Fecha de subida 10 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,4
4,8

cerca de Azantza, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Azanza .
Mañana con buen pronóstico de tiempo pero que se nos ha complicado por la niebla . Una lástima pues las vistas de esta zona de verdan merecen la pena .
Nuestros destinos de hoy son tres , Mortxe , Peña Saldise y el roble declarado monumento natural de Navarra .
Hemos dejado el coche en Azanza y cogiendo una pista de ascenso hemos llegado a la gr que circunda Pamplona . Una vez llegamos a ella seguimos por pista hasta llegar a una langa . Cruzamos la misma y siguiendo las marcas rojas y blancas vamos a ir ascendiendo de forma suave y prolongada . La ascensión es muy cómoda para ir en familia .

Una vez llegamos a la cresta giramos y verems el buzón y el vértice geodésico . Desde este punto continuamos descendiendo a la otra vertiente en dirección a Peña Saldise , entorno menos visitado pero bonito entorno . Tras unos momentos de descanso volvemos a ascender a Mortxe .

Una vez disfrutadas las vistas descedemos por el mismo camino que hemos tomado en el ascenso hasta volver a Azanza donde hemos dejado el coche . Es curioso lo bien cuidadas que están las casas .

En la ascensión contemplaremos campos, prados, robles, endrinos y abundantes matas de rosas silvestres cuyo fruto es el vulgarmente conocido tapaculos. Un fruto cuyas propiedades son apenas conocidas.