Fecha de subida 22 de julio de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,1
6,2

cerca de Bachicabo, País Vasco (España)

Recorrido por 4 de las cimas orientales de la Sierra de Artzena. El recorrido no tiene mayor complicación puesto que discurre, en su mayor parte, por anchas pistas y marcadas sendas… salvo en un tramo entre la Cruz de La Mosquera y Mazo que debido a las labores de talas de ramas realizados no se distingue la senda a tomar y hay que ir por una zona poco limpia orientándose hasta tomar la senda de subida.
También comentar que en realidad el tiempo de marcha es DOS horas menor. El motivo es que el GPS manual comienza a hacer cosas raras a partir del Portillo de la Hoz y la desviación es bastante importante. Por eso, a partir del waypoint (Izquierda 4) he unido el track del GPS con el track del teléfono y hay esas dos horas de diferencia.
Para llegar al pueblo de Bachicabo hay que tomar la carretera A-2625 que une Espejo con Puentelarrá y desviarse por la A-4326 hasta llegar al pueblo. El coche se puede dejar frente a la iglesia y cerca tenemos una fuente.

Salimos de Bachicabo continuando unos metros por la propia A-4326, donde un cartel en la fachada de una casa nos marca, dirección a Sobrón. Seguimos bajando ligeramente unos metros hasta llegar a un cruce (Derecha 1) donde dejamos la carretera a Sobrón a la izquierda y comenzamos a subir por una pista hormigonada hasta llegar a un garbigune o punto verde (Recto 1)
Seguimos por una pista de tierra que comienza a bajar donde hay una señal de prohibido vehículos no autorizados y poco después pasamos una puerta. Atravesamos un paso abierto entre la roca y tras pasar junto a una oquedad llegamos a otro cruce (Izquierda 1)
La pista de la derecha está marcada con un cairn y nos lleva más directos hacia el collado entre Canto Pero y Batxikabo… pero para subir a Cruz de Mosquera y Mazo seguimos por la izquierda.
Vamos bordeando Mosquera por el sur y en el siguiente cruce (Derecha 2) tomamos la pista que asciende por la derecha. Llegamos a otro punto donde tomaremos un sendero (Dejar Pista) marcado con cairns que asciende entre pinos y boj. La senda sube con fuerza y es una especie de atajo hasta que desembocamos en otra pista (Pista derecha) donde tenemos que girar y seguir por la derecha.
Seguimos subiendo y al rato llegamos al punto (Cruce) donde se desvían las sendas de subidas a Mosquera y Mazo. Tomamos el sendero marcado por la derecha y en unos minutos llegamos a la cima de Cruz de La Mosquera (952). En la cima hay una gran cruz de madera, un buzón montañero y un pequeño recuerdo a cazadores fallecidos. También hay unas buenas vistas sobre el pueblo de Batxikabo.
Una vez disfrutado de la cima volvemos al Cruce anterior. De frente sale una ancha pista que NO hay que tomar. Debemos tomar una senda que sale justo al principio de la pista y que por nuestra derecha se mete en el bosque de encinas y boj (Bosque) El problema es que cuando fui se acababa de realizar una tala de grandes ramas de boj y estaba todo el material sobre el terreno y era imposible distinguir la senda, por lo que tuve que ir orientándome como buenamente pude hasta que conseguí localizar la senda de subida (Senda)
Siguiendo la sendita salimos a una zona de matorral bajo, más despejada, por donde nos aparecen unas rodadas que suben por nuestra izquierda y donde un poco más arriba encontramos un montículo de piedras (Cairn) Seguimos subiendo y llegamos a un desvío de sendas (Izquierda 2) por donde subimos directamente a la cima de Mazo (1083) donde hay un curioso buzón en forma de torre de telecomunicaciones.
Volvemos al punto anterior donde se bifurcan las sendas y tomamos a la izquierda. Comenzamos bajando por un paso entre las rocas para comenzar a subir hasta enlazar con la pista (Izquierda 3) que rodeaba la Cruz de Mosquera por el norte.
Seguimos subiendo por la pista y llegamos al collado que separa las cimas de Canto Pero y Batxikabo (Collado Canto Pero) Para ir a Escaleruela tomamos a la izquierda unos pocos metros por la pista y cuando va a comenzar a bajar subimos unos metros a la izquierda para tomar otra ancha pista. Si quisiéramos subir a la cima de Canto Pero podemos tomar una senda que sale a la izquierda.
Nosotros tomamos la pista que a media ladera se dirige hacia la cima de Mota pero al llegar a un amplio cruce de pistas (Derecha 3) comenzamos a bajar por la derecha hasta encontrarnos de frente con otra pista (Recto 2) que viene del pueblo de Barrio.
Nosotros seguimos de frente siguiendo la marca de un cairn. La cima de Escaleruela (1045) está un poco a la derecha de la senda y puede pasar desapercibida por la ausencia de buzón. Solo hay un montón de piedras. Siguiendo por la senda hacia el norte llegamos al buzón que está situado en un bonito mirador hacia Valderejo (Mirador y Buzón)
Tenemos que volver sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Collado entre Canto Pero y Batxikabo para seguir RECTO por la senda que comienza a subir hacia la cima de Batxikabo. La senda sube entre el bosque bajo y hay veces que se pierde un poco, como me ocurre en una ocasión y tengo que ir monte a través, pero conviene orientarse un poco hacia la izquierda, hacia los cortados. Finalmente llegamos a la cima de Batxikabo (12009 donde hay una Cruz metálica con su placa, un buzón y un vértice geodésico.
Para la bajada seguimos el sendero en la misma dirección y también hay que tener un poco de cuidado en algunas zonas que está más cerrado por el boj en no perderlo. Al llegar a una zona más despejada (Izquierda 49 tenemos que hacer un giro de 90º a la izquierda en una entalladura entre dos piedras. La senda va girando hacia la derecha hasta que llagamos a una praderita (Portillo de La Hoz) donde varios cairns nos marcan la entrada en un bosquete de boj. Pasamos por una cascajera, marcada con cairns, y la senda nos lleva a otro cruce (Derecha 4) Al poco llegamos a un amplio cruce de pistas (Recto 3) donde hay una alambrada con un paso. Tras atravesarlo seguimos de frente por una pista con rodadas unos cuantos metros hasta llegar a otra pista (Derecha 5) por donde enfilamos ya directamente hacia el pueblo de Batxikabo que lo tenemos de frente.