Fecha de subida 23 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

7,6

Vista 1960 veces, descargada 98 veces

cerca de Gallinés, La Rioja (España)

Introducción
La Muela de Urbión o Pico de Urbión, es una montaña muy polifacética, ya que ofrece unos itinerarios muy variados por todas sus vertientes. Se puede ascender por su vertiente SE, desde la famosa laguna Negra de Soria. Desde su vertiente SO, partiendo de Castroviejo se alcanza su cima y a través de su vertiente S, por el Rasón, además de otras variantes. En esta ocasión, vamos a ascender a través de su vertiente norte, por el precioso valle del río Urbión. Se trata de la ruta más larga y con mas desnivel a la cima de esta montaña, pero también a mi juicio, una de las rutas más bellas a esta emblemática cima. Primeramente, ascenderemos por el valle fluvial del río Urbión hasta las tenadas de Tacudía, donde pasaremos la noche, y al día siguiente, continuaremos a través del valle hasta alcanzar la cuenca lacustre de la laguna de Urbión. Desde la laguna, habrá que superar la inclinada ladera del circo glaciar que alberga la laguna, hasta alcanzar el collado previo a la Muela de Urbión, desde donde ya solo resta un corto tramo para alcanzar su cima.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 06:55 h; tiempo parado: 16:02 h)

Bueno, pues ya estoy en Trambosríos otra vez, entre los ríos Viniegra y Urbión, ya lo dice el topónimo. A pesar de que la semana pasada recorrí todo este valle para subir a la laguna, esta vez hemos decidido subir a la Muela de Urbión por el mismo itinerario, cosa que no me pesa, ya que no me canso de recorrer este precioso enclave. Comenzamos introduciéndonos en el valle fluvial del río Urbión por un senderillo que ascendiendo muy suavemente, avanza por la margen derecha orográfica del mencionado río. Más adelante, pasamos por la bonita cascada El Chorrero y enseguida, dejamos atrás la ermita de San Millán, desde donde pronto alcanzamos las tenadas de Tacudía, donde pasaremos la noche.

Tenadas de Tacudía (1.174 m; 4,8 km)
¡Nuevo día! continuamos a través del valle por la misma margen del río y a través de sendero, más adelante, vadeamos el río Urbión por un puente y continuamos paralelos al río por la margen izquierda orográfica. Después de andar unos 1,4 km desde el ultimo puente, de nuevo volvemos a vadear el río por un puente y continuamos por la margen opuesta hasta alcanzar el refugio de Hoyo Bellido.

Refugio de Hoyo Bellido (1.390 m; 8,8 km)
A partir de este refugio libre, el sendero se aleja un poco del río un corto tramo para volver a retomar su cauce, en donde habrá que vadear el río y no hay más puentes, en nuestro caso no ha sido ningún problema vadear el río ya que no baja muy caudaloso, pero en época de lluvia o deshielo, habrá que tenerlo en cuenta. He marcado con un waypoint el lugar por donde hemos cruzado el río ya que aquí se estrecha bastante el cauce. Después de vadear el río, el sendero continua paralelo a su cauce por la margen izquierda hasta conducirnos al último refugio libre del valle llamado refugio de Campolengo.

Refugio de Campolengo (1.546 m; 10,8 km)
A partir del refugio, el sendero va ganando inclinación y avanza por la margen izquierda orográfica del río aunque algo alejado de su cauce conduciéndonos en breve, a los famosos tejos del valle de Urbión (1.617 m). A partir de aquí el valle coge amplitud y avanzaremos a través de prados por el ahora valle de origen glaciar. El sendero de momento, aunque paralelo al río, marcha algo alejado de su cauce, aunque más adelante continuaremos a su verita por prados, hasta llegar por fin a la laguna de Urbión.

Laguna de Urbión (1.994 m; 14 km)
A partir de la laguna, se puede ascender al collado que separa las cimas de Camperón y Peñas Claras para desde ahí, rodear Peñas Claras Por el sur hasta alcanzar el collado de subida. Nosotros decidimos subir directamente por la inclinada ladera que cierra la laguna por el sur. Es una subida exigente, ya que, la inclinación no deja de ser fuerte hasta el collado, y el terreno es algo inestable por la pedrera. Para el ascenso en esta ladera es mejor seguir el track de bajada, pues en esa zona, aparece alguna traza de sendero. Después de superar esta ladera, alcanzamos el collado intermedio entre Peñas Claras y la Muela de Urbión.

Waypoint "Collado" (2.143 m; 14,5 km)
Una vez en el collado, continuamos en suave ascenso por el cordal que une Peñas Claras con la Muela de Urbión, hasta llegar al conglomerado de rocas de la cima, donde subimos un corto tramo en fuerte ascenso a través de bloques de rocas, hasta alcanzar con una fácil trepada la cima de la Muela de Urbión (2.228 m; 15 km).

Consultar Índice IBP

Otras rutas a la Muela de Urbión
-Llanos de la Sierra, Muela de Urbión y Peñas Claras desde la Laguna Negra (circular)
-Ruta Circular a la Muela de Urbión y Pico del Hoyo Oscuro por el Río Revinuesa
-Ascensión invernal a la Muela de Urbión y Llanos de la Sierra desde la Laguna Negra
Cascada

Vadear río

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 24-may-2015

¡Madre mía Blas! Vaya ruta, esta es de primera especial con 30 km...Como se ve que estas en plena forma...
    Además vaya fotos, como siempre espectaculares.
    Como te dije hace tiempo, a este paso te van a acabar contratando para hacer una guía de rutas con fotos y todo eso...

