Fecha de subida 20 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,0
6,0

cerca de Eguíllor, Navarra (España)

Una entretenida ruta para subir al Mortxe desde Eguillor pasando antes cerca de Saldise.

Desde Eguillor tomamos el Sendero Local de la Vuelta al Valle de Ollo, este itinerario está marcado con marcas blancas y amarillas.

Andamos por senda muy ancha en dirección a Saldise y muy cerca de este pueblo torcemos a la izquierda y abandonamos el Sendero Local, pero seguimos por una senda ancha. Hasta ahora casi todo el camino ha sido bajo la sombra de los árboles pero según vamos subiendo van desapareciendo. En un momento de la ascensión tomé un atajo porque la pista se hacía aburrida.

La ascensión no es exigente y en un pequeño collado coincidimos con el GR que ya no abandonaremos hasta la cima. A partir de este collado la ascensión se hace bastante más exigente desaparece la ancha senda que se convierte en un sendero por el que coronaremos el Mortxe, con espectaculares vistas allá donde miremos.

El regreso lo realizamos volviendo sobre nuestros pasos hasta el pequeño collado para seguir por el GR. Pasaremos por un bosque de robles con algunos ejemplares de gran porte. Hay que estar atentos porque hay varias sendas que se entrecruzan y las marcas del GR no son siempre visibles.

Llegamos al depósito de Eguillor y desde él se puede descender por la carretera al pueblo y quizás hubiera sido la mejor opción. Yo me decidí por seguir por el GR, que tiene varios desvíos y cuando está llegando a la Central eléctrica está bastante sucio de maleza y espinos.

Desde la central eléctrica primero por pista y luego por carretera volvemos al punto de partida.