Fecha de subida 12 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

3,4
6,7

cerca de Mañaria, País Vasco (España)

Ruta circular con inicio y final en el pueblo de Mañaria desde donde ascenderemos al monte Mugarra(964m) y de aquí a Leungana(1009m).

El inicio del track comienza a poco de comenzar la ruta en Mañaria unos metros mas adelante debido al olvido a la hora de darle a comenzar a grabar el track en el GPS.

Comenzamos desde la plaza del pueblo, atravesamos un pequeño puente de madera y comenzamos a ascender por una carretera con constante pendiente.

Cuando llegamos al barrio de Axpe giramos a la derecha y vamos continuando, ya por pista, con la ascensión, a ratos da alguna tregua la pista pero la mayoría del tiempo vamos ascendiendo por pendientes considerables mientras vamos viendo a nuestra derecha las impresionantes paredes del Mugarra.

Una vez en el collado de Mugarrikolanda ya tendremos Mugarra a nuestra derecha, ascenderemos por las campas hasta meternos de lleno en terreno karstiko, iremos ascendiendo verticalmente por el terreno karstiko que en días húmedos o lluviosos patina mucho la piedra(precaución!), en alguna ocasión tendremos que realizar alguna breve trepada pero nada considerable.

Una vez arriba de Mugarra(964m) disfrutaremos de una buena panorámica del Duranguesado y las vistas al parque Natural de Urkiola.

Regresaremos con precaución por nuestros pasos para volver al Collado de Mugarrikolanda y continuaremos por la pista hasta una fuente donde podremos reponer agua, poco mas adelante veremos la indicación hacia Leungana a la izquierda.

Comenzaremos a ascender por un bonito sendero siguiendo siempre las múltiples marcas amarillas y blancas hasta alcanzar la segunda y ultima cima del día, Leungana, que con sus 1009m de altitud ofrece también unas buenas vistas sobre la sierra de Aramotx.

Una vez repuesto las fuerzas solo nos quedara descender de nuevo hasta Mañaria, para ello cogeremos sentido hacia Aramotx pero a unos 100m de la cima de Leungana tomaremos a la izquierda hacia la parte baja del valle, pronto nos toparemos con marcas amarrillas y blancas y siguiendo estas iremos descendiendo poco a poco, daremos también con un refugio donde encontraremos carteles indicativos hacia Mañaria.

Ya estaremos cerca de finalizar la ruta pero aun nos quedara descender por pista algún km, pasaremos junto a una ermita para continuar descendiendo hasta Mañaria y dar por finalizada esta bonita ruta.