Tiempo en movimiento  3 horas 42 minutos

Fecha de subida 30 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,3

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Mujer Muerta desde el río Moros.

• Foto de taibollar

taibollar 30-mar-2019

Distancia recorrida: 21 km.
    Desnivel: 1466 km.
    Tiempo estimado: unas seis horas
    Dejamos el coche nada más cruzar el Puente de la Panera. Comenzamos la ruta cogiendo la pista que corre paralela al río Moros. Dejando atrás el paso canadiense vemos que el GR-88 tira para arriba, pero preferimos seguir caminando hasta el Puente Negro y a mano izquierda tomar una pista más pequeña que tira hacia arriba. En cualquier momento tiramos hacia la izquierda y pronto nos toparemos con el GR en todo su esplendor. Nos espera una subida a ratos tendida y las más de las veces con unos desniveles considerables. En seguida llegamos al Alto del Casetón y un poco más arriba (podemos tirar de frente por el atajo o seguir por la pista) nos encontraremos con el Puerto de Pasapán. Aquí las vistas empiezan a ser formidables. Un pequeño esfuerzo y ya estamos en el Pico de Pasapán. Ya vemos en la lejanía la impresionante Peña del Oso. Un pequeño descenso y tras una subida relativamente cómoda ya podemos contemplar el vértice geodésico con los simpáticos ositos. Y ahora viene la parte más dura de la ruta. Una pedrera que en momentos puede llegar a hacerse interminable nos acerca a la Pinareja. Bajando por una pedrera más transitable que forma el PR-4 en poco tiempo alcanzamos del Collado de Tirobarra, donde empieza una bajada infernal donde la única condición es dejar el arroyo de Tirobarra a nuestra izquierda e ir buscando entre la maleza “amazónica” un lugar por donde poder pasar. Antes de llegar al río Moros desembocamos en una pista bastante abandonado que en poco tiempo nos acerca a la pista que pasando cerca del Embalse del Espinar y luego del Embalse del Tejo nos lleva siempre en suave descenso hasta donde iniciamos esta magnífica ruta.