Fecha de subida 4 de septiembre de 2016

Fecha de realización agosto 2016

6,1

cerca de Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Esta ruta es una ascensión al pico del Urbión, que partiendo desde la propia localidad de Duruelo de la Sierra, utiliza solitarios senderos no masificados como las vias más tradicionales y la vez recorre lugares de gran belleza natural.

En una primera fase abandonamos el pueblo siguiendo el ramal del GR-86 con rumbo a la cima de Urbión por Castroviejo. Una vez que estemos dentro del expléndido pinar dejaremos el GR por la derecha atendiendo las indicaciones de un PR que señala hacia Ambascuerdas Y El Portillón. La senda baja a cruzar el incipiente rio Duero por un puentecillo para seguido subir en busca de cruzar la pista asfaltada que se dirige a Castroviejo.

Una vez atravesada la estrecha vía asfaltada las marcas de PR cuesta bastante el localizarlas, pero no así por fortuna los numerosos hitos que acompañan en todo momento por trochas y senderos.

En Ambascuerdas se obtienen bonitas panorámicas y el paso del Portillón resulta un espectáculo de rocas y grandes pinos, siendo este el único punto por donde se puede atravesar satisfactoriamente el largo cordal rocoso.

Atravesado El Portillón un poste indicador señala la dirección a Urbión y ya solo se trata de seguir la senda, que pasando por El Rasón, nos dejara a los pies mismos de la Muela de Urbión.

Una vez cumplido el agradable trámite de encaramarse a esta, la abandonamos por el lado contrario al de subida y ladeando Peñas Blancas, vamos hacia la achatada facilona cima del Camperón. Desde esta cota bajamos al collado El Entradero para descender entre pastizales y pinar al refugio del Bunker, donde tomaremos otra vez el GR-86, que ya no abandonaremos hasta Duruelo. El tramo entre el aparcamiento de Peñas Blancas, Junto al Bunker y Castroviejo se hace sin otro remedio posible, por pista.

Recorrido realizado el día 22 de agosto de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.