Tiempo  3 horas un minuto

2,0
4,1

Vista 1998 veces, descargada 149 veces

cerca de Iltzarbe, Navarra (España)

Este recorrido propone ascender el Mortxe desde Saldise, localidad Navarra del valle de Ollo. Además, la subida es circular (en el sentido contrario al de las agujas del reloj), de modo que se recorre la ladera izquierda de la cresta norte del Mortxe.

Vista desde el valle esta cresta parece una cumbre, por lo que este cresterío suele llamarse Peñas de Saldise y, como tal, aparece en ciertos libros y webs de montaña. Sin embargo, la peña más alta (Peña Saldise; 1.046 m)) es una falsa cima. De hecho, en la web del SITNA no aparece denominación alguna para esta cumbre; es más, la cima del Mortxe (1.123 m) viene denominada como Saldise.

Sea como sea, nuestro track arranca en Saldise por el PR Na170. A los 600 metros lo dejamos para girar hacia la derecha y en dirección NO ir buscando el inicio de la cresta, que la recorreremos por su ladera izquierda hasta la falsa cumbre “Peña Saldise”.

Desde dicha Peña se alcanza fácilmente la cima del Mortxe o Saldise tras unos 800 metros y menos de 100 m de desnivel +.

El regreso se hace por la GR 220 (Cuenca de Pamplona) hasta el waypoint “Poste GR220”, donde se toma el camino de las bordas para llegar cómodamente al coche.

Recorrer la cresta por su ladera izquierda aporta poco y requiere andar por terrenos bastante incómodos, por lo que una ascensión más agradable sería subir y bajar por el descenso de este track.