Fecha de subida 5 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,3
4,7

cerca de Rajay, Galicia (España)

La Fervenza da Ruxidoira se encuentra en Valga, provincia de Pontevedra, a unos kilómetros de Padrón. Al destino se llega en coche, solo hay que recorrer unos metros para llegar a la cascada. La ruta se inicia 1km aprox antes en un pequeño aparcamiento con parque infantil.
El lugar es de una preciosidad indiscutible, se han hecho unas pasarelas de madera, a través de las cuales se llega directamente a la cascada. Estas pasarelas la hacen tan especial, en muy pocas cascadas se puede caminar por encima del río y verlas desde una posición tan bonita.
El río Valga nace en los Montes Xesteiras y se dirige hacia el oeste, hacia la tierra que le dió el nombre. Pasa a los pies de A Capela dos Mártores para luego adentrarse en un estrecho valle que él mismo río se ha encargado de esculpir. Después de Raxoi el río bordea una montaña y se dirige hacia al norte entre la vieja carretera N-550 y la autopista, formando sobre el plano una gran “V” geográfica. Es entre Raxoi y Pedrafita en donde el río entra de lleno en una zona rocosa flanqueada por monte Cerquido (192 m) que lo encaja y lo hace descender 50 metros en una distancia de tan solo 200 m.