Fecha de subida 3 de febrero de 2015

Fecha de realización enero 2015

4,5
9,1

cerca de Artázcoz, Navarra (España)

Ascensión al Mortxe con nieve, subiendo por el barranco de Arlekoa y bajando por Eguillor.
El día es frío y ya, desde Artazcoz, se aprecia nieve en lo alto del Mortxe, aunque no parece tanta como la que voy a encontrar.
Subo junto a la regata grande hasta el depósito de gas para tomar el sendero que junto a las ruinas de la vieja tejería me devuelve a la pista, que abandono para seguir a mano derecha por el camino antiguo, que pasa junto a las piezas de labor.
De momento apenas veo nieve, justo los restos de la nevada del otro día, hasta que llego al cruce del barranco de Arlekoa, donde ya se hace más presente la nieve. En vez de bajar hacia Izu, tomo el sendero que sale en la misma curva y que asciende poco a poco junto a la regata. Hay un cruce que retrocede a mano derecha, no lo tomamos, seguimos rectos por el sendero. También veremos varios caminillos que descienden hacia la regata, pero nosotros seguimos rectos.
El sendero está totalmente cubierto de nieve, anunciando lo que me espera más adelante. Tras llegar al bosque de hayas, cruzaremos la alambrada para ascender a mano derecha hasta la pista principal. Aquí, al estar fuera del bosque, se ha acumulado más nieve, unos 25 centímetros. He sido poco previsor y no me he traído las raquetas, así que me toca caminar más despacio. La verdad es que no me esperaba tanta nieve.
Sigo a la izquierda por la pista flanqueada por impresionantes robles, hasta llegar a una puerta junto a un puesto de caza. Paso junto a un par de ruinas de bordas, desde donde hay unas impresionantes vistas del Cabezón de Etxauri y de toda la pradera de Sarbil, donde hay una buena cantidad de monumentos megalíticos. Sigo hasta la antena y a mano derecha como si fuera a Azanza, pero tomo el camino que sube al Mortxe. Cada vez hay más nieve, hasta 40 centímetros y a ratos se me hace muy lento caminar. Como no tengo ninguna prisa y voy con tiempo de sobra por delante, sigo la ruta, de otra manera me hubiera vuelto antes pues la ascensión es muy lenta por nieve virgen. Paso junto al majestuoso roble de Azanza, uno de los árboles monumentales de Navarra y sigo hasta cruzar otra puerta. Es ahí donde comienzo la suave ascensión a la cima. Esta subida normalmente es muy llevadera sin apenas pendiente, pero hoy, sin raquetas, me he metido una buena paliza. Paso a paso voy ganando altura hasta llegar a la cima, donde las vistas son impresionantes a ambos lados. Sopla un aire helado que me enfría todo el sudor, así que no me quedo quieto y emprendo el descenso, con bastante más nieve, a ratos más de 50 centímetros. Cruzo la alambrada y me voy poco a poco a la derecha hacia donde debe estar el camino. Tanto a la subida como en esta bajada, es imposible ver ningún camino, pero nos es problema, no tiene pérdida y es muy intuitivo. La nieve me permite bajar más rápido, pero conforme va apareciendo el barro la cosa se complica ya que medio cubierto por la nieve te hace dar grandes patinazos. De nuevo ralentizo el paso y bajo poco a poco.A mi izquierda puedo ver perfectamente el cerro sobre el que se encuentran las ruinas del castillo de Garaño (bonita excursión) que tanta historia y misterio tiene. Cruzo otra alambrada en el lugar que se separan los caminos de Saldise y Eguillor. Yo voy a la derecha en claro descenso hacia el bosque, donde de nuevo sigo quedándome admirado ante los ejemplares de robles tan enormes. Tras pasar unas ruinas de una borda y unas balsas, llego a la ermita de San Cristobal, hoy en ruinas. Poco después aparezco junto a los filtros. Hay un camino antes a mano derecha que me lleva al camino de Izu atajando, pero hoy he bajado por esta otra parte.
El regreso lo hago partiendo de la ermita de Santa Engracia, ascendiendo por la cuesta de los caballos, un auténtico lodazal, que unas veces tiene mucho barro y otras más. Ya nos queda cruzar la alambrada y a media ladera de manera un poco intuitiva cruzar unos bonitos barrancos y unos preciosos bosques hasta llegar al camino que baja desde la balsa del roble y nos lleva directos a Izu.
Como comienza a llover regreso a Artazcoz por carretera, una pena, porque al final sólo ha sido una amenaza y no ha terminado de romper a llover.

Sin nieve es una ruta fácil y muy bonita, aunque algo larga.
Alambrada 2
31-dic-14 9:26:54
31-dic-14 9:27:55

revellín 17-feb-2015

Quisiera preguntarte que tal está la bajada por el barranco de Arlekoa, si es un camino o senda y si hay alguna señalización. El otro día crucé por donde tienes el track y no aprecié camino, puede que esté bajo la nieve.
    Gracias

• Foto de ventoleras

ventoleras 17-feb-2015

He visto la ruta que has colgado, y has pasado por el mismo acceso al sendero. Quizá con la nieve no lo has visto, pero no tiene pérdida, es en la misma curva muy pronunciada, ahí sale el sendero, subiendo un pequeño terraplén (muy fácil) yo lo he hecho con niños y sin problema.
    La verdad es que merece la pena, es uno de las sendas más bonitas de la sierra , muy utilizada antaño, que puedes subir y regresar por la pista. Yo la he hecho con nieve y tampoco tiene dificultad ni pérdida, no está señalizada pero es una senda muy clara y evidente.
    Te puede servir de guía otra ruta que colgué que se llama "paseo por bosques" y sube por la senda de Arlekoa para bajar por la pista de la balsa del roble.
    Si tienes cualquier duda, o pregunta sobre esa zona, me lo dices.

revellín 17-feb-2015

Mi intención es subir hasta el Mortxe por el barranco y bajar por un itinerario que hice hace meses para cerrar el círculo en Izu. Lo intentaré cuando se quite algo la nieve, porque el otro día estabá muy húmeda y en muy malas condiciones para caminar.
    La verdad que es una zona que merece la pena y además está a unos minutos de Pamplona.
    Muchas gracias.

• Foto de ventoleras

ventoleras 17-feb-2015

Si no te importa, cuando realices la ruta, la cuelgas para poder verla.
    Gracias

revellín 10-abr-2015

Ya la he colgado: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9329896
    En los últimos 500 metros antes de cerrar el círculo, no había camino, pero se circulaba bien por el bosque.
    Me ha gustado mucho la senda del barranco de Arlekoa, merece la pena y además está a solo 13 km de Pamplona.