Fecha de subida 3 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,3
6,5

cerca de Mues, Navarra (España)

ITINERARIO:
Mues - SL 188/Fuente - Lavadero - Puente sobre el río Odrón - Congosto - NA 129 - Molino del Congosto - Murillo - Collado - Monolitos - Peña del Gato - Aparcamiento - Carretil/SL 188 - Basílica de San Gregorio Ostiense - Alto de Piñalba - El Portillo - Camino de Los Arcos - Piedra Molindera - Almendros en flor - Las Balsas/Fuente y pilones - Portillo de la Coña - El Carasol - Carretera NA 129/Km. 10 - Campo a través - Camino de Santa Teodosia - Puente sobre el río Odrón - Ermita de Santa Teodosia - GR 1/Camino del Otro Lado - Balsa con ranas - Mues - Ermita de Santa María Magdalena - Fuente

La Basílica de San Gregorio Ostiense es uno de los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro. Sorprende su presencia regia sobre el alto de Piñalba, y abruma su portada de gran riqueza y profusión ornamental. En el interior del templo deslumbra su cúpula, de la que desciende un chorro de luz que convierte el crucero en un espectacular espacio con cierto aire teatral, muy propio de la estética barroca.
Hoy nuestra ruta comienza en el pueblo navarro de Mues, desde el lavadero tomamos una pista hasta el Congosto, paso estrecho con una presa de época romana. Desde este punto vamos ascendiendo por un sendero desdibujado hasta alcanzar el alto , quedan unos pocos almendros. Seguimos hasta un collado y por el cordal enseguida tenemos a la vista unos asombrosos monolitos, como un puzzle, se sostienen en perfecto equilibrio. Hacia abajo el Valle de la Berrueza, la sierra de Codés y Costalera cierran el valle por su cara Oeste.
Llegada a la puerta de San Gregorio, un momento para admirar su portada, y continuamos hasta el Portillo. En este punto brusco giro a la derecha para llegar hasta un campo con almendros en flor. Proseguimos hacia abajo para llegar a la carretera, que cruzamos. En este punto hacemos un campo a través, en este momento se puede hacer sin problemas.
Para llegar al paso del río Odrón que tapa el carretil. Desde este punto volvemos a hacer un campo a través para llegar a los pies de la ermita de Santa Teodosia.
Por una pista de tierra regresamos a Mues.
La Basílica de San Gregorio Ostiense es uno de los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro. Levantada en honor a San Gregorio, obispo de Ostia, sorprende su presencia regia sobre una colina y abruma su portada, de gran riqueza y profusión ornamental. En el interior del templo deslumbra su cúpula, de la que desciende un chorro de luz que convierte el crucero en un espectacular espacio con cierto aire teatral, muy propio de la estética barroca.
Siguiendo por este sendero el rastro se pierde y caminamos un rato en campo a través. Si seguimos rectos creemos que será más fácil llegar a la ermita de Santa Teodosia.
En la ermita de Santa Teodosia, construcción de tipo rural. En el presbiterio se venera la esbelta talla de bello rostro de Santa Teodosia, del segundo tercio del siglo XVI. Ha sido repintada en época moderna.
El templo se sitúa entre edificaciones y pequeños huertos. Esta humilde, pero bien construida iglesia con sillares bien escuadrados y recios contrafuertes, se compone de nave única acabada en ábside de tambor. La portada se sitúa en el muro de poniente. Adelantada al mismo y rematada en altura con un perfil triangular. Es de riguroso medio punto, con siete arquivoltas y guardapolvos, dos conservan parte de la decoración vegetal y las demás son baquetonadas o lisas. En la clave, un azulejo de color amarillo luce el número 27, recordándonos su actual uso como edificio civil. Un interesante templo de estilo románico de finales del siglo XII con elementos protogóticos.
Una cruz latina con nave de tres tramos y brazos y cabecera rectos forma, la ermita barroca de la Virgen de la Cuesta, erigida a comienzos del siglo XVIII. Sus cubiertas son bóvedas de medio cañón con lunetos, salvo el tramo central del crucero y el final de la nave, donde voltean sendas bóvedas de aristas. Preside la cabecera el retablo barroco que en el año 1713 contrató el maestro Juan Ángel Nagusia, según la traza dada por el vianés Juan Bautista de Suso.