, unos hitos.

Desde el morrón descendemos a un collado divisor y encumbramos el cerro, que nos ofrece unas excelentes vistas de su entorno.

Nos desviamos, ahora, algo de la cuerda, para alcanzar una peña y la retomamos hasta, ya en descenso, hallar una vereda que es, en realidad, el último vestigio de un antiguo camino forestal, seguramente el predecesor del Camino de la Umbría del Bosque, unos 200/300 metros al sudeste del primero. Este antiguo camino está algo sucio, pero para mí tuvo el valor de redescubrirlo.

No mucho más allá tal camino se hace más evidente, existiendo una senda muy bien definida en su interior. Aparecen, aquí, marcas azules. Se desemboca en una pista al tomar el camino de regreso.

Atajamos la pista para visitar un fenecido árbol centenario y nos desviamos para continuar, más adelante, por las marcas azules. Yo muy pronto las perdí y busqué sin dilación la rambla, que era mi próximo y último objetivo.

Ya en la rambla sólo tenemos que dejarnos guiar por ella para finiquitar el periplo junto al puente y en nuestro vehículo.

Muy entretenido paseo que espero disfrutéis.