Por cierto lo de las 22 horas 58 minutos que aparece, ¿está bien?

Un saludo y mucho monte compañero

Alfonso

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 24-may-2015

Como siempre la valoración máxima

balasitxo 24-may-2015

¡Hola Alfonso! ya tenia ganas de subir a esta montaña por el valle del río Urbión. Hace muchos años hice esta ascensión en travesía, pero quería volver a ascender a esta cima por este bonito valle.
    El horario que marca la pagina es real, porque hicimos la ruta en dos jornadas. Subimos a las tenadas de Tacudia a dormir y al día siguiente subimos a la cima y volvimos al lugar de acampada para hacer la mochila y descender al punto de partida.
    Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y valoración Alfonso, es un placer compartir estos "pateos".
    Un saludo y mucho monte.

• miguel.alvarez.duravit@gmail.com 03-ago-2017

Hola balasitxo, pretendo hacer esta ruta con mi hijo este fin de semana en dos etapas, merece la pena llevar tienda de campaña y acampar en la laguna? O utilizar algún refugio próximo ya que parece que va a llover la noche del 5 al 6 de agosto. Un saludo

balasitxo 03-ago-2017

Hola Miguel, si da tan mal tiempo lo mejor es que os ahorreis el portear la tienda, que pesa mucho y el valle es largo. A lo largo del valle hay 4 refugios libres, vosotros para repartir la ruta más o menos a la mitad, podéis pernoctar en el refugio de Hoyo Bellido, que es el penúltimo o en el refugio de Campolengo, que es el más alto. Desde este último refugio tenéis la cima cerca y empieza lo más inclinado de la ascension pero en esta parte ya llevareis menos peso si pensáis bajar por el mismo sitio. Si te surge alguna duda o necesitas fotos o datos de los refugios, avisame. Un saludo.

• miguel.alvarez.duravit@gmail.com 03-ago-2017

Muchas gracias por la información, ya comentaré como nos fue,

• miguel.alvarez.duravit@gmail.com 07-ago-2017

Preciosa ruta, a pesar de estar en agosto y con sequía había agua por todos los lados, el brezo estaba florecido y el eguzkilore (flor del sol) abundantísmo.
    La ruta está muy bien marcada por balasitxo, a quien felicito, ya que tuvimos mucha niebla en algunos momentos de esta larguísima travesía.
    Hicimos noche en el cuarto y último refugio con una vistas hermosísimas cuando la niebla nos lo permitía.
    Ruta moderada pero para personas con capacidad de aguantar 30Km ida y vuelta y un desnivel de 1000metros

balasitxo 07-ago-2017

Hola de nuevo Miguel, me alegro mucho de que hayáis disfrutado en la ruta y de que el valle esté tan bonito, al final todo ha sido satisfactorio y me alegro. Muchas gracias por tu comentario y valoración y felicitaciones a vosotros por realizar una ruta tan exigente. Un saludo y mucho monte.

• Foto de rubencblanco

rubencblanco 01-oct-2018

Hola, buenas tardes compañeros! Tengo previsto hacer esta Rute este sábado, ir y volver en el día, me preguntaba si hay manantiales, fuentes o ríos de los que poder coger agua (llevo pastillas potabilizadoras) o tengo que llevar bastante agua en la mochila? De normal llevo el camelback lleno (2L) y voy de sobra para rutas de 20 kms, por eso os pregunto lo de los ríos. Gracias y a explorar!!! 💪🏽⛰️

balasitxo 01-oct-2018

Hola rubencblanco, hombre, algún manantial hay por el camino, pero hay que saber la ubicación exacta si no, pasan desapercibidos. De todas formas, no lleves mucha agua, vas a caminar siempre muy próximo al río Urbión, si llevas pastillas potabilizadoras puedes coger agua directamente del río Urbión. Valle arriba y después de pasar el último refugio del valle (refugio de Campolengo) y los famosos tejos, hay alguna surgencia de agua que mana directamente de la tierra donde te puedes aprovisionar sin necesidad de usar las pastillas. Y si estarian secas estas surgencias, en el peor de los casos, puedes coger agua del río o de la laguna, justo donde se desborda valle abajo, ahí nace el río Urbión y el agua tiene que ser potable. Suerte en la ruta, un cordial saludo.

• Foto de rubencblanco

rubencblanco 10-oct-2018

Buenos días a todos! Al final hice la ruta ayer, paisajes espectaculares, me salieron 32'10 kms por algún imprevisto ( había mastines cuidando de un rebaño de ovejas y tuve que ir por la ladera de enfrente) por lo demás estuvo muy bien, me granizó justo al coronar el pico y no me dejó ni almorzar algo jejeje y eso que tenía mucho hambre, pero las tormentas arriba, acojonan de lo lindo, asique tuve que bajar a los 5 minutos. Ruta exigente y conviene hacerla con buen tiempo, si no, se puede hacer más dura de lo que ya es! Suerte a los siguientes. Un fuerte saludo.

balasitxo 10-oct-2018

Hola Rubén , enhorabuena por esta exigente ascensión a un pico tan emblemático del sistema ibérico. Y muchas gracias por comentar y dejar tus impresiones e información sobre esta ruta. Un saludo y mucho monte.